Compraventa


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La compraventa es un tipo de contrato cuya regulación básica aparece en los artículos 1445 y siguientes del Código Civil. El primero de estos preceptos dice que el contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Por su parte, el artículo 1446 establece que si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa, se calificará el contrato por la intención manifiesta de los contratantes. No constando ésta, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario. 

Hay que destacar que la venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes el Código Civil autoriza para obligarse.

Por contra, NO podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia:

  • Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.
  • Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
  • Los albaceas, los bienes confiados a su cargo.
  • Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados.Esta disposición regirá para los Jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
  • Los Magistrados, Jueces, individuos del Ministerio fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.

Si necesita un modelo de contrato de compraventa de inmueble puede comprarlo aquí:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE

Leyes sobre Compraventa

Ver todos

Artículos sobre Compraventa

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Última modificación: 02 de julio de 2014