Recurso de casación - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Recurso de casación

El recurso de casación viene regulado en los artículos 477 y siguientes de la derechos fundamentales , excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.

  • Siempre que la cuantía del proceso excediere de 600.000 euros.
  • Cuando la cuantía del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razón de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolución del recurso presente interés casacional.
  • El primero de los preceptos señalados añade que se considerará que un recurso presenta interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

    Hay que destacar que, en materia civil, el conocimiento del recurso de casación corresponde a la Sala Primera del Tribunal SupremoEl recurso de casación se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne dentro del plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de aquélla.

    Ver un ejemplo de recurso de casación: Recurso de casación laboral" class="wiki external" target="_blank" href="http://legislacion.derecho.com/ley-1-2000-de-enjuiciamiento-civil" rel="external nofollow">Ley de Enjuiciamiento Civil(external link). La citada Ley establece que el recurso de casación tendrá que fundarse, como motivo único, en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.

    Serán recurribles en casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, en los siguientes casos:

    1. Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales , excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.
    2. Siempre que la cuantía del proceso excediere de 600.000 euros.
    3. Cuando la cuantía del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razón de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolución del recurso presente interés casacional.

    El primero de los preceptos señalados añade que se considerará que un recurso presenta interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

    Hay que destacar que, en materia civil, el conocimiento del recurso de casación corresponde a la Sala Primera del Tribunal SupremoEl recurso de casación se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne dentro del plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de aquélla.

    Ver un ejemplo de recurso de casación: Recurso de casación laboral.

    CONSULTA A UN ABOGADO

    Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

    Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado