Ficha
Nº de Disposición:
175/2008
BOE:
47/2008
Fecha Disposición:
08/02/2008
Órgano Emisor:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
- Artículo 1. Objeto.
- Artículo 2. Identificación.
- Artículo 3. Perfil profesional del título.
- Artículo 4. Competencia general.
- Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.
- Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
- Artículo 7. Entorno profesional.
- Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.
- Artículo 9. Objetivos generales.
- Artículo 10. Módulos profesionales.
- Artículo 11. Espacios y equipamientos.
- Artículo 12. Profesorado.
- Artículo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.
- Artículo 14. Acceso y vinculación con otros estudios.
- Artículo 15. Convalidaciones y exenciones.
- Artículo 16. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
- Disposición adicional primera. Referencia del título en el marco europeo.
- Disposición adicional segunda. Oferta a distancia del presente título.
- Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.
- Disposición adicional cuarta. Regulación del ejercicio de la profesión.
- Disposición adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
- Disposición adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.
- Disposición transitoria única. Aplicabilidad de otras normas.
- Disposición derogatoria única. Derogación de normas.
- Disposición final primera. Título competencial.
- Disposición final segunda. Implantación del título.
- Disposición final tercera. Entrada en vigor.
- Anexo I
- ANEXO II
- ANEXO III
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.
Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática.
Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional; los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda.
Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Química Industrial.
En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de febrero de 2008,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Química Industrial, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.
2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico, contenida en el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo.
CAPÍTULO II
Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores
Artículo 2. Identificación.
El título de Técnico Superior en Química Industrial queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Química Industrial.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Química.
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Artículo 3. Perfil profesional del título.
El perfil profesional del título de Técnico Superior en Química Industrial queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Artículo 4. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en organizar y controlar las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados, supervisando y asegurando su funcionamiento, puesta en marcha y parada, verificando las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas.
Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Coordinar el trabajo diario y el flujo de materiales en función de la planificación de la producción.
b) Garantizar la eficacia y seguridad de los equipos e instalaciones verificando el funcionamiento de los mismos.
c) Asegurar que los servicios auxiliares y de cogeneración asociados aportan las condiciones necesarias verificando su funcionamiento.
d) Coordinar el conjunto de operaciones de puesta en marcha del proceso, sincronizando los equipos, los servicios auxiliares y la disponibilidad de los recursos materiales y humanos.
e) Obtener productos químicos aplicando operaciones de formulación y transformación (con reacción y sin reacción) de acuerdo a las especificaciones establecidas.
f) Controlar las variables del proceso mediante la utilización de un sistema de control avanzado para asegurar una producción en cantidad, calidad y tiempo.
g) Validar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los equipos e instalaciones supervisando la aplicación de los procedimientos normalizados de trabajo.
h) Establecer la secuencia de operaciones para parar el proceso químico cumpliendo los tiempos previstos y de forma sincronizada.
i) Garantizar la trazabilidad del proceso gestionando la documentación y el registro de datos de acuerdo a protocolos de calidad establecidos.
j) Validar la calidad del producto final, dando instrucciones para su almacenaje y expedición.
k) Controlar el reciclaje de productos, ahorro energético y la minimización de residuos y deshechos supervisando los tratamientos de los diferentes contaminantes.
l) Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención y seguridad de las personas, equipos, instalaciones y medio ambiente.
m) Resolver situaciones no previstas actuando sobre las desviaciones de los parámetros del proceso.
n) Asegurar una eficaz coordinación en los trabajos, especialmente en los cambios de turno y en procesos de intervención, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
ñ) Valorar los sistemas de calidad en el proceso de fabricación relacionándola con la eficacia productiva.
o) Organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación que contribuyen al mantenimiento y protección ambiental.
p) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
q) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
t) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.
Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Organización y control de procesos de química básica QUI181_3 (R.D. 1228/2006, 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0574_3: Organizar las operaciones de la planta química.
UC0575_3: Verificar el acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares.
UC0576_3: Coordinar los procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares.
UC0577_3: Supervisar los sistemas de control básico.
UC0578_3: Supervisar y operar los sistemas de control avanzado y de optimización.
UC0579_3: Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico.
b) Organización y control de los procesos de química transformadora QUI247_3 (R.D. 730/2007, de 8 de junio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0574_3: Organizar las operaciones de la planta química.
UC0787_3: Verificar la formulación y preparación de mezclas de productos químicos.
UC0788_3: Coordinar y controlar el acondicionado y almacenamiento de productos químicos.
UC0577_3: Supervisar los sistemas de control básico.
UC0579_3: Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico.
Artículo 7. Entorno profesional.
1. Este profesional ejerce su actividad en el sector químico en las áreas de producción de plantas químicas, de cogeneración de energía y de servicios auxiliares.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Encargado de planta química.
Encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos.
Supervisor de área de producción de energía.
Supervisor de área de servicios auxiliares.
Supervisor de refinerías de petróleo y gas natural.
Jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico.
Jefe de equipo en almacenes en industrias químicas.
Jefe de parque de tanques en industrias químicas.
Jefe de zona de recepción y expedición de materias y productos químicos.
Supervisor de sistemas de control.
Supervisor de cuarto de control.
Supervisor de área en plantas de química de transformación.
Supervisor de área de acondicionado.
Responsable de formulación.
Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) El profesional de sector industrial químico se encontrará con instalaciones diseñadas con un mayor grado de automatización que las ya existentes. En estas instalaciones se aplicarán modelos matemáticos de simulación y optimización de los sistemas de control en línea. Se incrementará la medición automática, integrada en los sistemas de control, mediante analizadores en línea y nuevas técnicas de medición y se ampliará el sistema de control secuencial y de telemando.
b) La creciente complejidad de los sistemas de control obligará al uso de aplicaciones informáticas manejándose modelos de simulación y optimización. Los nuevos instrumentos de medida y analizadores en línea requerirán de profesionales con mayores conocimientos analíticos e informáticos para poder interpretar y validar las mediciones.
c) Asimismo, aumentará el grado de integración de la información mediante los nuevos sistemas informáticos que integrarán los datos necesarios para la gestión de la empresa, desde los obtenidos directamente de los sistemas de control y medida del proceso, hasta los datos contables, pasando por los de control de calidad, almacén, mantenimiento, entre otros.
d) Un profesional con una mayor polivalencia hará posible el intercambio entre los distintos puestos de un área de trabajo. Realizarán sus tareas con mayor autonomía necesitando menor ayuda de otros departamentos y aumentarán las relaciones, proyectos y trabajos interdepartamentales.
e) Estos profesionales trabajarán con nuevos sistemas de integración de la información que incrementarán las actividades de validación de datos y la elaboración de informes a partir de ellos.
f) A su vez, una mayor flexibilidad en la organización del trabajo aumentará el peso de las actividades de coordinación, asignación de tareas y supervisión del personal a su cargo, que se realizará con mayor grado de autonomía.
g) La prevención y protección, tanto del entorno de trabajo como del medio ambiente, es el área profesional emergente que cada día se hace más necesaria en el sector químico industrial. En este sentido, el 13 diciembre de 2006, el Parlamento Europeo aprobó el «Registro, Evaluación y Autorización de sustancias y preparados químicos», REACH, que regula la producción y comercialización de sustancias químicas en Europa, y sustituye a más de 40 textos legislativos. El REACH debe asegurar que las empresas puedan seguir produciendo sustancias químicas en un marco competitivo y, simultáneamente, que se garanticen los máximos niveles de seguridad para los consumidores y el medio ambiente para evitar los riesgos esencialmente derivados del uso inadecuado de determinadas sustancias.
h) Este registro supone una mayor rigurosidad de los controles y la seguridad con la que gestionan la producción y distribución de los productos químicos. Dicha labor será realizada por los técnicos de las plantas de producción, que tendrán que garantizar que mismas funcionen con los procedimientos que impliquen el menor coste ambiental siempre dentro de la legislación vigente.
CAPÍTULO III
Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto
Artículo 9. Objetivos generales.
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
a) Analizar la secuencia de tareas y materiales relacionándolas con la óptima planificación de la producción, para coordinar el trabajo diario y el flujo de materias y energías.
b) Identificar los parámetros de control de los equipos e instalaciones analizando su funcionamiento y aplicaciones para garantizar la eficacia y seguridad de los mismos.
c) Identificar los parámetros de control de los equipos auxiliares y de cogeneración describiendo sus principios de funcionamiento para asegurar que éstos aportan las condiciones necesarias al proceso productivo.
d) Analizar las operaciones del proceso químico relacionando los principios fundamentales con el funcionamiento de los equipos para coordinar la puesta en marcha del proceso.
e) Caracterizar las operaciones de formulación y transformación química describiendo sus principios para obtener productos químicos según las especificaciones establecidas.
f) Identificar las variables del proceso relacionándolas con las características del producto final para controlar el proceso de fabricación.
g) Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel y limpieza relacionándolas con el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para validar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos.
h) Caracterizar las operaciones de proceso químico describiendo los principios de funcionamiento de los equipos para coordinar la parada del proceso.
i) Analizar la documentación y los datos relacionándolos con su registro de acuerdo a los protocolos de calidad para garantizar la trazabilidad del proceso.
j) Reconocer productos relacionando sus propiedades con las características del proceso para validar la calidad de los mismos.
k) Identificar los subproductos y residuos relacionando sus características con los tratamientos de los diferentes contaminantes para controlar el reciclaje de productos, ahorro energético y la minimización de residuos y deshechos.
l) Analizar situaciones de riesgo describiendo la normativa de aplicación en cada caso para cumplir y hacer cumplir las normas de prevención.
m) Identificar las desviaciones del proceso químico relacionando sus consecuencias con las variaciones de calidad y seguridad en el producto para resolver situaciones no previstas.
n) Analizar técnicas de dinámica de grupo describiendo las interacciones proactivas asociadas para asegurar una eficaz coordinación en los trabajos.
ñ) Analizar sistemas de gestión de calidad describiendo sus principios para valorar la importancia de los mismos.
o) Identificar medidas de protección ambiental relacionando estas con la eficiencia energética y el aseguramiento de la calidad para organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación.
p) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.
q) Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones, para liderar en las mismas.
r) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Artículo 10. Módulos profesionales.
1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:
a) Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.
b) Son los que a continuación se relacionan:
0185 Organización y gestión en industrias químicas.
0186 Transporte de sólidos y fluidos.
0187 Generación y recuperación de energía.
0188 Operaciones básicas en la industria química.
0189 Reactores químicos.
0190 Regulación y control de proceso químico.
0191 Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso.
0192 Formulación y preparación de mezclas.
0193 Acondicionado y almacenamiento de productos químicos.
0194 Prevención de riesgos en industrias químicas.
0195 Proyecto de industrias de proceso químico.
0196 Formación y orientación laboral.
0197 Empresa e iniciativa emprendedora.
0198 Formación en centros de trabajo.
2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Artículo 11. Espacios y equipamientos.
1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.
2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios, además deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la «ergonomía» y la movilidad requeridas dentro del mismo.
b) Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.
c) Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.
d) Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.
3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.
4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza a los alumnos. Además deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) El equipamiento (equipos, maquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.
b) La cantidad y características del equipamiento deberá estar en función del número de alumnos y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.
6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.
Artículo 12. Profesorado.
1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.
2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B) del presente real decreto.
3. Las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son las incluidas en el Anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales o se acredite, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos tres años, en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.
4. Las Administraciones competentes velarán para que los profesores que imparten los módulos profesionales cumplan con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.
CAPÍTULO IV
Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia
Artículo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y, dentro de estos, los alumnos que hayan superado la materia de Química.
Artículo 14. Acceso y vinculación con otros estudios.
1. El título de Técnico Superior en Química Industrial permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
2. El título de Técnico Superior en Química Industrial permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones que se establezcan.
3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Artículo 15. Convalidaciones y exenciones.
1. Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el Anexo IV del presente real decreto.
2. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los reales decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.
3. El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.
Artículo 16. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química Industrial para su convalidación o exención queda determinada en el Anexo V A) de este real decreto.
