Comunidad Autónoma - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Comunidad Autónoma

Una Comunidad Autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Reino de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La estructura de España en Comunidades Autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. El texto de la Constitución Española establece los poderes que pueden ser asumidos por las Comunidades Autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.

Las Comunidades Autónomas se identifican con la Administración Regional que junto con la Admniistración General del Estado y la Administración Local configuran el mapa de administraciones públicas según la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Navarra tiene la denominación de "Comunidad Foral".

Listado de Comunidades Autónomas de España:

  1. Comunidad Autónoma de Andalucía
  2. Comunidad Autónoma de Aragón
  3. Principado de Asturias
  4. Comunidad Autónoma de Illes Balears
  5. Comunidad Autónoma de Canarias
  6. Comunidad Autónoma de Cantabria
  7. Comunidad Autónoma de Castilla-la-Mancha
  8. Comunidad Autónoma de Castilla y León
  9. Comunidad Autónoma de Catalunya
  10. Comunidad Autónoma de Extremadura
  11. Comunidad Autónoma de Galicia
  12. Comunidad de Madrid
  13. Región de Murcia
  14. Comunidad Foral de Navarra
  15. Comunidad Autónoma de País Vasco
  16. Comunidad Autónoma de La Rioja
  17. Comunidad Valenciana

 

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado