en Empresa y Gestión, Fiscal y tributario

Las stock options como forma de retribución en las startups

Autor: David Ros Aguilera. Abogado Derecho.com

Las stock options nacieron en los Estados Unidos como una forma de retribución a los dirigentes de las multinacionales y grandes empresas. Las stock options son una forma de retribución al trabajador consistente en que el empleador otorga al trabajador opciones para la adquisición de acciones –o en su caso, participaciones sociales – a un determinado precio, habitualmente inferior al precio de mercado. En España las stocks options se popularizaron por el uso realizado por una conocida empresa privatizada a finales de los años noventa.

Las startups deben hacer frente a diversos costes en sus inicios de actividad mercantil. El capital humano es uno de estos costes que una startup debe tener en cuenta. Los stock options son una posibilidad para la empresa de disminuir los costes laborales de contratar a un profesional trabajador, a cambio de retribuirle con opciones de adquisición de acciones a un precio inferior al del mercado. De tal modo, las stock options permiten aligerar costes al empresario y para el trabajador son una forma de retribución. Asimismo, supone una forma de motivar y retener al profesional porque el trabajador participará en el reparto de dividendos de la empresa.

Como forma de retribución, las stock options son un rendimiento del trabajo sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del trabajador que las percibe, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 35/2006. En particular, es un rendimiento en especie previsto en el artículo 42 de la Ley 35/200, así lo señaló la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 6 de octubre de 2011.

Si se cumplen determinados requisitos que establece el actual redactado del artículo 18.2 de la Ley 35/2006, las stock options se consideran un rendimiento irregular y el trabajador que las declara en su IRPF como rendimiento del trabajo puede disfrutar de una reducción del 40 % en su base imponible. Los requisitos son:

– que el período de generación de las stocks options sea superior a dos años;

– que las stock options no se obtengan de forma periódica o recurrente;

– que la cuantía del rendimiento íntegro no supere el importe de 300.000 euros anuales;

– que la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 40 % no pueda superar el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en el IRPF por el número de años de generación del rendimiento.

Por tanto, si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, el trabajador que percibe las stock options como retribución laboral por la prestación de sus servicios profesionales puede reducirse un 40 % la cuantía de las stock options en la base imponible de su IRPF.

El devengo de las stocks options se realiza en el momento en que el trabajador las hace efectivas y obtiene el beneficio. De tal modo, la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de abril de 2009 señala que “el rendimiento en las ‘stock options’ no es la concesión de la opción en sí mismo considerada (mera expectativa) sino el que se deriva para el trabajador en el momento de hacer aquélla efectiva”.

Debe tenerse en cuenta que el empleador que otorga las stock options a un trabajador como forma de retribución laboral debe efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, tal y como determinan los artículos 99 y siguientes de la Ley 35/2006.

En conclusión, las stocks options es una atractiva forma de retribución laboral que puede usarse en las startups permitiendo al empleador disminuir los costes laborales y al profesional trabajador adquirir una opción de compra de acciones a un precio inferior al del mercado, participar en el reparto de dividendos y disfrutar de una reducción del 40 % de la cuantía en la base imponible de su IRPF si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, así como participar del reparto de dividendos de la empresa.