2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química Industrial con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este real decreto.
Disposición adicional primera. Referencia del título en el marco europeo.
Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.
Disposición adicional segunda. Oferta a distancia del presente título.
Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.
Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigesimoprimera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química Industrial establecido en el presente real decreto:
a) Técnico Especialista en Galvanotecnia, rama Química.
b) Técnico Especialista en Metalurgia, rama Química.
c) Técnico Especialista en Química de la Industria, rama Química.
d) Técnico Especialista en Químico Artificiero Polvorista, rama Química.
2. El título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico, establecido por el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química Industrial establecido en el presente real decreto.
3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.
Disposición adicional cuarta. Regulación del ejercicio de la profesión.
1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente real decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.
2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.
Disposición adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
El Título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante y en la especialidad docente a la que pretenda acceder durante un período mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.
Disposición adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.
Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.
Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Disposición transitoria única. Aplicabilidad de otras normas.
1. Hasta que no sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo por el que se establece el título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico y las correspondientes enseñanzas mínimas.
2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Química Industrial, éste se regirá por lo establecido en el Real Decreto 1067/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico.
Disposición derogatoria única. Derogación de normas.
1. Queda derogado el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.
2. Queda derogado el Real Decreto 1067/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico.
Disposición final primera. Título competencial.
El presente real decreto, tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución.
Disposición final segunda. Implantación del título.
Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2009/2010. No obstante, podrán anticipar al año académico 2008/2009 la implantación de este ciclo formativo.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2008.
JUAN CARLOS R.
La Ministra de Educación y Ciencia,
MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO
Anexo I
MÓDULOS PROFESIONALES
Módulo Profesional: Organización y gestión en industrias químicas.
Equivalencia en créditos ECTS: 4
Código: 0185
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Aplica sistemas de gestión de calidad en la industria química reconociendo su estructura organizativa y funcional.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la estructura organizativa y productiva de la industria química.
b) Se ha analizado la situación geográfica de las diferentes industrias químicas en el contexto nacional, europeo y mundial.
c) Se han analizado los procesos de fabricación de los principales subsectores de la producción química industrial.
d) Se han relacionado las características de los productos intermedios y finales de la industria química con sus materias primas.
e) Se han identificado las características y diferencias entre proceso continuo y discontinuo y sus aplicaciones.
f) Se han analizado las áreas funcionales (compras, administración, producción, RRHH) de una industria de fabricación química y el personal asociado a las mismas.
g) Se han analizado mediante diagramas y organigramas las relaciones organizativas y funcionales internas y externas del área de producción.
h) Se han descrito los sistemas de gestión de calidad (ISO, EFQM y otros) y sus principales conceptos utilizados en el proceso químico industrial.
i) Se ha valorado la calidad como factor para obtener productos finales concordantes con las especificaciones.
j) Se ha valorado la importancia de las propuestas de acciones de mejora respecto del proceso productivo como parte fundamental de la mejora continua.
2. Garantiza el programa de producción analizando los sistemas y métodos de trabajo.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la organización del trabajo diario y las técnicas de programación en un área de producción en función de la planificación establecida y de la escala de prioridades.
b) Se han generado órdenes de fabricación a partir de instrucciones o guías de fabricación.
c) Se han optimizado los recursos disponibles para la fabricación en función de las condiciones variables de suministro.
d) Se ha asegurado que el proceso discurre según el programa previsto por las guías de fabricación.
e) Se han identificado las secuencias en las actividades de producción, su sincronismo, simultaneidad y puntos críticos.
f) Se ha establecido el tiempo, el aprovisionamiento y los plazos de entrega de los productos fabricados.
g) Se ha descrito la técnica de organización más idónea tanto para la cantidad de producto que se ha de obtener, como para las características que se requieren de éste.
h) Se han asignado al proceso los recursos humanos y medios de producción propios para la fabricación de productos químicos.
3. Cumplimenta documentación y registros de proceso, relacionándola con la trazabilidad del mismo.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito el flujo de información interna y externa relativa a la fabricación de productos químicos.
b) Se ha seleccionado la documentación e información necesaria sobre los materiales, instrumentos y equipos incluidos en el proceso productivo.
c) Se han explicado las características de los registros, datos, histogramas u otros elementos propios de la fabricación química industrial, así como la terminología empleada en su redacción.
d) Se han aplicado programas informáticos para el tratamiento de los registros y cálculos durante el proceso y manejo de la información.
e) Se han identificado los apartados del informe según los objetivos de control de la producción fijados.
f) Se ha descrito la utilización de programas informáticos de base de datos, tratamiento de textos, hojas de cálculo, entre otros.
g) Se han descrito los contenidos de los informes de calidad y homologación de procesos y productos industriales.
h) Se han preparado los registros e informes precisos para las auditorias y acreditaciones de calidad según los procedimientos y formatos establecidos.
4. Coordina equipos de trabajo en planta química relacionándolo con la mejora del proceso.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la organización de los recursos humanos para el correcto funcionamiento de las relaciones interpersonales.
b) Se ha valorado la existencia en la empresa de grupos de trabajo y mejora continua.
c) Se ha interpretado la relación entre el jefe de departamento y los miembros del grupo de trabajo como factor de aumento de calidad y coordinación del proceso.
d) Se han desarrollado actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo.
e) Se han definido los factores que potencian el desarrollo personal como herramienta de mejora de la actividad.
f) Se han identificado posturas proactivas y reactivas en el equipo de trabajo y las técnicas de diálogos positivos como generadoras de soluciones alternativas.
g) Se han descrito las técnicas de supervisión de las tareas individuales asignadas.
h) Se han considerado las pautas de comportamiento humano respecto de las técnicas de prevención y solución de conflictos.
i) Se ha analizado la relación con los comerciales y el laboratorio para mejorar el proceso y responder ante demandas inusuales de proveedores o problemas de calidad.
j) Se han caracterizado actividades de coordinación para corregir situaciones anómalas o atender demandas de clientes.
Duración: 40 horas.
Contenidos básicos:
Aplicación de sistemas de gestión de calidad:
Procesos de fabricación química.
Diagramas de procesos.
Estructura organizativa y funcional de la industria de procesos.
Relaciones funcionales del departamento de producción.
Objetivos, funciones y subfunciones de la producción.
Sistemas de gestión de la calidad (ISO, EFQM y otros).
Aseguramiento de los programas de producción:
Estudio y organización del trabajo en planta química.
Procedimientos normalizados de operación.
Disposición en planta de las instalaciones y equipos.
Planificación y control de la producción continua y discontinua.
Cumplimentación de documentación y registros:
Aplicaciones informáticas para manejo de información y simulación del proceso.
Métodos de gestión de la información y la documentación empleada en la organización de la producción.
Sistemas de control y aseguramiento de la trazabilidad y custodia de la documentación.
Coordinación de equipos de trabajo en planta química:
Dinámica de grupo.
Técnicas de mando y motivación.
Eficacia de las reuniones.
Métodos de comunicación y formación.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, producción y transformación, control y aseguramiento de la calidad.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Aplicación de sistemas de gestión de calidad.
Organización de la producción en la industria química.
Tratamiento y registro de la información.
Coordinación y gestión del sistema.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), i), m), n) y ñ) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), i), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Estudio del proceso de fabricación química. Relevancia de la química en el sector industrial. Análisis de sus subsectores.
Organización de la producción química: métodos y tiempos.
La gestión de la calidad como metodología de funcionamiento en todas las áreas de la empresa.
Tratamiento informático de la documentación.
Técnicas de trabajo en equipo y de resolución de conflictos, así como otras actividades de relación personal dentro de la empresa.
Módulo Profesional: Transporte de sólidos y fluidos
Equivalencia en créditos ECTS: 8
Código: 0186
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla el transporte de líquidos analizando las características de la instalación y del líquido que se ha de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las propiedades que caracteriza los fluidos.
b) Se han caracterizado los regímenes de circulación de un líquido.
c) Se ha aplicado el principio de continuidad y el teorema de Bernouilli en fluidos perfectos.
d) Se han efectuado los cálculos numéricos de fluidostática y fluidodinámica.
e) Se han identificado los elementos que constituyen las instalaciones de transporte de líquidos.
f) Se han clasificado las bombas para el transporte de líquidos según los principios de funcionamiento y finalidad.
g) Se han seleccionado las bombas en función de las características del proceso.
h) Se han interpretado los esquemas de las instalaciones de transporte y distribución de fluidos en un proceso químico.
2. Controla la distribución de gases analizando las características de la instalación y de los gases que se han de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los gases industriales.
b) Se han analizado los parámetros que influyen en el cambio de estado de las sustancias.
c) Se han relacionado las propiedades de los gases con sus usos y aplicaciones en la industria química.
d) Se han relacionado las variables de presión, volumen y temperatura con sus leyes correspondientes.
e) Se han analizado los efectos de las condiciones y estado físico de los gases sobre la conducción.
f) Se han descrito las instalaciones de distribución de aire y otros gases industriales.
g) Se han identificado los distintos materiales utilizados en los equipos e instalaciones de distribución de gases en función de su uso.
h) Se ha relacionado los ciclos de compresión de los gases con los elementos constructivos de los compresores.
i) Se han clasificado los compresores para el transporte de gases según los principios de funcionamiento y finalidad.
j) Se han seleccionado los compresores en función de las características del proceso.
3. Controla el transporte de sólidos analizando las características de la instalación y la materia que se ha de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las propiedades que caracteriza a las sustancias sólidas.
b) Se han analizado los tipos de sólidos en función de su conducta en condiciones de transporte.
c) Se ha seleccionado la instalación de transporte de sólidos en función de las propiedades de éstos.
d) Se han identificado los elementos que constituyen las instalaciones de transporte de sólidos.
e) Se han identificado las instalaciones de transporte de sólidos.
f) Se han analizado las instalaciones hidráulicas y neumáticas para el transporte de sólidos.
g) Se ha interpretado los esquemas de las instalaciones de transporte y distribución de sólidos en un proceso químico.
4. Organiza las operaciones de transporte de materias, analizando las operaciones de puesta en marcha y parada.
Criterios de evaluación:
a) Se ha comprobado que las condiciones de la instalación se adecuan al tipo de materias que se han de transportar.
b) Se ha verificado que los equipos, los elementos e instrumentos cumplen las condiciones idóneas establecidas.
c) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
d) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha de las instalaciones de transporte de materiales en la industria química.
e) Se han supervisado las condiciones del área de trabajo para la realización del mantenimiento en los equipos e instalaciones de transporte por agentes externos.
f) Se han supervisado las operaciones de mantenimiento.
g) Se ha determinado la secuencia de operaciones para la parada de los equipos e instalaciones de transporte de materiales.
h) Se ha valorado el orden, la limpieza y seguridad de los equipos e instalaciones de transporte.
i) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas en el transporte de materiales.
Duración: 70 horas.
Contenidos básicos:
Control del transporte de líquidos:
Estado de agregación de la materia. Cambios de estado. Diagrama de fases Gibbs.
Diagrama de fases: diagramas de fase de una sustancia pura, diagrama binario.
Estática de fluidos.
Dinámica de fluidos. Regímenes de operación. Pérdidas de carga.
Bombas. Tipos de bombas. Curvas características.
Válvulas. Tipos de válvulas.
Filtros.
Simbología, representación y nomenclatura de máquinas y equipos de transporte de fluidos.
Simbología y representación de elementos de tubería: codos, elementos de unión, soportes de unión, soportes, juntas de expansión.
Control del transporte de gases:
Leyes y comportamiento de los gases.
El aire y otros gases industriales. Características y aplicaciones.
Redes de distribución de vapor, agua y otros gases industriales.
Filtros.
Compresores. Tipos de compresores.
Soplantes y ventiladores. Principios y especificaciones.
Control del transporte de sólidos:
Características de los sólidos: tamaño, humedad, sensibilidad al calor, estructura química, entre otras.
Sistemas de transporte de sólidos: hidráulicos, mecánicos, neumáticos, entre otros.
