Constitución

De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. En España existe la Constitución Española de 1978 como norma suprema del ordenamiento jurídico español.

El texto fue aprobado por las Cortes Generales y ratificado por el pueblo español en 1978. Esta norma supuso el gran marco de la Transición Española, tres años después de la muerte de Francisco Franco y el fin de los casi cuarenta años de dictadura franquista en España. La Constitución consta de 169 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. El preámbulo del texto avanza las intenciones del legislador:

  • Establecer justicia, libertad y seguridad.
  • Garantizar la convivencia democrática.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía.
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas. 

Una parte esencial de los 169 artículos es la que comprende los artículos 15 a 29 de la Constitución. Son los relativos a los Derechos Fundamentales. Además, la norma suprema regula a lo largo de su articulado otras materias como el Gobierno, la Corona, el Poder Judicial, otros derechos y libertades o los aspectos concernientes a las Cortes Generales.

 

Artículos sobre Constitución

No existen artículos relacionadas.

Comentarios sobre Constitución