Consentimiento informado - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Consentimiento informado

La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

Dicha definición se concreta en los siguientes términos:


1. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista haya valorado las opciones propias del caso.


2. El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes:

a. Intervención quirúrgica
b. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores
c. En general en procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.


3. El consentimiento escrito del paciente será necesario para cada una de las actuaciones especificadas en el punto anteriores, dejando a salvo la posibilidad de incorporar anejos y otros datos de carácter general, y tendrá información suficiente sobre el procedimiento de aplicación y sobre sus riesgos.


4. Todo paciente o usuario tiene derecho a ser advertido sobre la posibilidad de utilizar los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen en un proyecto docente o de investigación, que en ningún caso podrá comportar riesgo adicional para su salud.


5. El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.




== Sentencia del tribunal constitucional sobre el consentimiento informado ==

Ver: SALA Segunda. Sentencia 37/2011, de 28 de marzo de 2011. Recurso de amparo 3574-2008. Promovido por don José María García-Bayonas? Garaizabal respecto a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Bizkaia y de un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao que desestimaron su reclamación de responsabilidad civil derivada de asistencia sanitaria. Vulneración de los derechos a la integridad física y a la tutela judicial efectiva: asistencia sanitaria proporcionada desatendiendo el derecho del paciente a prestar un consentimiento informado.
--Marti en derecho.com? 11:52 28 abr 2011 (UTC)

Ver (http://www.derecho.com/l/boe/sala-segunda-sentencia-37-2011-28-marzo-2011-recurso-amparo-3574-2008-promovido-don-jose-maria-garcia-bayonas-garaizabal-respecto-sentencias-audiencia-provincial-bizkaia-juzgado-primera-instancia-bilbao-desestimaron-reclamacion-responsabilidad-civil-derivada-asistencia-sanitaria-vulneracion-derechos-integridad-fisica-tutela-judicial-efectiva-asistencia-sanitaria-proporcionada-desatendiendo-derecho-paciente-prestar-consentimiento-informado/ sentencia sobre le consentimiento informado)


En definitiva, la regulación legal -que obedece a las exigencias constitucionales- implica, de acuerdo con el contenido propio del derecho fundamental, que, en principio, cada intervención médica debe estar autorizada por el previo consentimiento del paciente que, a su vez, se ha de encontrar precedido de la correspondiente información sobre el procedimiento a aplicar. Como regla general, dicha información se ha de proporcionar verbalmente, dejando constancia en la historia clínica, y comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de la intervención, sus riesgos y sus consecuencias (art. 4.1), contenido que se amplía al previsto en el art. 10 de la ley para todos los supuestos en los que resulte necesario el consentimiento escrito del paciente, esto es, los establecidos en el art. 8.2 (entre otros, las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores).

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado