en General

¿Cómo te afectará la nueva regulación de protección de datos en Europa?


A principios de 2016 se aprobará una nueva regulación de protección de datos en toda Europa. Será igual en todos los países ya que tendremos un Reglamento Comunitario de Protección de Datos con aplicación directa en todos los países de la UE. ¿Cómo te afectará esta nueva regulación?

Gracias al acuerdo entre las principales instituciones europeas a principios de 2016 tendremos la nueva normativa. La nueva norma será un Reglamento Europeo y no una Directiva. Esto supone que dicho reglamento sea de aplicación directa en los países de la UE.

Novedades para las personas

.

1. Mejor acceso a tus datos: Los ciudadanos tendrán más facilidades para conocer quién y cómo utiliza sus datos.
2. Portabilidad de datos: Podremos hacer portabilidad de datos entre servicios. Por ejemplo de Dropbox a Drive, de google fotos a otro proveedor, etc.
3. Derecho al olvido mejorado: Cuando dejemos de utilizar un servicio, tendremos derecho a que borren todos nuestros datos si no hay ninguna regulación que lo impida.
4. Derecho a saber si nuestros datos han sido hackeados o robados: Las administraciones, instituciones o empresas, deberán notificar cuando sus sistemas hayan sido vulnerados.

.

Novedades para empresas

.

1. Una única Ley en Europa: La misma ley (Reglamento Europeo de Protección de Datos) para todos los países de la Unión Europea.
2. Se eliminan las notificaciones: No será necesario notificar ningún fichero. Esto permitirá ahorrar aproximadamente unos 130 millones de euros anuales. Además liberará de trabajo a muchos funcionarios públicos de trabajo inútil que hasta ahora venían haciendo.
3. “One-Stop-Shop”: Las empresas únicamente deberán gestionar sus obligaciones con un único supervisor, de un país concreto y no será necesario en cada país lidiar con el correspondiente. Se calcula que esto supondrá un ahorro de 2,3 billones de euros anuales.
4. Si prestas servicios en Europa te aplica la ley europea: Las empresas extranjeras que ofrezcan y presten servicio a europeos, deberán aplicar la regulación europea.
5. Obligaciones basadas en el riesgo real no en formalismos: Las empresas deberán adaptar sus obligaciones a su riesgo real y no a los formalismos burocráticos innecesarios.
6. Data Protection Officers: Las empresas deberán tener un responsable de Protección de Datos. Exceptuando las PYMES, siempre y cuando los datos no sean uno de sus principales elementos de negocio.
7. Cobrar por acceso a datos: Las PYMES podrán cobrar por dar acceso a datos cuando la petición o el motivo sean infundados o irrelevantes.

.

Estas nuevas normas tendrán un periodo de entrada en vigor de dos años según nos informan desde los organismos comunitarios.

.