Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se aprueba el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado "Proyecto de trazado. Reordenación y mejoras en la N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz. PP.KK. 1+500 al 10+500. Clave 33-BA-3600. Provincia de Badajoz".

Nº de Disposición: BOE-B-2017-46026|Boletín Oficial: 178|Fecha Disposición: 0000-00-00|Fecha Publicación: 2017-07-27|Órgano Emisor: Ministerio de Fomento

En fecha de 4 de julio de 2017 el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda P.D. Orden FOM/1356/2016, de 20 de julio, sobre delegación de competencias en el Ministerio de Fomento), ha resuelto:

1.º Aprobar el expediente de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado "Proyecto de trazado. Reordenación y mejoras en la N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz. PP.KK. 1+500 al 10+500. Clave 33-BA-3600. Provincia de Badajoz", con un presupuesto estimado base de licitación de (IVA incluido) de 20.961.703,44€, con las siguientes prescripciones que son resultado de la admisión de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública y que deberán incluirse en el proyecto de construcción a redactar:

1.1 Se incluirán los contactos mantenidos con los organismos a los que puedan afectar las actuaciones.

1.2 En el levantamiento de actas previo a la ejecución del proyecto se determinarán las titularidades de las fincas en coordinación con los afectados por las expropiaciones.

1.3 Se realizará una prospección arqueológica intensiva entre el p.k. 1+500 y 10+500, según la legislación aplicable.

1.4 En el Tramo entre el p.k. 1+600 y el p.k. 1+830 de la margen derecha se realizarán mejoras en el alzado de la vía de servicio para disminuir la altura del muro que separa el tronco de la carretera N-432.

1.5 Se tendrá en cuenta la existencia de un pozo artesiano en el caso de ser afectado por la obra.

1.6 El Proyecto de Construcción tendrá en cuenta las prescripciones, indicadas en el Informe Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura.

1.6.1 En la zona donde se prevé el encauzamiento del Río Rivillas, se deberá rematar las orillas con escolleras, con el objeto de evitar erosión de los taludes y arrastres de materiales aguas abajo, hacia la ciudad de Badajoz.

1.6.2 Se realizará una restitución ambiental del hábitat de ribera afectado en ese punto del encauzamiento, ya que para realizarlo se va a eliminar la vegetación existente. Esta restitución consistirá en la plantación en orilla de Fresnos y Adelfa, con una disposición aleatoria, separados unos dos metros, y a lo largo de toda esta zona de intervención.

1.6.3 Entre el p.k. 4+660 y el 10+500 se verán afectados pies de encinas que forman parte del hábitat 6310 inventariado. En este caso, se deberá contar con la autorización de corta correspondiente (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal) y se realizará una reposición de 10 ejemplares de encinas de 1-2 sabias con protector, por cada ejemplar que se corte a causa de las obras previstas.

1.6.4 Se respetarán las márgenes de los cursos de agua continuos o discontinuos (respetando 5 metros a cada lado como mínimo y toda la vegetación de ribera).

1.6.5 Se realizará una puesta a punto de la maquinaria a utilizar, para minimizar emisiones y vertidos, verificando la adecuación de filtros y silenciadores para evitar ruidos excesivos.

1.6.6 Se pondrá especial cuidado en el manejo de lubricantes y sustancias tóxicas, con el fin de evitar vertidos y escapes accidentales. Únicamente podrán utilizarse sustancias homologadas, siguiendo en todo momento las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante.

1.6.7 Al finalizar los trabajos se deberá proceder a la retirada de cualquier tipo de residuo no biodegradable generado por la maquinaria u operarios.

1.7 Se resolverán los siguientes accesos en la nueva ordenación:

1.7.1 La finca de la parcela 206 polígono 275 se conectará a la vía de servicio de la margen derecha y la parcela 7 polígono 275 conectará con la vía de servicio a través del camino existente que se utiliza en la actualidad para llegar al acceso a la N-432.

1.7.2 Se incluirá un nuevo acceso a la finca n.º 49 (3+240 MD)

1.7.3 Se incluirá un nuevo acceso a la parcela 8.a del polígono 290 a la vía de servicio.

1.7.4 Se incluirá el acceso a la parcela n.º 67 (Campomanes) en el p.k. 5,5.

1.7.5 El acceso que se proyecta a la vía de servicio n.º 17 en el p.k. 7+490 para la parcela 71 se ampliará para permitir el uso conjunto que actualmente se le da al acceso existente.

2.º Ordenar que se redacte un proyecto de construcción de forma que se cumplimente las prescripciones expuestas anteriormente.

3.º Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura dé traslado de la presente Resolución según lo dispuesto en los artículos 4 y 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.º Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura lleve a cabo los trámites necesarios para que la presente Resolución sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.c de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición, ante el Sr. Ministro del Departamento, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación de aquella en el "Boletín Oficial de Estado", sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

En virtud de lo anterior se ordena la publicación de la presente Resolución en el "Boletín Oficial del Estado".

Badajoz, 24 de julio de 2017.- El Ingeniero Jefe de la Demarcación. Fdo.: José Manuel Blanco Segarra.