en General

¿Por qué registrar tu marca?

Autor: Aida Camps. Documentalista en Departamento de Marcas. Derecho.com


8 motivos por los que deberías registrar tu marca

¿Has tenido una idea y le has puesto un nombre? ¡Enhorabuena! Pero ahora, registra ese nombre antes que nadie para proteger así el producto o servicio que ofreces. Aquí te damos algunas razones de porqué es necesario Registrar tu Marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM

1.- Tu idea tiene nombre. Desde que una idea se desarrolla en un producto o servicio y se lleva a cabo, ésta queda totalmente expuesta a que otra persona registre ese nombre. Hazlo el primero para no llevarte sorpresas.

2.- Navegando por internet has visto una marca parecida a la tuya. Registrar tu marca es muy importante para evitar confusión en el mercado. Te recomendamos siempre realizar un Informe Previo de Marca para poder saber si tu marca ya existe en el mercado. Una vez que tengas todas las garantías de que la tuya es única, registra tu marca y evita odiosas comparaciones y conflictos con la competencia.

3.- Diferencia tu producto. Hoy por hoy, los consumidores tienen muchas más opciones para elegir entre productos muy similares, pero si registras tu marca, ésta ganará relevancia en el mercado. La marca te permitirá individualizar en el mercado productos o servicios, los usuarios la conocerán y eso se traducirá en beneficios.

4.- Sinónimo de calidad. Registrar la marca en una de las Oficinas de marcas (española, europea, etc.) es un indicador de calidad, identificando el origen empresarial, promoviendo la transparencia y confianza para sus consumidores.

5.- Familiaridad, buena reputación y percepción. Coca-Cola, PepsiCo, Hershey, Bayer… ¿conoces estas marcas? Son las marcas más respetadas a nivel global. Registrar una marca, identificarla, permite ganar en reputación, lo cual permite ganar y fidelizar clientes.
Si queréis saber más sobre este tema, podéis consultar el artículo previamente publicado en Derecho.com:
Coca-Cola se proclama la marca más respetada

6.- Protégete y protege tu negocio. La prestación de un servicio o de un producto por parte de una empresa puede comportar problemas si la marca no se registra, cualquiera (la competencia, exempleados, etc.) puede solicitar el registro e identificar su origen empresarial con vosotros. La mala fe es motivo de denegación, pero adelantaros en el registro os evitará numerosos quebraderos de cabeza. ¡Vale más prevenir que curar!.

7.- Expándete sin perder tus derechos sobre la marca. ¿Quieres impulsar tu negocio y realizar una cesión de derechos a través de franquicias? Registra tu marca para proteger y ceder el uso de tu imagen sin perder tu titularidad.

8.- Desarrolla tu negocio en un ámbito geográfico concreto, con garantías. Ampliar negocios en el extranjero, exportar, etc. Son las claves del éxito en el mundo global en el que nos movemos. Allí donde tengáis vuestra línea de negocio proteged vuestra marca. Existen distintos tipos de registro, registro nacional de marca, registro comunitario de marca o registro internacional de marca (con extensión a países como Estados Unidos, México, China, Japón, etc.), escoged vuestro ámbito geográfico y registrad en él.

Si al leer este artículo te has sentido identificado, no lo retrases más, pide asesoramiento y registra tu marca. Tu marca es tu negocio, vale la pena invertir en ella.