en Internet - Sociedad Información, Marketing

Nueva obligación legal para los comercios electrónicos


El próximo 15 de febrero entrará en funcionamiento la nueva plataforma de resolución de litigios en línea creada por la Comisión Europea en virtud del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo. Dicha plataforma es puede ser utilizada por los consumidores que compren online en la UE, con lo cual si tienes un comercio electrónico deberás cumplir con estas nuevas obligaciones que a continuación te explicamos.En concreto, dicho Reglamento impone al e-commerce las siguientes obligaciones:

  1. Información: Informar a los consumidores sobre la existencia de la plataforma de la UE,
  2. Derecho a utilizar la plataforma de Resolución de Disputas Online (PRDO): El Comercio electrónico, deberá informar de la posibilidad de recurrir a la misma para resolver cualquier conflicto relacionado con la contratación.
  3. Link a la PRDO: Ofrecer un enlace identificable y de fácil acceso a la plataforma.
  4. Link a la PRDO en los emails de contratación: En caso de que la oferta de contratación se realice mediante correo electrónico, también se deberá incluir el enlace a la plataforma en la misma comunicación electrónica.
  5. Correos electrónicos de contacto: Poner a disposición de los consumidores direcciones de correo electrónico para facilitar el contacto.Comercio electrónico obligaciones legales
  6. Indicar la entidad de resolución de conflictos: Los e-commerce deberán proporcionar información acerca de las entidades de resolución de conflictos a las cuales se hayan adherido o estén obligados a recurrir en caso de conflicto con los consumidores, así como hacer constar la dirección del sitio web de dichas entidades.

A pesar de que por ahora no habrán sanciones por el incumplimiento de dichas obligaciones (está pendiente el desarrollo normativo español que establezca el régimen sancionador), recomendamos a los e-commerce que procedan a incluir la información descrita en sus sitios web.
Si deseas ampliar esta información o solicitarnos ayuda, puedes llamarnos al 902 01 44 02 o bien enviarnos un e-mail a legal@derecho.com

Si deseas que contactemos contigo para adecuar tu comercio electrónico, puedes rellenar este formulario.