Equipos de transporte de sólidos: cintas, norias, equipos vibratorios u oscilantes.
Organización de las operaciones de transporte:
Principios de organización del transporte en la industria química.
Principio de operación para la puesta en marcha y parada de las instalaciones de transporte en el proceso químico.
Organización del mantenimiento en las operaciones de transporte.
Supervisión del mantenimiento básico en las instalaciones de transporte de materiales.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización y supervisión de las operaciones de los equipos e instalaciones de transporte de materiales y logística.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control y gestión del transporte de líquidos.
Control y gestión del transporte de sólidos.
Control y distribución de gases en el proceso químico industrial.
Organización de la puesta en marcha de los equipos de transporte de sólidos y líquidos.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), i) y l) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), i) y l) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Clasificación de las materias primas y productos en la industria química en función de sus propiedades relacionándolas con el sistema de transporte.
Descripción de los equipos de transporte materiales.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos de transporte.
El control de las operaciones de transporte de materiales.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Generación y recuperación de energía
Equivalencia en créditos ECTS: 10
Código: 0187
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla la generación de energía térmica en una planta química, relacionando su producción con el proceso principal.
Criterios de evaluación:
a) Se han analizado y clasificado las calderas para la producción de vapor según los principios de funcionamiento y finalidad.
b) Se han identificado los elementos que constituyen las redes de distribución de vapor (línea de vapor, condensado, purgadores, entre otros).
c) Se han descrito las características de las aguas para calderas.
d) Se han identificado las características de los diferentes tipos de vapor de agua.
e) Se han clasificado los hornos para el calentamiento de productos según los principios de funcionamiento y finalidad.
f) Se han descrito los elementos auxiliares y de seguridad de las calderas y hornos.
g) Se ha comprobado la secuencia de las operaciones de puesta en marcha y parada de hornos y calderas.
h) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
i) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en hornos y calderas.
j) Se ha asegurado el cumplimiento de la normativa de equipos de alta presión.
2. Optimiza el rendimiento energético de procesos químicos, analizando equipos y líneas de distribución.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito los principios de transmisión de calor.
b) Se ha justificado la aplicación de la transmisión de calor en el proceso químico.
c) Se han realizado balances de energía y materia en intercambiadores de calor.
d) Se han clasificado los intercambiadores de calor según sus elementos constitutivos.
e) Se ha comprobado el correcto aislamiento de los equipos y las líneas de distribución de energía térmica.
f) Se han seleccionado los intercambiadores en función de su finalidad y aplicaciones en los procedimientos de transmisión de calor en proceso químico.
g) Se han analizado las torres de refrigeración según sus elementos constitutivos.
h) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con los balances de materia y energía, variables que se han de controlar y el estado de los equipos.
i) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en los intercambiadores.
3. Controla la cogeneración de energía relacionándolola con la producción de vapor y electricidad.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito el fundamento del proceso de cogeneración utilizando el principio de conservación de la energía.
b) Se han analizado los equipos de cogeneración de vapor y electricidad según sus principios de funcionamiento y finalidad.
c) Se han realizado cálculos numéricos del rendimiento de los equipos de cogeneración.
d) Se han descrito los principios de funcionamiento y elementos constituyentes de las turbinas.
e) Se han seleccionado las turbinas en función de las características del equipo de cogeneración.
f) Se ha comprobado la secuencia de operaciones de puesta en marcha y parada de los equipos de cogeneración.
g) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con las variables que se han de controlar y el estado de los equipos.
h) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
i) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos de cogeneración.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en equipos de cogeneración.
4. Controla los parámetros del agua como afluente y como efluente, identificando las especificaciones del proceso.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las diferentes fuentes de agua.
b) Se han descrito los diferentes tratamientos de las aguas afluentes y efluentes.
c) Se han caracterizado los parámetros físicos, físico-químicos y microbiológicos del agua.
d) Se han clasificado a partir de sus características las aguas de uso industrial.
e) Se han descrito las instalaciones de distribución de aguas de entrada y aguas residuales en la industria química.
f) Se han analizado las técnicas específicas más usuales de tratamiento de agua: ósmosis, descalcificación por resinas, entre otras.
g) Se han identificado los aditivos utilizados en las aguas industriales.
h) Se ha verificado que las aguas afluentes y efluentes cumplen con la legislación vigente.
i) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con los parámetros de las aguas de entrada y salida.
5. Controla la producción de frío industrial caracterizando los equipos y redes de distribución.
Criterios de evaluación:
a) Se han analizado los equipos para la producción de frío industrial (por evaporación, absorción, compresión-expansión).
b) Se han realizado cálculos numéricos de rendimiento energético.
c) Se ha comprobado el correcto aislamiento de los equipos y de las líneas de distribución del frío.
d) Se ha comprobado la secuencia de operaciones de puesta en macha y parada de los equipos de frío industrial.
e) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
f) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con las variables que se han de controlar y con el estado de los equipos de frío industrial.
g) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos de frío industrial.
h) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de los equipos de frío industrial.
Duración: 100 horas.
Contenidos básicos:
Control de la generación de energía térmica:
Recursos energéticos.
Principio de conservación de la energía.
Combustión. Aditivos para combustibles.
Calderas.
Hornos.
Mecheros.
Redes de distribución de vapor.
Vapor.
Tratamiento de aguas para calderas.
Optimización del rendimiento energético de procesos químicos:
Principios de transmisión de calor en fluidos y sólidos.
Intercambiadores de calor. Torres de refrigeración.
Balances de materia y energía.
Energías alternativas.
Redes de distribución de energía.
Control de la cogeneración de energía:
Eficiencia energética.
Equipos de cogeneración.
Turbinas.
Control de parámetros de agua afluente y efluente:
Tipos de aguas.
Tratamientos de aguas afluentes y efluentes.
Parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua.
Características de las aguas de uso industrial.
Redes de distribución de aguas afluentes y efluentes en la industria.
Ósmosis.
Descalcificación por resinas.
Control de la producción de frío industrial:
Equipos de frío industrial: evaporación, absorción, compresión-expansión.
Rendimiento energético.
Redes de distribución de frío industrial. Aislamiento.
Operaciones de puesta en marcha y parada de los equipos.
Mantenimiento de equipos.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización y supervisión de las operaciones de los equipos e instalaciones de cogeneración, generación y transmisión de energía.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control del proceso de generación de energía térmica.
Mejora del rendimiento energético de procesos químicos.
Control del proceso de cogeneración de energía.
Aplicación de técnicas específicas de tratamiento de aguas.
Organización del proceso de puesta en macha y parada de los equipos de frío industrial.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Análisis de los tipos de recursos energéticos.
Descripción de los equipos de generación de energía y transformación de energía.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones de generación y transferencia de energía en proceso químico.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Operaciones básicas en la industria química
Equivalencia en créditos ECTS: 14
Código: 0188
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Secuencia las operaciones básicas de procesos químicos, caracterizándolas y relacionándolas con las propiedades del producto.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las operaciones básicas.
b) Se han caracterizado los equipos, su régimen y condiciones de trabajo.
c) Se han determinado las propiedades y calidades de la materia que se ha de procesar.
d) Se han analizado las secuencias de operaciones que deben realizarse en el proceso de fabricación.
e) Se ha definido la simbología de equipos e instrumentos.
f) Se han interpretado los esquemas básicos y diagramas de flujo del proceso químico.
g) Se han descrito los procesos de fabricación química más comunes.
2. Controla operaciones de separación mecánica en planta química relacionándolas con sus principios de funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las técnicas de separación mecánica.
b) Se han relacionado los principios asociados a las técnicas de separación mecánica con los constituyentes de una mezcla.
c) Se han descrito los equipos de separación mecánica y sus elementos constructivos.
d) Se han realizado cálculos numéricos mediante los balances de materia y energía correspondientes.
e) Se han evaluado los resultados obtenidos (identificación de los productos, rendimiento del proceso, entre otros).
f) Se ha analizado el proceso de transferencia correspondiente y calculado su rendimiento.
3. Controla las operaciones difusionales relacionando las variables del proceso con las características del producto que se ha de obtener.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las técnicas de separación difusional.
b) Se han relacionado los principios asociados a las técnicas de separación difusional con los constituyentes de una mezcla.
c) Se ha analizado el proceso de transferencia correspondiente y calculado su rendimiento.
d) Se han realizado cálculos numéricos mediante los balances de materia y energía correspondientes.
e) Se han evaluado los resultados obtenidos (identificación de los productos, rendimiento del proceso, entre otros).
f) Se han descrito los equipos de separación difusional y sus elementos constructivos.
g) Se han consultado datos de tablas, curvas y gráficos para la realización de los distintos balances.
4. Organiza operaciones de separación mecánica y difusional, analizando procedimientos de puesta en marcha y parada:
a) Se ha organizado la puesta en marcha de los equipos e instalaciones de separación.
b) Se ha asegurado el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones.
c) Se han verificado las condiciones de seguridad del área de trabajo para la realización del mantenimiento.
d) Se han supervisado las condiciones del área de trabajo para la realización del mantenimiento en los equipos e instalaciones de separación por agentes externos.
e) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos y de las instalaciones de separación.
f) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de equipos y de las instalaciones de separación.
g) Se han verificado las operaciones de mantenimiento.
h) Se ha determinado la secuencia de operaciones para la parada de los equipos e instalaciones de separación mecánica.
i) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas en las operaciones de separación.
Duración: 140 horas.
Contenidos básicos:
Secuenciación de operaciones básicas en planta química:
Clasificación de las operaciones básicas.
Simbología de equipos y elementos. Diagramas de flujo.
Las operaciones unitarias en la práctica.
Balances de materia y energía.
Procesos principales en la industria química.
Control de operaciones de separación mecánica:
Tamizado.
Separaciones hidráulicas.
Sedimentación.
Clasificación y concentración hidráulica.
Fluidización.
Concentración por flotación.
Centrifugación.
Filtración.
Control de operaciones de separación difusional:
Extracción con disolventes.
Evaporación.
Destilación y rectificación.
Cristalización.
Secado.
Absorción.
Adsorción.
Intercambio iónico.
Organización de procesos de separación mecánica y difusional:
Principios de organización de operaciones de separación en la industria química.
Principios de operación para la puesta en marcha, conducción y parada de las instalaciones de separación.
Organización del mantenimiento en las operaciones de separación.
Supervisión del mantenimiento básico en las instalaciones de separación.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de producción y transformación, medioambiente, prevención y seguridad laboral y mantenimiento de equipos.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Caracterización de las secuencias operativas de los procesos de fabricación química.
Control de operaciones de separación mecánica en los procesos de fabricación química.
Aplicación de técnicas de separación difusional en los procesos de fabricación química.
Organización de procesos de separación mecánica.
Organización de proceso de separación difusional.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Descripción de los equipos de operaciones básicas.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones básicas en el proceso químico.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Reactores químicos
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 0189
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla procesos de reacción analizando las variables implicadas.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado los principios de reacción química.
b) Se han descrito los fundamentos de la cinética de reacción.
c) Se han identificado las características de los procesos de fabricación continuo y discontinuo.
d) Se han enumerado las reacciones químicas más relevantes en el proceso de fabricación.
e) Se ha establecido un balance de materias y de energía para calcular el rendimiento.
f) Se han descrito los desplazamientos del equilibrio químico.
g) Se han descrito los distintos tipos de reactores, en atención a la finalidad de la reacción y elementos constructivos.
h) Se han determinado las condiciones iniciales de reacción.
i) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los equipos de reacción.
j) Se han tomado las medidas correctoras necesarias para restablecer la normalidad del proceso y minimizar las pérdidas de producción, cuando se han presentado situaciones imprevistas.
2. Selecciona catalizadores relacionándolos con la reacción del proceso químico industrial.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las aplicaciones los catalizadores.
b) Se han identificado los diferentes tipos de catalizadores.
c) Se ha analizado el comportamiento del catalizador en el proceso.
d) Se ha determinado la influencia del catalizador en el rendimiento de la reacción.
e) Se ha determinado la vida útil del catalizador.
f) Se han descrito las técnicas de recuperación/regeneración del catalizador.
3. Controla los procesos de separaciones electroquímicas relacionando la interacción entre la corriente eléctrica y la reacción química.
Criterios de evaluación:
a) Se ha relacionado la corriente eléctrica con el desplazamiento iónico de una reacción.
b) Se han descrito las celdas electroquímicas con sus elementos constituyentes.
c) Se ha aplicado la electroquímica a procesos de fabricación, purificación de productos químicos y recubrimientos protectores contra la corrosión.
d) Se han caracterizado las reacciones secundarias que pueden producirse durante el fenómeno de la electrolisis.
e) Se ha analizado la influencia de la temperatura y de la concentración en las separaciones electroquímicas.
f) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los equipos.
g) Se ha organizado el área de trabajo para la realización del mantenimiento de primer nivel en los equipos.
h) Se ha verificado el correcto funcionamiento de los equipos.
i) Se ha validado el orden, la limpieza y seguridad de los equipos.
j) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas.
4. Controla las biorreacciones analizando los microorganismos intervinientes y su función.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado la influencia de la temperatura y la reacción de transformación de los microorganismos.
b) Se ha valorado la importancia de la velocidad de agitación, la concentración de nutrientes, el pH, entre otros, en la biorreacción.
c) Se han descrito los tipos de biorreactores y sus elementos constituyentes.
d) Se han descrito las principales aplicaciones industriales de los biorreactores.
e) Se han establecido las medidas preventivas para evitar la contaminación producida por los productos derivados de la biorreacción.
f) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los biorreactores.
g) Se ha organizado el área de trabajo para la realización del mantenimiento de primer nivel en los biorreactores.
h) Se han registrado las anomalías de funcionamiento de los biorreactores para establecer sus necesidades de mantenimiento.
i) Se ha verificado el correcto funcionamiento de los biorreactores.
j) Se ha validado el orden, la limpieza y seguridad de los biorreactores.
Duración: 60 horas.
Contenidos básicos:
Control de procesos de reacción:
Principios de reacción química.
Cinética química.
Equilibrio químico.
Balances de materia y energía en reacciones.
Reactores.
Variables de reacción.
Operaciones de puesta en marcha, y parada de reacciones.
Selección de catalizadores:
Tipos de catalizadores.
Regeneración de catalizadores.
Rendimiento de la reacción.
Control de procesos de separación electroquímica:
Reacciones electroquímicas.
Celdas electroquímicas.
Aplicaciones industriales de las técnicas de separación electroquímicas.
Control de biorreactores:
Biorreacciones.
Tipos de biorreactores.
Factores que influyen los procesos biológicos industriales.
Aplicaciones de los biorreactores en la industria química: procesos farmacéuticos, tratamientos de vertidos y otras aplicaciones.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de producción y transformación, medioambiente, prevención y seguridad laboral y mantenimiento de equipos.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Control del procesos de reacción en industria química.
Control del comportamiento de los catalizadores en el proceso químico industrial.
Control de procesos de separaciones electroquímicas.
Gestión del funcionamiento de los biorreactores.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Descripción de los equipos de reacción química.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones de reacción.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Regulación y control de proceso químico
Equivalencia en créditos ECTS: 17
Código: 0190
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Determina los parámetros fisicoquímicos de control de proceso químico, relacionándolos con la calidad del producto final.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las medidas fisicoquímicas más frecuentes en la industria química.
b) Se han explicado las principales normas de calidad utilizadas en la industria química.
c) Se ha contrastado el resultado obtenido con los valores de referencia.
d) Se han expresado los resultados obtenidos con la precisión y unidades requeridas.
e) Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos obtenidos.
f) Se han representado gráficamente los datos.
g) Se han registrado los datos en el soporte establecido.
h) Se han identificado los tipos de análisis en continuo más comunes en la industria química.
2. Organiza planes de muestreo relacionándolos con la calidad en la industria química.
Criterios de evaluación:
a) Se ha elaborado el procedimiento normalizado de muestreo.
b) Se han clasificado las diferentes técnicas de muestreo.
c) Se ha elegido la técnica de muestreo teniendo en cuenta las características de la muestra.
d) Se han explicado los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) y las instrucciones de aplicación para cada tipología de muestreo.
e) Se ha establecido el número de muestras que han de tomarse de acuerdo al plan de muestreo.
f) Se han identificado los materiales y equipos de muestreo teniendo en cuenta la cantidad y estabilidad.
g) Se han seleccionado los equipos de muestreo relacionándolos con la naturaleza de la muestra.
h) Se han determinado los criterios de exclusión y rechazos de muestras.
i) Se ha establecido el procedimiento de tratamiento de los residuos sobrantes del muestreo.
j) Se han aplicado las normas de seguridad en la toma, conservación, traslado y manipulación de la muestra.
3. Mide variables de proceso químico, valorando los resultados obtenidos.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las técnicas de calibración de los instrumentos de medida.
b) Se han determinado las unidades de medida de las diferentes variables.
c) Se han determinado las características generales de los instrumentos de medida (rango, span, sensibilidad, precisión y otras).
d) Se han analizado los tipos de errores de los medidores.
e) Se han clasificado los instrumentos de medida en función del tipo de respuesta.
f) Se han clasificado los diferentes instrumentos de acuerdo con el parámetro a medir y el medio en que se desarrolla la medida.
g) Se ha verificado, con la frecuencia establecida, el buen funcionamiento de los medidores para asegurar una correcta medida.
h) Se han aplicado técnicas de registro de datos de la variable medida.
i) Se ha verificado que las variables a controlar se encuentran dentro de los rangos establecidos.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de los instrumentos de medida.
4. Regula lazos de control en procesos químicos analizando sus elementos y los procedimientos de regulación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha definido la simbología de los instrumentos y lazos de control.
b) Se han identificado los elementos (primarios, convertidores, transmisores, elementos finales de control, controladores, alarmas, entre otros) analógicos y digitales que forman parte de un lazo de control abierto y de un lazo de control cerrado.
c) Se han clasificado los diferentes tipos de control (todo-o-nada, PID, entre otros) en función de las características del proceso.
d) Se ha identificado la arquitectura general del sistema de control.
e) Se han seleccionado los elementos finales de control en función de sus características.
f) Se han determinado los puntos de consignas de control en función de las características del proceso y de los objetivos de producción.
g) Se han relacionado las variables controladas con a las consignas establecidas.
h) Se han tomado las medidas correctoras ante incidencias ajustando las consignas y el sistema de control.
i) Se ha verificado con la frecuencia establecida el buen funcionamiento del sistema de control.
j) Se ha determinado la secuencia y la prioridad de los trabajos de mantenimiento del sistema de control.
5. Programa controladores lógicos (PLC), justificando la secuencia de actuación.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las características generales de los PLC's.
b) Se ha definido la convección de símbolos y colores de los PLC's.
c) Se han definido los principios básicos de lógica y lenguaje de programación.
d) Se han identificado las aplicaciones de los PLC's en el control industrial.
e) Se han programado secuencias básicas de control industrial.
f) Se ha comprobado la correcta secuencia de las operaciones de calibrado de los instrumentos de medida.
g) Se ha verificado, con la frecuencia establecida, el buen funcionamiento de los PLC's introduciendo las correcciones oportunas en función de las desviaciones observadas.
h) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los PLC's.
i) Se ha determinado la secuencia y la prioridad de los trabajos de mantenimiento de los PLC's.
6. Optimiza procesos químicos reconociendo y aplicando sistemas de control avanzado.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la capacidad de los sistemas de control avanzados para optimizar el proceso, prever anomalías, solucionarlas y minimizar el impacto ambiental del proceso.
b) Se han clasificado los sistemas de regulación avanzada (cascada, partición, multivariable, distribuido).
c) Se han analizado los sistemas de control digital (SCADA) en proceso químico.
d) Se han descrito las características de las salas de control.
e) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de las salas de control.
f) Se han aplicado técnicas de optimización de procesos (optimización off-line, en tiempo real, redes neuronales, sistemas expertos).
g) Se han aplicado técnicas de control predictivo y adaptativo para la regulación de un proceso industrial.
Duración: 160 horas.
Contenidos básicos:
Determinación de ensayos fisicoquímicos:
Medidas de parámetros fisicoquímicos: densidad, pH, viscosidad, color, índice de refracción, entre otras.
Normas de calidad: API, ISO, DIN y otras.
Medidas sobre líquidos: densidad, color humedad, conductividad, corrosión, poder calorífico.
Medidas sobre gases: densidad, opacidad, humedad, poder calorífico, entre otras.
Medidas sobre sólidos: color, humedad y otras.
Analizadores en continuo (on-line).
Casetas de analizadores.
Herramientas informáticas de tratamiento estadístico de datos y representación gráfica de resultados.
Organización del plan de muestreo:
Toma de muestras.
Nivel de calidad aceptable (NCA).
Procedimiento normalizado de muestreo.
Normas oficiales para la realización de tomas de muestra.
Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento de la muestra.
Preparación de material y equipos de muestreo. Manejo y mantenimiento.
Medición de parámetros de proceso químico:
Concepto y unidades de nivel, presión, temperatura y caudal.
Características generales de los instrumentos de medida (rango, span, sensibilidad, precisión, entre otras).
Errores en los instrumentos de medida.
Principios físicos de funcionamiento de los medidores de nivel, presión, temperatura y caudal.
Clasificación de instrumentos:
Por su función.
Por su respuesta.
Tipos de instrumentos de medida de nivel, presión, temperatura y caudal.
Regulación de lazos de control:
Simbología de instrumentos y lazos de control.
Lazo abierto y cerrado.
Transmisores.
Transductores.
Controladores.
Elementos finales: Válvulas de regulación.
Enclavamientos.
Tipos de control: control todo-o-nada, control PID y otros.
Aplicaciones de un lazo de control en destilación, reactores, hornos y calderas, preparación de mezclas.
Programación de controladores lógicos (PLC):
Simbología en PLC's.
Principios de lógica.
Lenguaje de programación.
Aplicaciones en el control de procesos químicos.
Optimización del proceso por sistemas de control avanzado:
Sistemas de regulación avanzado (cascada, partición, multivariable, distribuido).
Sistemas de control digital.
Sistemas de optimización de procesos.
Salas de control.
Aplicaciones del control avanzado en destilación, reactores, hornos y calderas, preparación de mezclas.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de control de las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control de parámetros fisicoquímicos en el proceso químico industrial.
Organización del procedimiento normalizado de muestreo.
Control de las variables en el proceso químico industrial.
Regulación de procesos químicos mediante lazos de control.
Programación de controles lógicos.
Gestión de sistemas de control avanzado.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), f), g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Medidas de parámetros fisicoquímicos.
Planes de muestreo.
Control básico y avanzado de las variables del proceso.
Automatización y optimización de procesos.
Supervisión del mantenimiento básico de los equipos.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes, tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 0191
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Identifica los materiales que constituyen los equipos e instalaciones de la industria química relacionándolos con sus características y su utilización.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los distintos tipos de materiales usados en las instalaciones y equipos de la industria química.
b) Se ha determinado el uso de estos materiales en función de su uso y posibles alteraciones por corrosión, fatiga u otros.
c) Se ha analizado las propiedades físicas (resistencia, límite elástico, ductilidad, entre otras) de los materiales.
d) Se han identificado los problemas de conservación y mantenimiento de las instalaciones y de los elementos susceptibles de desgastes o daños.
e) Se han descrito los tipos y mecanismos de corrosión que se produce en los equipos e instalaciones de la industria.
f) Se han identificado los factores que influyen en la corrosión de los materiales.
g) Se han establecido los mecanismos de prevención contra la corrosión.
h) Se han descrito los principales mecanismos de degradación en materiales no metálicos.
2. Analiza los elementos mecánicos de equipos, máquinas e instalaciones reconociendo la función que realizan.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los grupos mecánicos y electromecánicos de las máquinas.
b) Se han analizado las técnicas de mecanizado más frecuentes.
c) Se ha descrito la función que realizan los mecanismos que constituyen los grupos mecánicos de las máquinas.
d) Se han clasificado los grupos mecánicos por la transformación que realizan los distintos mecanismos.
e) Se han identificado las partes o puntos cr&iacu
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.
Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática.
Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional; los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda.
Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Química Industrial.
En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de febrero de 2008,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Química Industrial, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.
2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico, contenida en el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo.
CAPÍTULO II
Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores
Artículo 2. Identificación.
El título de Técnico Superior en Química Industrial queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Química Industrial.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Química.
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Artículo 3. Perfil profesional del título.
El perfil profesional del título de Técnico Superior en Química Industrial queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Artículo 4. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en organizar y controlar las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados, supervisando y asegurando su funcionamiento, puesta en marcha y parada, verificando las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas.
Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Coordinar el trabajo diario y el flujo de materiales en función de la planificación de la producción.
b) Garantizar la eficacia y seguridad de los equipos e instalaciones verificando el funcionamiento de los mismos.
c) Asegurar que los servicios auxiliares y de cogeneración asociados aportan las condiciones necesarias verificando su funcionamiento.
d) Coordinar el conjunto de operaciones de puesta en marcha del proceso, sincronizando los equipos, los servicios auxiliares y la disponibilidad de los recursos materiales y humanos.
e) Obtener productos químicos aplicando operaciones de formulación y transformación (con reacción y sin reacción) de acuerdo a las especificaciones establecidas.
f) Controlar las variables del proceso mediante la utilización de un sistema de control avanzado para asegurar una producción en cantidad, calidad y tiempo.
g) Validar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los equipos e instalaciones supervisando la aplicación de los procedimientos normalizados de trabajo.
h) Establecer la secuencia de operaciones para parar el proceso químico cumpliendo los tiempos previstos y de forma sincronizada.
i) Garantizar la trazabilidad del proceso gestionando la documentación y el registro de datos de acuerdo a protocolos de calidad establecidos.
j) Validar la calidad del producto final, dando instrucciones para su almacenaje y expedición.
k) Controlar el reciclaje de productos, ahorro energético y la minimización de residuos y deshechos supervisando los tratamientos de los diferentes contaminantes.
l) Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención y seguridad de las personas, equipos, instalaciones y medio ambiente.
m) Resolver situaciones no previstas actuando sobre las desviaciones de los parámetros del proceso.
n) Asegurar una eficaz coordinación en los trabajos, especialmente en los cambios de turno y en procesos de intervención, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
ñ) Valorar los sistemas de calidad en el proceso de fabricación relacionándola con la eficacia productiva.
o) Organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación que contribuyen al mantenimiento y protección ambiental.
p) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
q) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
t) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.
Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Organización y control de procesos de química básica QUI181_3 (R.D. 1228/2006, 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0574_3: Organizar las operaciones de la planta química.
UC0575_3: Verificar el acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares.
UC0576_3: Coordinar los procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares.
UC0577_3: Supervisar los sistemas de control básico.
UC0578_3: Supervisar y operar los sistemas de control avanzado y de optimización.
UC0579_3: Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico.
b) Organización y control de los procesos de química transformadora QUI247_3 (R.D. 730/2007, de 8 de junio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0574_3: Organizar las operaciones de la planta química.
UC0787_3: Verificar la formulación y preparación de mezclas de productos químicos.
UC0788_3: Coordinar y controlar el acondicionado y almacenamiento de productos químicos.
UC0577_3: Supervisar los sistemas de control básico.
UC0579_3: Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico.
Artículo 7. Entorno profesional.
1. Este profesional ejerce su actividad en el sector químico en las áreas de producción de plantas químicas, de cogeneración de energía y de servicios auxiliares.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Encargado de planta química.
Encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos.
Supervisor de área de producción de energía.
Supervisor de área de servicios auxiliares.
Supervisor de refinerías de petróleo y gas natural.
Jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico.
Jefe de equipo en almacenes en industrias químicas.
Jefe de parque de tanques en industrias químicas.
Jefe de zona de recepción y expedición de materias y productos químicos.
Supervisor de sistemas de control.
Supervisor de cuarto de control.
Supervisor de área en plantas de química de transformación.
Supervisor de área de acondicionado.
Responsable de formulación.
Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) El profesional de sector industrial químico se encontrará con instalaciones diseñadas con un mayor grado de automatización que las ya existentes. En estas instalaciones se aplicarán modelos matemáticos de simulación y optimización de los sistemas de control en línea. Se incrementará la medición automática, integrada en los sistemas de control, mediante analizadores en línea y nuevas técnicas de medición y se ampliará el sistema de control secuencial y de telemando.
b) La creciente complejidad de los sistemas de control obligará al uso de aplicaciones informáticas manejándose modelos de simulación y optimización. Los nuevos instrumentos de medida y analizadores en línea requerirán de profesionales con mayores conocimientos analíticos e informáticos para poder interpretar y validar las mediciones.
c) Asimismo, aumentará el grado de integración de la información mediante los nuevos sistemas informáticos que integrarán los datos necesarios para la gestión de la empresa, desde los obtenidos directamente de los sistemas de control y medida del proceso, hasta los datos contables, pasando por los de control de calidad, almacén, mantenimiento, entre otros.
d) Un profesional con una mayor polivalencia hará posible el intercambio entre los distintos puestos de un área de trabajo. Realizarán sus tareas con mayor autonomía necesitando menor ayuda de otros departamentos y aumentarán las relaciones, proyectos y trabajos interdepartamentales.
e) Estos profesionales trabajarán con nuevos sistemas de integración de la información que incrementarán las actividades de validación de datos y la elaboración de informes a partir de ellos.
f) A su vez, una mayor flexibilidad en la organización del trabajo aumentará el peso de las actividades de coordinación, asignación de tareas y supervisión del personal a su cargo, que se realizará con mayor grado de autonomía.
g) La prevención y protección, tanto del entorno de trabajo como del medio ambiente, es el área profesional emergente que cada día se hace más necesaria en el sector químico industrial. En este sentido, el 13 diciembre de 2006, el Parlamento Europeo aprobó el «Registro, Evaluación y Autorización de sustancias y preparados químicos», REACH, que regula la producción y comercialización de sustancias químicas en Europa, y sustituye a más de 40 textos legislativos. El REACH debe asegurar que las empresas puedan seguir produciendo sustancias químicas en un marco competitivo y, simultáneamente, que se garanticen los máximos niveles de seguridad para los consumidores y el medio ambiente para evitar los riesgos esencialmente derivados del uso inadecuado de determinadas sustancias.
h) Este registro supone una mayor rigurosidad de los controles y la seguridad con la que gestionan la producción y distribución de los productos químicos. Dicha labor será realizada por los técnicos de las plantas de producción, que tendrán que garantizar que mismas funcionen con los procedimientos que impliquen el menor coste ambiental siempre dentro de la legislación vigente.
CAPÍTULO III
Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto
Artículo 9. Objetivos generales.
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
a) Analizar la secuencia de tareas y materiales relacionándolas con la óptima planificación de la producción, para coordinar el trabajo diario y el flujo de materias y energías.
b) Identificar los parámetros de control de los equipos e instalaciones analizando su funcionamiento y aplicaciones para garantizar la eficacia y seguridad de los mismos.
c) Identificar los parámetros de control de los equipos auxiliares y de cogeneración describiendo sus principios de funcionamiento para asegurar que éstos aportan las condiciones necesarias al proceso productivo.
d) Analizar las operaciones del proceso químico relacionando los principios fundamentales con el funcionamiento de los equipos para coordinar la puesta en marcha del proceso.
e) Caracterizar las operaciones de formulación y transformación química describiendo sus principios para obtener productos químicos según las especificaciones establecidas.
f) Identificar las variables del proceso relacionándolas con las características del producto final para controlar el proceso de fabricación.
g) Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel y limpieza relacionándolas con el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para validar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos.
h) Caracterizar las operaciones de proceso químico describiendo los principios de funcionamiento de los equipos para coordinar la parada del proceso.
i) Analizar la documentación y los datos relacionándolos con su registro de acuerdo a los protocolos de calidad para garantizar la trazabilidad del proceso.
j) Reconocer productos relacionando sus propiedades con las características del proceso para validar la calidad de los mismos.
k) Identificar los subproductos y residuos relacionando sus características con los tratamientos de los diferentes contaminantes para controlar el reciclaje de productos, ahorro energético y la minimización de residuos y deshechos.
l) Analizar situaciones de riesgo describiendo la normativa de aplicación en cada caso para cumplir y hacer cumplir las normas de prevención.
m) Identificar las desviaciones del proceso químico relacionando sus consecuencias con las variaciones de calidad y seguridad en el producto para resolver situaciones no previstas.
n) Analizar técnicas de dinámica de grupo describiendo las interacciones proactivas asociadas para asegurar una eficaz coordinación en los trabajos.
ñ) Analizar sistemas de gestión de calidad describiendo sus principios para valorar la importancia de los mismos.
o) Identificar medidas de protección ambiental relacionando estas con la eficiencia energética y el aseguramiento de la calidad para organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación.
p) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.
q) Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones, para liderar en las mismas.
r) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Artículo 10. Módulos profesionales.
1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:
a) Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.
b) Son los que a continuación se relacionan:
0185 Organización y gestión en industrias químicas.
0186 Transporte de sólidos y fluidos.
0187 Generación y recuperación de energía.
0188 Operaciones básicas en la industria química.
0189 Reactores químicos.
0190 Regulación y control de proceso químico.
0191 Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso.
0192 Formulación y preparación de mezclas.
0193 Acondicionado y almacenamiento de productos químicos.
0194 Prevención de riesgos en industrias químicas.
0195 Proyecto de industrias de proceso químico.
0196 Formación y orientación laboral.
0197 Empresa e iniciativa emprendedora.
0198 Formación en centros de trabajo.
2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Artículo 11. Espacios y equipamientos.
1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.
2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios, además deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la «ergonomía» y la movilidad requeridas dentro del mismo.
b) Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.
c) Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.
d) Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.
3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.
4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza a los alumnos. Además deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) El equipamiento (equipos, maquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.
b) La cantidad y características del equipamiento deberá estar en función del número de alumnos y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.
6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.
Artículo 12. Profesorado.
1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.
2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B) del presente real decreto.
3. Las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son las incluidas en el Anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales o se acredite, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos tres años, en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.
4. Las Administraciones competentes velarán para que los profesores que imparten los módulos profesionales cumplan con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.
CAPÍTULO IV
Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia
Artículo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y, dentro de estos, los alumnos que hayan superado la materia de Química.
Artículo 14. Acceso y vinculación con otros estudios.
1. El título de Técnico Superior en Química Industrial permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
2. El título de Técnico Superior en Química Industrial permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones que se establezcan.
3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Artículo 15. Convalidaciones y exenciones.
1. Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el Anexo IV del presente real decreto.
2. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los reales decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.
3. El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.
Artículo 16. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química Industrial para su convalidación o exención queda determinada en el Anexo V A) de este real decreto.
2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química Industrial con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este real decreto.
Disposición adicional primera. Referencia del título en el marco europeo.
Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.
Disposición adicional segunda. Oferta a distancia del presente título.
Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.
Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigesimoprimera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química Industrial establecido en el presente real decreto:
a) Técnico Especialista en Galvanotecnia, rama Química.
b) Técnico Especialista en Metalurgia, rama Química.
c) Técnico Especialista en Química de la Industria, rama Química.
d) Técnico Especialista en Químico Artificiero Polvorista, rama Química.
2. El título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico, establecido por el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química Industrial establecido en el presente real decreto.
3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.
Disposición adicional cuarta. Regulación del ejercicio de la profesión.
1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente real decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.
2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.
Disposición adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
El Título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante y en la especialidad docente a la que pretenda acceder durante un período mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.
Disposición adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.
Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.
Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Disposición transitoria única. Aplicabilidad de otras normas.
1. Hasta que no sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo por el que se establece el título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico y las correspondientes enseñanzas mínimas.
2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Química Industrial, éste se regirá por lo establecido en el Real Decreto 1067/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico.
Disposición derogatoria única. Derogación de normas.
1. Queda derogado el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.
2. Queda derogado el Real Decreto 1067/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso Químico.
Disposición final primera. Título competencial.
El presente real decreto, tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución.
Disposición final segunda. Implantación del título.
Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2009/2010. No obstante, podrán anticipar al año académico 2008/2009 la implantación de este ciclo formativo.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2008.
JUAN CARLOS R.
La Ministra de Educación y Ciencia,
MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO
Anexo I
MÓDULOS PROFESIONALES
Módulo Profesional: Organización y gestión en industrias químicas.
Equivalencia en créditos ECTS: 4
Código: 0185
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Aplica sistemas de gestión de calidad en la industria química reconociendo su estructura organizativa y funcional.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la estructura organizativa y productiva de la industria química.
b) Se ha analizado la situación geográfica de las diferentes industrias químicas en el contexto nacional, europeo y mundial.
c) Se han analizado los procesos de fabricación de los principales subsectores de la producción química industrial.
d) Se han relacionado las características de los productos intermedios y finales de la industria química con sus materias primas.
e) Se han identificado las características y diferencias entre proceso continuo y discontinuo y sus aplicaciones.
f) Se han analizado las áreas funcionales (compras, administración, producción, RRHH) de una industria de fabricación química y el personal asociado a las mismas.
g) Se han analizado mediante diagramas y organigramas las relaciones organizativas y funcionales internas y externas del área de producción.
h) Se han descrito los sistemas de gestión de calidad (ISO, EFQM y otros) y sus principales conceptos utilizados en el proceso químico industrial.
i) Se ha valorado la calidad como factor para obtener productos finales concordantes con las especificaciones.
j) Se ha valorado la importancia de las propuestas de acciones de mejora respecto del proceso productivo como parte fundamental de la mejora continua.
2. Garantiza el programa de producción analizando los sistemas y métodos de trabajo.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la organización del trabajo diario y las técnicas de programación en un área de producción en función de la planificación establecida y de la escala de prioridades.
b) Se han generado órdenes de fabricación a partir de instrucciones o guías de fabricación.
c) Se han optimizado los recursos disponibles para la fabricación en función de las condiciones variables de suministro.
d) Se ha asegurado que el proceso discurre según el programa previsto por las guías de fabricación.
e) Se han identificado las secuencias en las actividades de producción, su sincronismo, simultaneidad y puntos críticos.
f) Se ha establecido el tiempo, el aprovisionamiento y los plazos de entrega de los productos fabricados.
g) Se ha descrito la técnica de organización más idónea tanto para la cantidad de producto que se ha de obtener, como para las características que se requieren de éste.
h) Se han asignado al proceso los recursos humanos y medios de producción propios para la fabricación de productos químicos.
3. Cumplimenta documentación y registros de proceso, relacionándola con la trazabilidad del mismo.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito el flujo de información interna y externa relativa a la fabricación de productos químicos.
b) Se ha seleccionado la documentación e información necesaria sobre los materiales, instrumentos y equipos incluidos en el proceso productivo.
c) Se han explicado las características de los registros, datos, histogramas u otros elementos propios de la fabricación química industrial, así como la terminología empleada en su redacción.
d) Se han aplicado programas informáticos para el tratamiento de los registros y cálculos durante el proceso y manejo de la información.
e) Se han identificado los apartados del informe según los objetivos de control de la producción fijados.
f) Se ha descrito la utilización de programas informáticos de base de datos, tratamiento de textos, hojas de cálculo, entre otros.
g) Se han descrito los contenidos de los informes de calidad y homologación de procesos y productos industriales.
h) Se han preparado los registros e informes precisos para las auditorias y acreditaciones de calidad según los procedimientos y formatos establecidos.
4. Coordina equipos de trabajo en planta química relacionándolo con la mejora del proceso.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la organización de los recursos humanos para el correcto funcionamiento de las relaciones interpersonales.
b) Se ha valorado la existencia en la empresa de grupos de trabajo y mejora continua.
c) Se ha interpretado la relación entre el jefe de departamento y los miembros del grupo de trabajo como factor de aumento de calidad y coordinación del proceso.
d) Se han desarrollado actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo.
e) Se han definido los factores que potencian el desarrollo personal como herramienta de mejora de la actividad.
f) Se han identificado posturas proactivas y reactivas en el equipo de trabajo y las técnicas de diálogos positivos como generadoras de soluciones alternativas.
g) Se han descrito las técnicas de supervisión de las tareas individuales asignadas.
h) Se han considerado las pautas de comportamiento humano respecto de las técnicas de prevención y solución de conflictos.
i) Se ha analizado la relación con los comerciales y el laboratorio para mejorar el proceso y responder ante demandas inusuales de proveedores o problemas de calidad.
j) Se han caracterizado actividades de coordinación para corregir situaciones anómalas o atender demandas de clientes.
Duración: 40 horas.
Contenidos básicos:
Aplicación de sistemas de gestión de calidad:
Procesos de fabricación química.
Diagramas de procesos.
Estructura organizativa y funcional de la industria de procesos.
Relaciones funcionales del departamento de producción.
Objetivos, funciones y subfunciones de la producción.
Sistemas de gestión de la calidad (ISO, EFQM y otros).
Aseguramiento de los programas de producción:
Estudio y organización del trabajo en planta química.
Procedimientos normalizados de operación.
Disposición en planta de las instalaciones y equipos.
Planificación y control de la producción continua y discontinua.
Cumplimentación de documentación y registros:
Aplicaciones informáticas para manejo de información y simulación del proceso.
Métodos de gestión de la información y la documentación empleada en la organización de la producción.
Sistemas de control y aseguramiento de la trazabilidad y custodia de la documentación.
Coordinación de equipos de trabajo en planta química:
Dinámica de grupo.
Técnicas de mando y motivación.
Eficacia de las reuniones.
Métodos de comunicación y formación.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, producción y transformación, control y aseguramiento de la calidad.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Aplicación de sistemas de gestión de calidad.
Organización de la producción en la industria química.
Tratamiento y registro de la información.
Coordinación y gestión del sistema.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), i), m), n) y ñ) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), i), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Estudio del proceso de fabricación química. Relevancia de la química en el sector industrial. Análisis de sus subsectores.
Organización de la producción química: métodos y tiempos.
La gestión de la calidad como metodología de funcionamiento en todas las áreas de la empresa.
Tratamiento informático de la documentación.
Técnicas de trabajo en equipo y de resolución de conflictos, así como otras actividades de relación personal dentro de la empresa.
Módulo Profesional: Transporte de sólidos y fluidos
Equivalencia en créditos ECTS: 8
Código: 0186
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla el transporte de líquidos analizando las características de la instalación y del líquido que se ha de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las propiedades que caracteriza los fluidos.
b) Se han caracterizado los regímenes de circulación de un líquido.
c) Se ha aplicado el principio de continuidad y el teorema de Bernouilli en fluidos perfectos.
d) Se han efectuado los cálculos numéricos de fluidostática y fluidodinámica.
e) Se han identificado los elementos que constituyen las instalaciones de transporte de líquidos.
f) Se han clasificado las bombas para el transporte de líquidos según los principios de funcionamiento y finalidad.
g) Se han seleccionado las bombas en función de las características del proceso.
h) Se han interpretado los esquemas de las instalaciones de transporte y distribución de fluidos en un proceso químico.
2. Controla la distribución de gases analizando las características de la instalación y de los gases que se han de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los gases industriales.
b) Se han analizado los parámetros que influyen en el cambio de estado de las sustancias.
c) Se han relacionado las propiedades de los gases con sus usos y aplicaciones en la industria química.
d) Se han relacionado las variables de presión, volumen y temperatura con sus leyes correspondientes.
e) Se han analizado los efectos de las condiciones y estado físico de los gases sobre la conducción.
f) Se han descrito las instalaciones de distribución de aire y otros gases industriales.
g) Se han identificado los distintos materiales utilizados en los equipos e instalaciones de distribución de gases en función de su uso.
h) Se ha relacionado los ciclos de compresión de los gases con los elementos constructivos de los compresores.
i) Se han clasificado los compresores para el transporte de gases según los principios de funcionamiento y finalidad.
j) Se han seleccionado los compresores en función de las características del proceso.
3. Controla el transporte de sólidos analizando las características de la instalación y la materia que se ha de transportar.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las propiedades que caracteriza a las sustancias sólidas.
b) Se han analizado los tipos de sólidos en función de su conducta en condiciones de transporte.
c) Se ha seleccionado la instalación de transporte de sólidos en función de las propiedades de éstos.
d) Se han identificado los elementos que constituyen las instalaciones de transporte de sólidos.
e) Se han identificado las instalaciones de transporte de sólidos.
f) Se han analizado las instalaciones hidráulicas y neumáticas para el transporte de sólidos.
g) Se ha interpretado los esquemas de las instalaciones de transporte y distribución de sólidos en un proceso químico.
4. Organiza las operaciones de transporte de materias, analizando las operaciones de puesta en marcha y parada.
Criterios de evaluación:
a) Se ha comprobado que las condiciones de la instalación se adecuan al tipo de materias que se han de transportar.
b) Se ha verificado que los equipos, los elementos e instrumentos cumplen las condiciones idóneas establecidas.
c) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
d) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha de las instalaciones de transporte de materiales en la industria química.
e) Se han supervisado las condiciones del área de trabajo para la realización del mantenimiento en los equipos e instalaciones de transporte por agentes externos.
f) Se han supervisado las operaciones de mantenimiento.
g) Se ha determinado la secuencia de operaciones para la parada de los equipos e instalaciones de transporte de materiales.
h) Se ha valorado el orden, la limpieza y seguridad de los equipos e instalaciones de transporte.
i) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas en el transporte de materiales.
Duración: 70 horas.
Contenidos básicos:
Control del transporte de líquidos:
Estado de agregación de la materia. Cambios de estado. Diagrama de fases Gibbs.
Diagrama de fases: diagramas de fase de una sustancia pura, diagrama binario.
Estática de fluidos.
Dinámica de fluidos. Regímenes de operación. Pérdidas de carga.
Bombas. Tipos de bombas. Curvas características.
Válvulas. Tipos de válvulas.
Filtros.
Simbología, representación y nomenclatura de máquinas y equipos de transporte de fluidos.
Simbología y representación de elementos de tubería: codos, elementos de unión, soportes de unión, soportes, juntas de expansión.
Control del transporte de gases:
Leyes y comportamiento de los gases.
El aire y otros gases industriales. Características y aplicaciones.
Redes de distribución de vapor, agua y otros gases industriales.
Filtros.
Compresores. Tipos de compresores.
Soplantes y ventiladores. Principios y especificaciones.
Control del transporte de sólidos:
Características de los sólidos: tamaño, humedad, sensibilidad al calor, estructura química, entre otras.
Sistemas de transporte de sólidos: hidráulicos, mecánicos, neumáticos, entre otros.
Equipos de transporte de sólidos: cintas, norias, equipos vibratorios u oscilantes.
Organización de las operaciones de transporte:
Principios de organización del transporte en la industria química.
Principio de operación para la puesta en marcha y parada de las instalaciones de transporte en el proceso químico.
Organización del mantenimiento en las operaciones de transporte.
Supervisión del mantenimiento básico en las instalaciones de transporte de materiales.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización y supervisión de las operaciones de los equipos e instalaciones de transporte de materiales y logística.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control y gestión del transporte de líquidos.
Control y gestión del transporte de sólidos.
Control y distribución de gases en el proceso químico industrial.
Organización de la puesta en marcha de los equipos de transporte de sólidos y líquidos.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), i) y l) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), i) y l) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Clasificación de las materias primas y productos en la industria química en función de sus propiedades relacionándolas con el sistema de transporte.
Descripción de los equipos de transporte materiales.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos de transporte.
El control de las operaciones de transporte de materiales.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Generación y recuperación de energía
Equivalencia en créditos ECTS: 10
Código: 0187
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla la generación de energía térmica en una planta química, relacionando su producción con el proceso principal.
