Derecho Internacional humanitario


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

Es el cuerpo de normas internacionales, de origen (http://www.derecho.com/diccionario/index.php/Consuetudinario consuetudinario), específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados por el conflicto.

El DIH protege a toda persona, incluidos los funcionarios del Estado contra las infracciones graves posiblemente cometidas por los Estados enfrentados en un conflicto internacional, (homicidio, tortura o los tratos inhumanos, (http://www.derecho.com/diccionario/index.php/Apropiaci%C3%B3n_il%C3%ADcita apropiación ilícita) de bienes). También protege a estas personas contra infracciones graves cometidas por grupos opositores armados en situación de violencia interna.

El DIH estipula que los Estados Parte en los Convenios de Ginebra, " se comprometen a respetar y hacer respetar" los Convenios (Art. 1 común de los Convenios de Ginebra), así "como determinar las sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden de cometer, infracciones graves contra el presente Convenio" (Art. 49, 50, 51 comunes).

Artículos sobre Derecho Internacional humanitario

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Comentarios sobre Derecho Internacional humanitario

 

Última modificación: 02 de julio de 2014