Poder judicial - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Poder judicial

El Poder Judicial forma parte de la clásica división de poderes del Estado junto al Legislativo y el Ejecutivo. Es el encargado de administrar Justicia a través de la figura del Juez y magistrados. En España, el Poder Judicial viene regulado en la Ver también: Consejo General del Poder Judicial.Ley Orgánica del Poder Judicial(external link). El artículo 1 de esta norma establece que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente a la Constitución Española y al imperio de la Ley.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados en las Leyes y en los tratados internacionales. Por su parte, el artículo 5 de la mencionada Ver también: Consejo General del Poder Judicial.Ley Orgánica de Poder Judicial(external link) establece que la Ver también: Consejo General del Poder Judicial.Constitución(external link) es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los Reglamentos según los preceptos y principios constitucionales.

Ver también: Consejo General del Poder Judicial.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado