Usuario


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

Un usuario es la persona física o persona jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

En el ámbito jurídico, el concepto de usuario viene regulado, por ejemplo, en el artículo 3 de la Ley 11/2002, de 2 de diciembre, de Consumidores y Usuarios. Dicho precepto establece que se considerarán cosumidores o usuarios a las personas físicas o jurídicas que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten productos o servicios para su consumo o uso personal, familiar o colectivo. 

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

El organismo competente cuya razón de ser, es defender los intereses y derechos de dichos consumidores o usuarios, se denomina OCU [Organización de Consumidores y Usuarios].



Última modificación: 24 de febrero de 2015