Fuerza pública


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La fuerza pública está conformada por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad.

Hay tres características especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivo desarrollo de sus funciones:

- La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no pueden sufragar mientras estén activos en el servicio y en ningún caso pueden intervenir en actividades de partidos políticos.

- La fuerza pública está obligada a la noción de obediencia debida; es decir, los miembros de grados inferiores deben siempre obedecer las órdenes de su superior inmediato (sólo en el caso de la fuerza pública, nunca en el de los civiles); sin embargo, las órdenes que vayan en contra de los derechos humanos pueden ser alegadas por el subalterno.

- La fuerza pública goza del fuero militar; es decir, ésta no responde ante la justicia penal ordinaria, sino que lo hace ante los tribunales militares.

Artículos sobre Fuerza pública

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Comentarios sobre Fuerza pública

 

blank user

Quiero saber mas

blank user

Quiero saber a donde puedo acudir unas mujeres policías que agredieron físicamente y verbalmente al defender mi derecho de no permitir que pusieran un poste enfrente de mi entrada, llegaron como 15 policías armados soy una mujer de 54 años

Última modificación: 02 de julio de 2014