Criterios de evaluación:
a) Se han analizado y clasificado las calderas para la producción de vapor según los principios de funcionamiento y finalidad.
b) Se han identificado los elementos que constituyen las redes de distribución de vapor (línea de vapor, condensado, purgadores, entre otros).
c) Se han descrito las características de las aguas para calderas.
d) Se han identificado las características de los diferentes tipos de vapor de agua.
e) Se han clasificado los hornos para el calentamiento de productos según los principios de funcionamiento y finalidad.
f) Se han descrito los elementos auxiliares y de seguridad de las calderas y hornos.
g) Se ha comprobado la secuencia de las operaciones de puesta en marcha y parada de hornos y calderas.
h) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
i) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en hornos y calderas.
j) Se ha asegurado el cumplimiento de la normativa de equipos de alta presión.
2. Optimiza el rendimiento energético de procesos químicos, analizando equipos y líneas de distribución.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito los principios de transmisión de calor.
b) Se ha justificado la aplicación de la transmisión de calor en el proceso químico.
c) Se han realizado balances de energía y materia en intercambiadores de calor.
d) Se han clasificado los intercambiadores de calor según sus elementos constitutivos.
e) Se ha comprobado el correcto aislamiento de los equipos y las líneas de distribución de energía térmica.
f) Se han seleccionado los intercambiadores en función de su finalidad y aplicaciones en los procedimientos de transmisión de calor en proceso químico.
g) Se han analizado las torres de refrigeración según sus elementos constitutivos.
h) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con los balances de materia y energía, variables que se han de controlar y el estado de los equipos.
i) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en los intercambiadores.
3. Controla la cogeneración de energía relacionándolola con la producción de vapor y electricidad.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito el fundamento del proceso de cogeneración utilizando el principio de conservación de la energía.
b) Se han analizado los equipos de cogeneración de vapor y electricidad según sus principios de funcionamiento y finalidad.
c) Se han realizado cálculos numéricos del rendimiento de los equipos de cogeneración.
d) Se han descrito los principios de funcionamiento y elementos constituyentes de las turbinas.
e) Se han seleccionado las turbinas en función de las características del equipo de cogeneración.
f) Se ha comprobado la secuencia de operaciones de puesta en marcha y parada de los equipos de cogeneración.
g) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con las variables que se han de controlar y el estado de los equipos.
h) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
i) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos de cogeneración.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento en equipos de cogeneración.
4. Controla los parámetros del agua como afluente y como efluente, identificando las especificaciones del proceso.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las diferentes fuentes de agua.
b) Se han descrito los diferentes tratamientos de las aguas afluentes y efluentes.
c) Se han caracterizado los parámetros físicos, físico-químicos y microbiológicos del agua.
d) Se han clasificado a partir de sus características las aguas de uso industrial.
e) Se han descrito las instalaciones de distribución de aguas de entrada y aguas residuales en la industria química.
f) Se han analizado las técnicas específicas más usuales de tratamiento de agua: ósmosis, descalcificación por resinas, entre otras.
g) Se han identificado los aditivos utilizados en las aguas industriales.
h) Se ha verificado que las aguas afluentes y efluentes cumplen con la legislación vigente.
i) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con los parámetros de las aguas de entrada y salida.
5. Controla la producción de frío industrial caracterizando los equipos y redes de distribución.
Criterios de evaluación:
a) Se han analizado los equipos para la producción de frío industrial (por evaporación, absorción, compresión-expansión).
b) Se han realizado cálculos numéricos de rendimiento energético.
c) Se ha comprobado el correcto aislamiento de los equipos y de las líneas de distribución del frío.
d) Se ha comprobado la secuencia de operaciones de puesta en macha y parada de los equipos de frío industrial.
e) Se ha verificado el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.
f) Se han aplicado técnicas de registro de datos relacionadas con las variables que se han de controlar y con el estado de los equipos de frío industrial.
g) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos de frío industrial.
h) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de los equipos de frío industrial.
Duración: 100 horas.
Contenidos básicos:
Control de la generación de energía térmica:
Recursos energéticos.
Principio de conservación de la energía.
Combustión. Aditivos para combustibles.
Calderas.
Hornos.
Mecheros.
Redes de distribución de vapor.
Vapor.
Tratamiento de aguas para calderas.
Optimización del rendimiento energético de procesos químicos:
Principios de transmisión de calor en fluidos y sólidos.
Intercambiadores de calor. Torres de refrigeración.
Balances de materia y energía.
Energías alternativas.
Redes de distribución de energía.
Control de la cogeneración de energía:
Eficiencia energética.
Equipos de cogeneración.
Turbinas.
Control de parámetros de agua afluente y efluente:
Tipos de aguas.
Tratamientos de aguas afluentes y efluentes.
Parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua.
Características de las aguas de uso industrial.
Redes de distribución de aguas afluentes y efluentes en la industria.
Ósmosis.
Descalcificación por resinas.
Control de la producción de frío industrial:
Equipos de frío industrial: evaporación, absorción, compresión-expansión.
Rendimiento energético.
Redes de distribución de frío industrial. Aislamiento.
Operaciones de puesta en marcha y parada de los equipos.
Mantenimiento de equipos.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización y supervisión de las operaciones de los equipos e instalaciones de cogeneración, generación y transmisión de energía.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control del proceso de generación de energía térmica.
Mejora del rendimiento energético de procesos químicos.
Control del proceso de cogeneración de energía.
Aplicación de técnicas específicas de tratamiento de aguas.
Organización del proceso de puesta en macha y parada de los equipos de frío industrial.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Análisis de los tipos de recursos energéticos.
Descripción de los equipos de generación de energía y transformación de energía.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones de generación y transferencia de energía en proceso químico.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Operaciones básicas en la industria química
Equivalencia en créditos ECTS: 14
Código: 0188
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Secuencia las operaciones básicas de procesos químicos, caracterizándolas y relacionándolas con las propiedades del producto.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las operaciones básicas.
b) Se han caracterizado los equipos, su régimen y condiciones de trabajo.
c) Se han determinado las propiedades y calidades de la materia que se ha de procesar.
d) Se han analizado las secuencias de operaciones que deben realizarse en el proceso de fabricación.
e) Se ha definido la simbología de equipos e instrumentos.
f) Se han interpretado los esquemas básicos y diagramas de flujo del proceso químico.
g) Se han descrito los procesos de fabricación química más comunes.
2. Controla operaciones de separación mecánica en planta química relacionándolas con sus principios de funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las técnicas de separación mecánica.
b) Se han relacionado los principios asociados a las técnicas de separación mecánica con los constituyentes de una mezcla.
c) Se han descrito los equipos de separación mecánica y sus elementos constructivos.
d) Se han realizado cálculos numéricos mediante los balances de materia y energía correspondientes.
e) Se han evaluado los resultados obtenidos (identificación de los productos, rendimiento del proceso, entre otros).
f) Se ha analizado el proceso de transferencia correspondiente y calculado su rendimiento.
3. Controla las operaciones difusionales relacionando las variables del proceso con las características del producto que se ha de obtener.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las técnicas de separación difusional.
b) Se han relacionado los principios asociados a las técnicas de separación difusional con los constituyentes de una mezcla.
c) Se ha analizado el proceso de transferencia correspondiente y calculado su rendimiento.
d) Se han realizado cálculos numéricos mediante los balances de materia y energía correspondientes.
e) Se han evaluado los resultados obtenidos (identificación de los productos, rendimiento del proceso, entre otros).
f) Se han descrito los equipos de separación difusional y sus elementos constructivos.
g) Se han consultado datos de tablas, curvas y gráficos para la realización de los distintos balances.
4. Organiza operaciones de separación mecánica y difusional, analizando procedimientos de puesta en marcha y parada:
a) Se ha organizado la puesta en marcha de los equipos e instalaciones de separación.
b) Se ha asegurado el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones.
c) Se han verificado las condiciones de seguridad del área de trabajo para la realización del mantenimiento.
d) Se han supervisado las condiciones del área de trabajo para la realización del mantenimiento en los equipos e instalaciones de separación por agentes externos.
e) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los equipos y de las instalaciones de separación.
f) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de equipos y de las instalaciones de separación.
g) Se han verificado las operaciones de mantenimiento.
h) Se ha determinado la secuencia de operaciones para la parada de los equipos e instalaciones de separación mecánica.
i) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas en las operaciones de separación.
Duración: 140 horas.
Contenidos básicos:
Secuenciación de operaciones básicas en planta química:
Clasificación de las operaciones básicas.
Simbología de equipos y elementos. Diagramas de flujo.
Las operaciones unitarias en la práctica.
Balances de materia y energía.
Procesos principales en la industria química.
Control de operaciones de separación mecánica:
Tamizado.
Separaciones hidráulicas.
Sedimentación.
Clasificación y concentración hidráulica.
Fluidización.
Concentración por flotación.
Centrifugación.
Filtración.
Control de operaciones de separación difusional:
Extracción con disolventes.
Evaporación.
Destilación y rectificación.
Cristalización.
Secado.
Absorción.
Adsorción.
Intercambio iónico.
Organización de procesos de separación mecánica y difusional:
Principios de organización de operaciones de separación en la industria química.
Principios de operación para la puesta en marcha, conducción y parada de las instalaciones de separación.
Organización del mantenimiento en las operaciones de separación.
Supervisión del mantenimiento básico en las instalaciones de separación.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de producción y transformación, medioambiente, prevención y seguridad laboral y mantenimiento de equipos.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Caracterización de las secuencias operativas de los procesos de fabricación química.
Control de operaciones de separación mecánica en los procesos de fabricación química.
Aplicación de técnicas de separación difusional en los procesos de fabricación química.
Organización de procesos de separación mecánica.
Organización de proceso de separación difusional.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Descripción de los equipos de operaciones básicas.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones básicas en el proceso químico.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Reactores químicos
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 0189
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Controla procesos de reacción analizando las variables implicadas.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado los principios de reacción química.
b) Se han descrito los fundamentos de la cinética de reacción.
c) Se han identificado las características de los procesos de fabricación continuo y discontinuo.
d) Se han enumerado las reacciones químicas más relevantes en el proceso de fabricación.
e) Se ha establecido un balance de materias y de energía para calcular el rendimiento.
f) Se han descrito los desplazamientos del equilibrio químico.
g) Se han descrito los distintos tipos de reactores, en atención a la finalidad de la reacción y elementos constructivos.
h) Se han determinado las condiciones iniciales de reacción.
i) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los equipos de reacción.
j) Se han tomado las medidas correctoras necesarias para restablecer la normalidad del proceso y minimizar las pérdidas de producción, cuando se han presentado situaciones imprevistas.
2. Selecciona catalizadores relacionándolos con la reacción del proceso químico industrial.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las aplicaciones los catalizadores.
b) Se han identificado los diferentes tipos de catalizadores.
c) Se ha analizado el comportamiento del catalizador en el proceso.
d) Se ha determinado la influencia del catalizador en el rendimiento de la reacción.
e) Se ha determinado la vida útil del catalizador.
f) Se han descrito las técnicas de recuperación/regeneración del catalizador.
3. Controla los procesos de separaciones electroquímicas relacionando la interacción entre la corriente eléctrica y la reacción química.
Criterios de evaluación:
a) Se ha relacionado la corriente eléctrica con el desplazamiento iónico de una reacción.
b) Se han descrito las celdas electroquímicas con sus elementos constituyentes.
c) Se ha aplicado la electroquímica a procesos de fabricación, purificación de productos químicos y recubrimientos protectores contra la corrosión.
d) Se han caracterizado las reacciones secundarias que pueden producirse durante el fenómeno de la electrolisis.
e) Se ha analizado la influencia de la temperatura y de la concentración en las separaciones electroquímicas.
f) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los equipos.
g) Se ha organizado el área de trabajo para la realización del mantenimiento de primer nivel en los equipos.
h) Se ha verificado el correcto funcionamiento de los equipos.
i) Se ha validado el orden, la limpieza y seguridad de los equipos.
j) Se han validado los registros de datos y de las contingencias surgidas.
