en Empresa y Gestión, Fiscal y tributario, General

El Banco de España investiga a despachos de abogados

Varios despachos de abogados importantes han recibido una carta del Banco de España en la que se les insta a facilitar información. El SEPBLAC que es el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España mandó hace unos meses el requerimiento y por la información que tenemos busca información sobre estructuras societarias cuya función sería la de blanquear dinero, reducir tributaciones de forma presuntamente ilegal o intentar eludir simplemente a Hacienda.

En la mayoría de grandes despachos existen expertos en lo que se llama «optimización tributaria» o «optimización fiscal».

La explicación es muy simple: Si alguien tiene que realizar una operación en la que su beneficio es por ejemplo 3 millones de euros, puede ser que Hacienda se le quede con 1 millón por impuestos. Ante esta situación, quien ha de pagar el millón de euros puede contratar los servicios de abogados expertos en derecho tributario para que por unos honorarios profesionales de 50.000€, es decir por un 5% de lo que debería pagar, estudien su caso y busquen formas de realizar la operación pagando menos impuestos, sin que deba pagar 1 millón.

Hay una delgada línea roja entre los que es asesorar y hacer fraude de ley, es decir utilizar una ley para saltarte otra que te sería menos favorable.

No hemos de olvidar que los abogados, como los notarios, agentes inmobiliarios, etc., están sometidos a la normativa sobre prevención del fraude fiscal y blanqueo de capitales y tiene el deber de denunciar cualquier operación que conozcan que vulnere la legislación de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

 

También se debería de investigar a las empresas que anuncian los paraísos fiscales como Google… Hagan ustedes mismos la prueba, tecleen en Google «paraísos fiscales» y les aparecerá un listado de anuncios para «optimizar la tributación».

 

En cualquier caso, mi opinión es que el blanqueo de capitales y fraude fiscal, no se realiza en cuartos pequeños y oscuros de barrios marginales, todo lo contrario se realiza en oficinas de las principales avenidas de las capitales españolas o en esas ciudades donde como Marbella en la que el lujo es un deporte. Soy de la opinión que los beneficios son para quien se los trabaja y la administración ha de promover a los emprendedores y premiarlos por tomar riesgos, pero todos hemos de jugar con las mismas reglas.