en General

Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados Miembros de la Zona Euro

Autora: Cristina Grau. Abogada Derecho.com

El pasado 7 de mayo los Jefes de Estado y Gobierno de los Estados Miembros de la Zona Euro se reunieron para reafirmar el compromiso de asegurar la estabilidad, unidad e integridad de la Unión Económica y Monetaria. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobó, en fecha 9 de mayo, aprobó un mecanismo que proporcionará apoyo a aquellos Estados Miembros que se encuentren en dificultades causadas por circunstancias excepcionales más allá de su control. Ahora bien, este apoyo que se realizará en coordinación con el Fondo Monetario Internacional se articulará a través de dos instrumentos:

1) Los Estados Miembros podrán tener acceso hasta 60.000 millones de euro, que aportará la Comisión Europea.

2) Se prevé la creación de una Sociedad Anónima denominada “Facilidad Europea de Estabilización Financiera”, que permitirá el acceso a financiación adicional para los Estados Miembros del Eurosistema que se encuentren en dificultades como consecuencia de circunstancias excepcionales ajenas a su control. Esta sociedad podrá conceder préstamos, financiándose para ello en el mercado internacional de capitales con el respaldo de los avales que concedan los Estados miembros accionistas no beneficiarios de la ayuda en el momento de la concesión del aval. El importe total de los avales se elevaría a un máximo de 440.000 millones de euros.

Por tanto, este Real Decreto tiene como objeto avalar, hasta un importe máximo de 53.900 millones de euro, las obligaciones económicas derivadas de las operaciones de financiación que lleve a cabo la sociedad “Facilidad Europea de Estabilización Financiera”, desde su constitución hasta 31/12/2013.

En el actual contexto económico, hay que poner de manifiesto la capacidad de los Estados miembros de la zona euro de responder rápida, coordinada y eficazmente para mantener la estabilidad financiera en caso de ser necesario. De ahí la extraordinaria y urgente necesidad de aprobar este real decreto-ley, ya que la creación de este instrumento es un refuerzo fundamental para la fortaleza del euro y un paso de gran trascendencia para mantener la confianza de los mercados y evitar futuros riesgos de contagio financiero en la zona del euro. El rápido avance en la puesta en marcha de este mecanismo es en sí mismo una señal importante para ese restablecimiento de la confianza y la estabilidad financiera.