Injuria


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La injuria es el agravio, ultraje de obra o de palabra y el hecho que lesiona la dignidad de una persona. Dicha lesión implica menoscabar la fama de la persona o atentar contra su propia estimación. Así se desprende del artículo 208 del Código Penal, donde también se dice que solamente será constitutiva de delito la injuria que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sea tenida en el concepto público por grave.

En cuanto a la pena, el artículo 209 reza que las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses. El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

La injuria se diferencia prinicpalmente de la calumnia, ésta es la atribución de la comisión de un delito hecha con conocimiento de falsedad. 

 

Artículos sobre Injuria

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Última modificación: 02 de julio de 2014