Derecho Internacional humanitario


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

Es el cuerpo de normas internacionales, de origen (http://www.derecho.com/diccionario/index.php/Consuetudinario consuetudinario), específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados por el conflicto.

El DIH protege a toda persona, incluidos los funcionarios del Estado contra las infracciones graves posiblemente cometidas por los Estados enfrentados en un conflicto internacional, (homicidio, tortura o los tratos inhumanos, (http://www.derecho.com/diccionario/index.php/Apropiaci%C3%B3n_il%C3%ADcita apropiación ilícita) de bienes). También protege a estas personas contra infracciones graves cometidas por grupos opositores armados en situación de violencia interna.

El DIH estipula que los Estados Parte en los Convenios de Ginebra, " se comprometen a respetar y hacer respetar" los Convenios (Art. 1 común de los Convenios de Ginebra), así "como determinar las sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden de cometer, infracciones graves contra el presente Convenio" (Art. 49, 50, 51 comunes).



Comentarios sobre Derecho Internacional humanitario

 

Última modificación: 02 de julio de 2014