en Laboral y Seguridad Social

La precarización del derecho laboral en el mundo globalizado

Autora: Andrea Fabiana Mac Donald. Máster en Derecho y Economía.

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis, expondremos uno de los temas de profunda actualidad como es la precarización laboral en el mundo globalizado. Como consecuencia de la flexibilización laboral, ha ido incrementándose la precarización en las relaciones laborales como así también en las modalidades contractuales, lo cual ello nos conduce a la crisis que padece el derecho laboral actual en el mundo globalizado.

II-NOCIÓN DE PRECARIZACIÓN ? SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO LABORAL ACTUAL.

La precarización ha sido considerada como una de las principales consecuencias directas de la flexibilización laboral en el mundo globalizado. Ello nos conduce a la búsqueda de soluciones urgentes frente al desempleo y desocupación de millones de trabajadores que padecen hoy en el mundo del mercado laboral.

Según LUCITA admite que ?la solución al flagelo de la precarización dependerá de la relación de las fuerzas sociales que se logre para imponer los cambios necesarios? (1). Es decir, que la precarización es un problema que atañe a toda una sociedad integrada por trabajadores que integran además el mercado laboral, prestando su mano de obra en la producción de bienes y servicios (2).

La precariedad implica una movilidad constante del trabajador, siendo lo único permanente en su vida laboral , el cambio. En cuanto a los caracteres del proceso de precarización son los siguientes:

1-La temporalidad en la duración del trabajador en el empleo.

2-La intermitencia del trabajador en cuanto al ingreso y salida del mismo del mercado laboral.

3-Incertidumbre en su restricción presupuestaria o salario del trabajador debido a la inestabilidad laboral que tiene el mismo en el empleo.

SOTELO VALENCIA ha utilizado el término precarización laboral ?como un fenómeno dentro del actual proceso de globalización económico que tiene como efectos la devaluación de las capacidades cognoscitivas y profesionales de la población económicamente activa (PEA)? (3).

Se ha contemplado la idea que el problema del desempleo y la precarización laboral tiene raíces sistemáticas y esta circunscripta dentro de un fenómeno económico global. Ello nos llevaría a pensar entonces, que el desempleo y la precarización van juntas de la mano en el proceso de crisis que hoy acontece en el derecho laboral mundial (4).

III-LOS EFECTOS DE LA FLEXIBIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL.

Se ha considerado que la evolución del derecho laboral español en los últimos 20 años, es manifiesta del tránsito de una política de cantidad a otra de calidad en el empleo. La década de los años 80 representa un período de emergencia para el derecho laboral español, caracterizada por una opción decidida y casi exclusiva por la contradicción laboral como mecanismo o sistema de fomento del empleo, a partir de la reforma laboral española del año 84 (5).

A partir de entonces, se había fijado como propósito fundamental, por una flexibilidad de entrada a fin de facilitar la contratación de trabajadores sin buscar otra reformas de rigor del derecho laboral vigente, que permitieran a las empresas acceder a otras modalidades de ésta.

Se introduce en este período una plena libertad para contratar temporalmente a trabajadores y con ello las empresas fueron capaces de ajustar sus costos a las cambiantes necesidades de la mano de obra. Uno de los instrumentos utilizados en esta década había sido el contrato temporal de fomento del empleo, utilizado además, como uno de los mecanismos loables y necesarios en el derecho laboral español, ya que el mismo generaba una baja calidad en las condiciones laborales instauradas para los trabajadores por ese entonces.
La contratación temporal sirvió de base fundamental para la política de empleo en el derecho laboral español, lo cual tuvo efectos positivos a corto plazo, ya que la misma, había resultado eficiente para reducir el incremento del desempleo producido por la crisis económica y el incremento de la población activa.

A principios de la década de los 90, era evidente que el modelo vigente en el derecho laboral español estaba desgastado, lo cual condujo a la necesidad de una reforma urgente en el sistema. Llega entonces, la reforma de 1994 con un modelo más razonable y coherente de flexibilidad laboral, el cual introdujera nuevos mecanismos de adaptación durante el desarrollo de la relación laboral entre trabajadores y empleadores, lo que corrientemente se denomina como ?flexibilidad interna de gestión?.

Durante el transcurso de la década de los 90, a raíz de los efectos de la flexibilización laboral, se presentó uno de los primeros problemas en el derecho laboral español como es la ?precarización del empleo? el cual no podía ignorarse dentro el mercado laboral, adquiriendo igual importancia que el desempleo.

La política laboral española experimentó a lo largo de los años 90, un cambio de tendencia comenzando a tomar en consideración otros fines y prioridades al margen de la simple flexibilización del mercado de trabajo. Algunos de ellos fueron los siguientes:

1-La introducción del contrato para el fomento de la contratación indefinida de 1997.

2-La introducción de la reforma del régimen jurídico del trabajo a tiempo parcial de 1998.

3-La modificación de la legislación sobre empresas de trabajo temporal de 1999.

El profesor español ALFREDO MONTOYA MELGAR hace referencia a la influencia de la flexibilización laboral en el derecho español manifestando que ?ha operado la transformación de las relaciones laborales a tono con la integración a las comunidades europeas, aceptando sus formas de contratación, conforme surge la exposición de motivos de la Ley 32/84 de reforma del estatuto de los trabajadores. La acción flexibilizadora se manifestó a través de la facilitación de los despidos con notable proteccionismo con un sistema amplio de contratos temporales, cuyas modalidades de contratación quedaron establecidas como eje de la política de empleo, extendiéndose inclusive a los trabajadores acogidos al subsidio de desempleo sin pérdida del mismo, ya quienes accedían por primera vez al empleo? (6).

Aquí, sin lugar a dudas, el mencionado jurista español refleja con su descripción, como ha operado la influencia de la flexibilización laboral en el derecho del trabajo español, dando cuenta así de la enorme cantidad de trabajadores españoles que se acogían al subsidio de desempleo, como consecuencia de los masivos despidos que ocurrían a raíz de los contratos temporales (7).

IV-A MODO DE CONCLUSIÓN:

Nuestra reflexión final obedece a considerar la importancia de la precarización laboral en el mundo globalizado, dando nacimiento a nuevas modalidades contractuales en el derecho español; ello nos lleva a considerar que la flexibilización laboral no ha sido un remedio para curar, sino por el contrario, ha precarizado al mismo, incrementando las tasas de desocupación, desgaste de salarios, aumento del trabajo en negro y trabajadores dependientes del subsidio de desempleo, creándose en los mismos, una situación de inestabilidad e incertidumbre en el mundo globalizado actual (8).

(1) Lucita, Eduardo: ?Apuntes sobre la precarización del trabajo y de la vida?. Diario Internacional de Perú ? Edición 226 ? Julio 2006.
(2) Comentario de la autora.
(3) Caspa, Humberto: ?La precarización y el desempleo?. Noticia del Diario la Prensa , San Diego. 26 de marzo de 2004. (http:// www.laprensa – sandiego.org)
(4) Comentario de la autora.
(5) La calidad en la evolución del derecho español del trabajo?. Consejería de empleo. Junta de Andalucía. (http: www.juntadeandalucia.es)
(6) Montoya Melgar, Alfredo: ?Las fronteras del derecho del trabajo?. Pág. 124.
(7) Comentario de la autora.
(8) Reflexión final de la autora.

Webmenciones

  • TP nº3: LA WEB 2.0; LA PRECARIZACIÓN LABORAL COMO TEM??TICA DE ENCUENTRO « precarización laboral y desocupación

    […] existen comunidades de expertos en derecho acerca de la tematica laboral como el sitio Derecho.com, donde es posible hallar leyes vigentes, trabajos de investigación acerca de las problemáticas […]