Unidad familiar


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

En el ámbito del Derecho se tiene en cuenta la unidad familiar respecto a los umbrales de renta dentro de ella. Se observa, por ejemplo, a la hora del otorgamiento de determinadas becas. La unidad familiar está formada por los individuos que están unidos por parentesco y que tienen la posibilidad de tributar conjuntamente.

El artículo 82 de la Ley 35/2006 sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas establece que podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de UNIDAD FAMILIAR:

  • La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos. También los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos legales. 

La mencionada norma establece que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo. Además, hay que destacar que la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.

 



Comentarios sobre Unidad familiar

 

Última modificación: 02 de julio de 2014