en Empresa y Gestión, Internet - Sociedad Información, Penal, Prop. Industrial e Intelectual, Sociedad de la información

eBay condenada en Paris, Francia por venta de productos falsificados de LVMH (Louis Vuitton, Christian Dior y Kenzo, Givenchy, Guerlain).

eBay condenada en Paris, Francia por venta de productos falsificados de LVMH y por venta fuera de canal autorizado
(Louis Vuitton, Christian Dior, Kenzo, Givenchy, Guerlain).

Benjamín Nicolau, Abogados Ebame

El portal de subastas por Internet Ebay ha sido condenado en Francia, por el Tribunal de Comercio de Paris, a pagar una indemnización de mas de 38 millones de euros por venta de productos falsificados a través de su portal.

La denuncia fue realizada por el grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) que agrupa entre otras marcas del sector de la moda y el lujo a Louis Vuitton, Chiristian Dior Couture y perfumes Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain.

El en caso de Louis Vuitton y Christian Dior Couture se trataba de la venta de productos falsificados, mientras que en el caso de los perfumes Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain, se trataba de la venta de productos fuera del canal autorizado por el titular de la marca.

En primer lugar el Tribunal de Paris desestimó la excepción de incompetencia de los tribunales franceses a favor de los de Estados Unidos alegadas por eBay.

Sobre el fondo del asunto, el Tribunal de Paris considera a eBay como vendedor de los productos (no intermediario) y en consecuencia responsable de su autenticidad, el tribunal considera que no se han retirado los anuncios de productos falsos reconocidos por los vendedores anunciantes, ni los anuncios denunciados por la demandante, ni se han tomado medidas para que los vendedores acrediten la autenticidad de los productos y en términos generales, que no se han tomado medidas para que la actividad comercial no provoque actos ilícitos.

El Tribunal no otorga a eBay el estatuto de prestador de servicio de alojamiento o prestador de servicio técnico de acuerdo con la ley francesa de 21 de junio de 2004 (denominada ley de confianza en la economía numérica) en cuyo caso la responsabilidad estaría limitada.

Consecuencia de ello se produce la condena de eBay a pagar mas de 38 millones de euros que incluyen daños y perjuicios, y daño moral.

También se ha prohibido a eBay realizar publicidad de los productos de perfumería.

eBay en demanda reconvencional reclamaba 10 millones de euros por daños a su imagen, demanda que ha sido totalmente desestimada.

eBay ha manifestado que recurrirá la sentencia y argumenta que ellos simplemente hacen de intermediarios entre compradores y vendedores, no siendo responsables de la originalidad de los productos, también han indicado que gastan importantes sumas al año para luchar contra las falsificaciones.

Benjamin Nicolau