en General

El canon digital: impide el desarrollo de la sociedad de la información

Yo pensaba que la SGAE había perdido la orientación. Me explico. En las últimas modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual entendí que habían perdido la guerra del canon ya que no «cobrarían» de los lápices de memoria USB, discos duros, etc… Estaba equivocado, y mucho.

La SGAE no pierde oportunidad y ha estado gastándose MUCHO dinero en hacer presión al gobierno (lobby) para que aprobara el nuevo canon digital que representará un incremento. Si os fijáis atentamente algunos medios de comunicación dicen que el nuevo canon digital representará una rebaja, es una verdad a medias muy interesada. Me explico; En los CD (soporte que tiene los días contados) la SGAE ha sido muy «bondadosa» y ha aceptado una rebaja, la razón es que como los CD desaparecerán en pocos años les da igual. La SGAE ha apostado fuerte y ha querido que el nuevo canon digital (que lo venden como una rebaja y no lo es) grabara los teléfonos móviles, las PDA, el iPod, etc.

Mirad los números de lo que se graba ahora y el canon digital pretende grabar: (fuente elPais)

Mis comentarios sobre el canon digital:

  1. Si el canon se basa en que existe el derecho de copia privada: (ver artículo 25 LPI) Yo propongo que se elimine el derecho de copia privada.
  2. Es una barrera para que los ciudadanos entren en la sociedad de la información ya que hace más caros las herramientas para conectarse a internet, acceder al conocimiento, intercambiar conocimiento, etc.
  3. El canon digital sólo beneficia a unos pocos (a los que están en la SGAE). Mi propuesta es que si nosotros pagamos el canon queremos saber el dinero que cada artista apuntado a la SGAE se lleva al bolsillo. La lista la SGAE no la hace pública… poderosas razones, queremos saber lo que pagamos a cada artista.
  4. Impide el desarrollo del comercio electrónico, ya que para comprar necesitas disponer de una herramienta que tiene un sobre coste por el canon.
  5. Machaca las empresas de comercio electrónico dedicadas a la electrónica de consumo (ipods, pda, teléfonos móviles, etc.) Son empresas que sus márgenes de beneficio sobre el producto es muy pequeño con lo cual cada hace que las empresas españolas que se dedican a esto estén en desventaja frente a otras de otros países. Lo que los compradores hacen es ir a tiendas de otros países.