4. Controla las biorreacciones analizando los microorganismos intervinientes y su función.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado la influencia de la temperatura y la reacción de transformación de los microorganismos.
b) Se ha valorado la importancia de la velocidad de agitación, la concentración de nutrientes, el pH, entre otros, en la biorreacción.
c) Se han descrito los tipos de biorreactores y sus elementos constituyentes.
d) Se han descrito las principales aplicaciones industriales de los biorreactores.
e) Se han establecido las medidas preventivas para evitar la contaminación producida por los productos derivados de la biorreacción.
f) Se ha establecido la secuencia de operaciones para la puesta en marcha y parada de los biorreactores.
g) Se ha organizado el área de trabajo para la realización del mantenimiento de primer nivel en los biorreactores.
h) Se han registrado las anomalías de funcionamiento de los biorreactores para establecer sus necesidades de mantenimiento.
i) Se ha verificado el correcto funcionamiento de los biorreactores.
j) Se ha validado el orden, la limpieza y seguridad de los biorreactores.
Duración: 60 horas.
Contenidos básicos:
Control de procesos de reacción:
Principios de reacción química.
Cinética química.
Equilibrio químico.
Balances de materia y energía en reacciones.
Reactores.
Variables de reacción.
Operaciones de puesta en marcha, y parada de reacciones.
Selección de catalizadores:
Tipos de catalizadores.
Regeneración de catalizadores.
Rendimiento de la reacción.
Control de procesos de separación electroquímica:
Reacciones electroquímicas.
Celdas electroquímicas.
Aplicaciones industriales de las técnicas de separación electroquímicas.
Control de biorreactores:
Biorreacciones.
Tipos de biorreactores.
Factores que influyen los procesos biológicos industriales.
Aplicaciones de los biorreactores en la industria química: procesos farmacéuticos, tratamientos de vertidos y otras aplicaciones.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de producción y transformación, medioambiente, prevención y seguridad laboral y mantenimiento de equipos.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en los procesos de:
Control del procesos de reacción en industria química.
Control del comportamiento de los catalizadores en el proceso químico industrial.
Control de procesos de separaciones electroquímicas.
Gestión del funcionamiento de los biorreactores.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c) g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Descripción de los equipos de reacción química.
Supervisión de las operaciones de puesta en marcha, conducción y parada de los equipos, manteniendo las condiciones de seguridad y ambientales.
Verificación de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos.
El control de las operaciones de reacción.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Regulación y control de proceso químico
Equivalencia en créditos ECTS: 17
Código: 0190
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Determina los parámetros fisicoquímicos de control de proceso químico, relacionándolos con la calidad del producto final.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las medidas fisicoquímicas más frecuentes en la industria química.
b) Se han explicado las principales normas de calidad utilizadas en la industria química.
c) Se ha contrastado el resultado obtenido con los valores de referencia.
d) Se han expresado los resultados obtenidos con la precisión y unidades requeridas.
e) Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos obtenidos.
f) Se han representado gráficamente los datos.
g) Se han registrado los datos en el soporte establecido.
h) Se han identificado los tipos de análisis en continuo más comunes en la industria química.
2. Organiza planes de muestreo relacionándolos con la calidad en la industria química.
Criterios de evaluación:
a) Se ha elaborado el procedimiento normalizado de muestreo.
b) Se han clasificado las diferentes técnicas de muestreo.
c) Se ha elegido la técnica de muestreo teniendo en cuenta las características de la muestra.
d) Se han explicado los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) y las instrucciones de aplicación para cada tipología de muestreo.
e) Se ha establecido el número de muestras que han de tomarse de acuerdo al plan de muestreo.
f) Se han identificado los materiales y equipos de muestreo teniendo en cuenta la cantidad y estabilidad.
g) Se han seleccionado los equipos de muestreo relacionándolos con la naturaleza de la muestra.
h) Se han determinado los criterios de exclusión y rechazos de muestras.
i) Se ha establecido el procedimiento de tratamiento de los residuos sobrantes del muestreo.
j) Se han aplicado las normas de seguridad en la toma, conservación, traslado y manipulación de la muestra.
3. Mide variables de proceso químico, valorando los resultados obtenidos.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las técnicas de calibración de los instrumentos de medida.
b) Se han determinado las unidades de medida de las diferentes variables.
c) Se han determinado las características generales de los instrumentos de medida (rango, span, sensibilidad, precisión y otras).
d) Se han analizado los tipos de errores de los medidores.
e) Se han clasificado los instrumentos de medida en función del tipo de respuesta.
f) Se han clasificado los diferentes instrumentos de acuerdo con el parámetro a medir y el medio en que se desarrolla la medida.
g) Se ha verificado, con la frecuencia establecida, el buen funcionamiento de los medidores para asegurar una correcta medida.
h) Se han aplicado técnicas de registro de datos de la variable medida.
i) Se ha verificado que las variables a controlar se encuentran dentro de los rangos establecidos.
j) Se ha determinado la secuencia y prioridad de los trabajos de mantenimiento de los instrumentos de medida.
4. Regula lazos de control en procesos químicos analizando sus elementos y los procedimientos de regulación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha definido la simbología de los instrumentos y lazos de control.
b) Se han identificado los elementos (primarios, convertidores, transmisores, elementos finales de control, controladores, alarmas, entre otros) analógicos y digitales que forman parte de un lazo de control abierto y de un lazo de control cerrado.
c) Se han clasificado los diferentes tipos de control (todo-o-nada, PID, entre otros) en función de las características del proceso.
d) Se ha identificado la arquitectura general del sistema de control.
e) Se han seleccionado los elementos finales de control en función de sus características.
f) Se han determinado los puntos de consignas de control en función de las características del proceso y de los objetivos de producción.
g) Se han relacionado las variables controladas con a las consignas establecidas.
h) Se han tomado las medidas correctoras ante incidencias ajustando las consignas y el sistema de control.
i) Se ha verificado con la frecuencia establecida el buen funcionamiento del sistema de control.
j) Se ha determinado la secuencia y la prioridad de los trabajos de mantenimiento del sistema de control.
5. Programa controladores lógicos (PLC), justificando la secuencia de actuación.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las características generales de los PLC's.
b) Se ha definido la convección de símbolos y colores de los PLC's.
c) Se han definido los principios básicos de lógica y lenguaje de programación.
d) Se han identificado las aplicaciones de los PLC's en el control industrial.
e) Se han programado secuencias básicas de control industrial.
f) Se ha comprobado la correcta secuencia de las operaciones de calibrado de los instrumentos de medida.
g) Se ha verificado, con la frecuencia establecida, el buen funcionamiento de los PLC's introduciendo las correcciones oportunas en función de las desviaciones observadas.
h) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de los PLC's.
i) Se ha determinado la secuencia y la prioridad de los trabajos de mantenimiento de los PLC's.
6. Optimiza procesos químicos reconociendo y aplicando sistemas de control avanzado.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la capacidad de los sistemas de control avanzados para optimizar el proceso, prever anomalías, solucionarlas y minimizar el impacto ambiental del proceso.
b) Se han clasificado los sistemas de regulación avanzada (cascada, partición, multivariable, distribuido).
c) Se han analizado los sistemas de control digital (SCADA) en proceso químico.
d) Se han descrito las características de las salas de control.
e) Se ha valorado el orden y la limpieza y seguridad de las salas de control.
f) Se han aplicado técnicas de optimización de procesos (optimización off-line, en tiempo real, redes neuronales, sistemas expertos).
g) Se han aplicado técnicas de control predictivo y adaptativo para la regulación de un proceso industrial.
Duración: 160 horas.
Contenidos básicos:
Determinación de ensayos fisicoquímicos:
Medidas de parámetros fisicoquímicos: densidad, pH, viscosidad, color, índice de refracción, entre otras.
Normas de calidad: API, ISO, DIN y otras.
Medidas sobre líquidos: densidad, color humedad, conductividad, corrosión, poder calorífico.
Medidas sobre gases: densidad, opacidad, humedad, poder calorífico, entre otras.
Medidas sobre sólidos: color, humedad y otras.
Analizadores en continuo (on-line).
Casetas de analizadores.
Herramientas informáticas de tratamiento estadístico de datos y representación gráfica de resultados.
Organización del plan de muestreo:
Toma de muestras.
Nivel de calidad aceptable (NCA).
Procedimiento normalizado de muestreo.
Normas oficiales para la realización de tomas de muestra.
Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento de la muestra.
Preparación de material y equipos de muestreo. Manejo y mantenimiento.
Medición de parámetros de proceso químico:
Concepto y unidades de nivel, presión, temperatura y caudal.
Características generales de los instrumentos de medida (rango, span, sensibilidad, precisión, entre otras).
Errores en los instrumentos de medida.
Principios físicos de funcionamiento de los medidores de nivel, presión, temperatura y caudal.
Clasificación de instrumentos:
Por su función.
Por su respuesta.
Tipos de instrumentos de medida de nivel, presión, temperatura y caudal.
Regulación de lazos de control:
Simbología de instrumentos y lazos de control.
Lazo abierto y cerrado.
Transmisores.
Transductores.
Controladores.
Elementos finales: Válvulas de regulación.
Enclavamientos.
Tipos de control: control todo-o-nada, control PID y otros.
Aplicaciones de un lazo de control en destilación, reactores, hornos y calderas, preparación de mezclas.
Programación de controladores lógicos (PLC):
Simbología en PLC's.
Principios de lógica.
Lenguaje de programación.
Aplicaciones en el control de procesos químicos.
Optimización del proceso por sistemas de control avanzado:
Sistemas de regulación avanzado (cascada, partición, multivariable, distribuido).
Sistemas de control digital.
Sistemas de optimización de procesos.
Salas de control.
Aplicaciones del control avanzado en destilación, reactores, hornos y calderas, preparación de mezclas.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de control de las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
Control de parámetros fisicoquímicos en el proceso químico industrial.
Organización del procedimiento normalizado de muestreo.
Control de las variables en el proceso químico industrial.
Regulación de procesos químicos mediante lazos de control.
Programación de controles lógicos.
Gestión de sistemas de control avanzado.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), l) y o) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), f), g), h), i), l) y o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Medidas de parámetros fisicoquímicos.
Planes de muestreo.
Control básico y avanzado de las variables del proceso.
Automatización y optimización de procesos.
Supervisión del mantenimiento básico de los equipos.
Así como actuaciones relativas a:
La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución operativa.
La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.
La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes, tratamiento de los mismos.
La detección de fallos o desajustes en la ejecución de las fases del proceso mediante la verificación y valoración del producto obtenido.
Módulo Profesional: Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 0191
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Identifica los materiales que constituyen los equipos e instalaciones de la industria química relacionándolos con sus características y su utilización.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los distintos tipos de materiales usados en las instalaciones y equipos de la industria química.
b) Se ha determinado el uso de estos materiales en función de su uso y posibles alteraciones por corrosión, fatiga u otros.
c) Se ha analizado las propiedades físicas (resistencia, límite elástico, ductilidad, entre otras) de los materiales.
d) Se han identificado los problemas de conservación y mantenimiento de las instalaciones y de los elementos susceptibles de desgastes o daños.
e) Se han descrito los tipos y mecanismos de corrosión que se produce en los equipos e instalaciones de la industria.
f) Se han identificado los factores que influyen en la corrosión de los materiales.
g) Se han establecido los mecanismos de prevención contra la corrosión.
h) Se han descrito los principales mecanismos de degradación en materiales no metálicos.
2. Analiza los elementos mecánicos de equipos, máquinas e instalaciones reconociendo la función que realizan.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los grupos mecánicos y electromecánicos de las máquinas.
b) Se han analizado las técnicas de mecanizado más frecuentes.
c) Se ha descrito la función que realizan los mecanismos que constituyen los grupos mecánicos de las máquinas.
d) Se han clasificado los grupos mecánicos por la transformación que realizan los distintos mecanismos.
e) Se han identificado las partes o puntos cr&iacu
