en Comunitario

SecurE-Justice: Proyecto Europeo para la Justicia más segura.

Aljosa Pasic (ATOS ORIGIN – socio del Proyecto SecurE-Justice).

El aumento de las necesidades de seguridad en el ámbito de la justicia también ha provocado una necesidad de ofrecer un entorno de Justicia Segura que integre el conjunto de todas las tecnologías relacionadas con seguridad lógica de los datos e informaciones.

La dispersión de documentación a nivel espacio-temporal provoca la separación de las partes de un expediente. Acceso compartido a la información, transparencia pública de procesos y subprocesos, cambio de roles, asignaciones temporales, autorizaciones y delegaciones etc, son algunos de los elementos que influyen en la decisión de optimizar la seguridad y la protección de los sistemas de información de los organismos judiciales. Las vídeo-conferencias y las grabaciones del juicio permiten ahorrar costes de desplazamiento y la revisión de casos con posterioridad, pero las herramientas actuales todavía están lejos de ser seguras. Así, por ejemplo, la encriptación de vídeo en tiempo real o un sistema de gestión de identidad virtual con aplicación de técnicas biométricas pueden contribuir a que estas dos aplicaciones satisfagan los criterios más altos de seguridad. Es por eso que todas las aplicaciones que mejoren los procesos administrativos en la Justicia deberían aprovechar las herramientas novedosas, en ocasiones ya muy probadas como la biometría, para las cuales las tecnologías de seguridad de información y comunicaciones aportan valor.

El proyecto SecurE-Justice (subvencionado por la Comisión Europea dentro del sexto programa marco de investigación y desarrollo, IST-2002-507188) implementará un sistema que facilitará la seguridad y la protección de la comunicación y de las herramientas utilizadas por todas las personas involucradas en juicios durante la celebración de los mismos. Principalmente orientado a la fase de investigación y celebración del juicio, SecurE-Justice asegura la protección de todas las acciones y actividades relacionadas con la investigación del delito, la recogida de pruebas (incluyendo testigos y testimonios) y el interrogatorio de sospechosos. Como punto de partida, se han identificado y agrupado las necesidades en relación a su complejidad (ej. conexión entre varios sistemas de información, sobre todo entre policía y tribunales), movilidad (ej. colaboración virtual entre actores que utilizan dispositivos móviles) y el contenido dinámico (ej. IP tele-conferencias).

Este proyecto, iniciado en febrero 2004, cuenta con la participación de socios españoles: Atos Origin sae y el Gobierno de Canarias, solucionará problemas de almacenamiento seguro de audio/vídeo, comunicación telemática con testigos e intercambio de datos entre policía y jueces. La plataforma de seguridad implementada en SecurE-Justice será instalada en los tribunales elegidos por los Ministerios de Justicia de Italia, Polonia y Francia para proceder a su evaluación antes de que finalice el proyecto. En Italia, por ejemplo, el uso extenso de equipos para realizar videoconferencias favorece que testigos que tengan que prestar declaración en una vista oral no tengan que desplazarse. También gracias a este sistema se produce un incremento en la seguridad física al no ser necesario el traslado de reclusos a órganos judiciales, y por tanto un descenso del riesgo de fugas. Todo ello supone un descenso en los gastos de custodia y traslado de presos, así como una disminución de los costes que suponen las comparecencias. El objetivo del Ministerio de Justicia de Italia es experimentar con tecnologías de transferencia multi-canal de Audio/Vídeo/texto sobre IP, utilizando encriptación en el tiempo real. En Polonia, sin embargo, el objetivo se enfoca en la seguridad para los procesos de traducción e interpretación (ej. identificación virtual del traductor).

Mas información contactando con aljosa.pasic@atosorigin.com o a traves de http://www.projectautomation.it/secure-justice