en Protección de datos de carácter personal

¿Cómo usar de forma legal Gmail, Dropbox, Salesforce, etc. y no incumplir la legislación de protección de datos?


Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara el acuerdo de Puerto Seguro con Estados Unidos en relación a la normativa de protección de datos, se ha escrito mucho sobre si determinados servicios como Gmail, MailChimp, o Dropbox eran legales en Europa, desde el punto de vista de la normativa de protección de datos.

Actualmente podemos considerar que son servicios legales desde el punto de vista de la normativa de protección de datos, pero si una empresa europea los utiliza será necesario realizar cierto papeleo. En este sentido, deberás cumplir con alguno de los siguientes puntos:

1. Firmar un contrato con las Cláusulas Contractuales Estándar, y
2. Tener la autorización del Director de la Agencia de Protección de Datos, o
3. Disponer del consentimiento de los afectados, las personas sobre las que estás tratando sus datos, o
4. Que la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el afectado y el responsable del fichero, o
5. Disponer de unas Binding Corporate Rules si la empresa es una multinacional e intercambia datos con otras empresas del grupo.

En cualquier caso siempre es muy importante tener tu empresa adecuada a la normativa de protección de datos y disponer de alguien que te asesore y que sea experto en la materia para no incumplir esta normativa y para no alarmar innecesariamente a las empresas.

Más información en:

legal@derecho.com
902014402

Martí Manent
Abogado
Derecho.com
@martimanent