en Internet - Sociedad Información

La nueva estructura de los Nombres de Dominio

Óscar Viñes, Abogado

La organización ICANN, encargada de la administración general del sistema de nombres de dominio, direcciones y protocolos de Internet, aprobó el 17 de noviembre de 2000 la creación de siete nuevos dominios de primer nivel. Dichos sufijos se sumarán a los ya conocidos «.com , .net, .org, .edu, .int, .mil, .gov». A fecha 2 de Octubre, día límite para presentar las candidaturas de los nombres de dominio previo pago de 50.000 dólares, 44 fueron las propuestas. La ICANN ha buscado con este aumento de los dominios una mejora en la protección de las marcas reconocidas, ampliar las posibilidades de las empresas de registrarse bajo dominios diferentes al ya saturado «.com» y conseguir nuevos dominios más específicos. De entre todas ellas, la ICANN ha entendido que las que más se adecuan a estos objetivos perseguidos son los dominios: «.biz, .name, .aero, .museum, .coop, .info, .pro».

Con está nueva decisión, la estructura de los nombres de dominio quedan de la siguiente manera:

Seis nombres de dominio de primer nivel «abiertos»: es decir, cualquier persona física o jurídica puede registrar un nombre bajo estos sufijos, independientemente del uso que le vaya dar, el único requisito es que no haya sido registrado todavía.

.com: Entidades comerciales
.net: Entidades y ordenadores que representan parte de la infraestructura de Internet.
.org: Organizaciones sin ánimo de lucro no incluidas en los otros dominios.
.info: Propuesto por la empresa Afilias, LLC, dominio totalmente abierto, similar al .com
.biz: Propuesto por la empresa JVTeam. Es la abreviatura de «bussinesses» (negocios).
.name: Propuesto por la empresa Global Name Registry, LTD y destinado al registro de nombres personales. Este es el primer dominio en el que será necesario registrar también el dominio de tercer nivel: «nombre.apellido.name»

Ocho nombres de dominio de primer nivel «cerrados»: Aquellos en los que, para conseguir el registro bajo uno de los siguientes sufijos, es necesario acreditar una determinada cualidad.

.mil: Reservado al ejército de los Estados Unidos.
.gov: Reservado a las instituciones gubernamentales norteamericanas.
.int: Reservado a las organizaciones internacionales.
.edu: Designado para Universidades de cuatro años que otorguen licenciatura.
.pro: Propuesto por la empresa RegistryPro, LTD. Inicialmente está reservado a los profesionales del derecho, médicos y auditores por lo que parece ser que, al igual que el dominio .name, se compondrá de varios subdominios: nombre.law.pro, nombre.med.pro y nombre.cpa.pro
.museum: Propuesto por Museum Domain Management Association, (MDMA). Reservado a los museos.
.coop: Propuesto por la National Cooperative Business Association, (NCBA) y reservado a las cooperativas sin ánimo de lucro.
.aero: Propuesto por la Societe Internationale de Telecommunications Aeronautiques SC, (SITA) y reservado a la Industria aérea.

Nombres de dominio de primer nivel nacionales: Son sufijos cuya normativa reguladora ha sido delegada a la administración de cada país. Se ha tomado como base los códigos que establece la norma ISO 3166 que representa entidades geográficas. España tiene adjudicado el sufijo «.es» y se regula bajo la Orden de 21 de marzo de 2000 por la que se regula el sistema de asignación de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es).

Con la aprobación de los dominios «.info» y «.biz», parece ser que la ICANN ha buscado la descongestión de los «.com». Aunque habría que esperar para ver cómo se configura la política de estos nuevos dominios. A priori no parece la solución más acertada ya que, por un lado los Ciberokupas tendrán nuevas posibilidades de registrar nombres de dominio ya consagrados bajo estos nuevos sufijos y por otro, y como consecuencia de esta primera posibilidad, las empresas que tengan registrados sus nombres bajo el «.com» procurarán obtenerlos también bajo».info» y «.biz» para así evitarse problemas.

Con el dominio «.name» se abren de nuevo posibilidades para que los Ciberokupas registren aquellos nombres de personajes conocidos, aunque es de esperar que la política de registro de este dominio exija la necesidad de acreditar el nombre y apellidos antes de poder registrarse.

El dominio «.pro» y la posibilidad cerrada de que sólo los médicos, consultores y abogados puedan registrarse parece ser una medida probatoria por la ICANN. En caso de que tenga éxito se abrirá a nuevas las profesiones liberales. Lo mismo parece ocurrir con los dominios «.museum» «.coop» y «.aero».

En cuanto a la posibilidad de registro de los nuevos dominios, la ICANN afirma en su página web que todavía no se han perfilado los procedimientos de registro y que, de momento, ninguna compañía ha sido acreditada para ofrecer, ni siquiera, servicios de pre-registro.