en General

Los Bancos de conservación de la naturaleza

Autora: Laura Hidalgo. Responsable Dpt. de Documentación en Derecho.com


La recién publicada la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental se aprueba con el objetivo de regular y garantizar que cualquier proyecto que se ejecute en todo el territorio Español cumpla unos requisitos de protección ambiental.

Esta Ley de Evaluación Ambiental, crea, en su disposición adicional octava los llamados Bancos de conservación de la naturaleza, que son un modelo que lleva aplicándose durante muchos años en otros países para preservar hábitats naturales. En España los creará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o bien, las Comunidades Autónomas.

Y serán estos organismos los que identificarán las fincas en las que los bancos de conservación de naturaleza tendrán su actividad. Deberán incluir las referencias catastrales o bien los datos registrales y atribuir un número concreto de créditos a los titulares de los terrenos.

El objetivo es que los propietarios conserven por ley los valores naturales que poseen, y que los utilicen exclusivamente para destinarlos a los usos compatibles con dichos valores, en función de cada resolución aprobada por el organismo competente.

NUEVAS INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La Ley obliga a los propietarios, a inscribir esta nueva situación que afecta a sus fincas en el Registro de la Propiedad. Para ello deberán presentar el certificado administrativo de que la actuación de creación o mejora corresponde a un Banco de conservación de la naturaleza.

Los créditos generados en los bancos de conservación serán inscritos en un registro oficial y se podrán comercializar en condiciones de libre mercado. Pueden requerirse para situaciones compensatorias de impacto ambiental, daño ambiental, entidades sin ánimo de lucro…

Como conclusión, los Bancos de conservación favorecerán el que propietarios privados obtengan beneficios y rentabilidad por cuidar el medio ambiente, puesto que pueden llegar a transformar sus terrenos en actividades económicas rentables. Lo cual contribuirá a preservar diferentes ecosistemas.

Este sistema novedoso, junto con la prevención o compensación de los efectos adversos sobre el medio ambiente, la propuesta de alternativas, medidas de vigilancia y por supuesto sanciones, son algunas de las opciones que plantea esta nueva ley para la resolución de problemas actuales de conservación del medio ambiente.