Deja de buscar
Acceso Empresas |Acceso Candidatos | 
ir a la homeInformación Legal
 
     Buscar     en      
SERVICIOS
 Consultas jurídicas
 Contratos a medida
 Revisión de contratos
 Preguntas Frecuentes Legales
 Boletín Derecho.com
 Boletines oficiales
BASES DE DATOS
 Legislación
 Contratos on-line
 Formularios on-line
 BOE
DERECHO.COM
 Qué es Derecho.com
 ¿Primera visita?
 Presentación Flash
 Comentarios y opiniones
 Contacte con nosotros
Preguntas Frecuentes : Detalle FAQ
Preguntas Frecuentes Legales
 
¿Qué es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación? 

El Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación es un Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo (o Departamento de la Comunidad Autónoma, que tiene transferida su competencia), en el que deben presentarse las papeletas de conciliación y donde se celebran los preceptivos actos de conciliación, previos a la demanda judicial (ante el Juzgado de lo Social) según dispone la Ley de Procedimiento Laboral.

Quedan exceptuados de este trámite previo los procesos sobre Seguridad Social y contra la Administración Pública (que precisan de la correspondiente Reclamación Previa), así como los relativos al disfrute de vacaciones, materia electoral, impugnación de convenios y los de tutela de la libertad sindical. En consecuencia, todas las reclamaciones ante el Juzgado de lo Social por despido, cantidades adeudadas, etc., necesitan el trámite previo de la conciliación ante el SMAC.

La asistencia a dicho acto de conciliación es obligatoria para los solicitantes; si citado debidamente el solicitante no comparece, se tendrá por no presentada la papeleta de conciliación. Si, en cambio, no comparece la otra parte demandada, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto y el Juez de lo Social deberá apreciar temeridad o mala fe si la incomparecencia fuera injustificada e imponerle una multa económica, siempre que la sentencia que dicte en su día coincida esencialmente con la reclamación de la papeleta de conciliación.

El acuerdo con conciliación ante el SMAC puede ser impugnado dentro del plazo máximo de 30 días, mediante el ejercicio de la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos. En caso contrario, lo acordado en conciliación tendrá fuerza ejecutiva y se llevará a efecto por el trámite de ejecución de sentencia.


SERVICIOS RELACIONADOS:

Consultas:
¿Tiene más dudas? Servicio de consultas jurídicas

Formularios: 
Papeleta de conciliación sobre despido
Papeleta de conciliación sobre reclamación de cantidad
Solicitud de ampliación o aclaración del escrito de conciliación
Solicitud de suspensión del acto de conciliación
Demanda de impugnación del acuerdo de conciliación
Subsanación de defectos de la demanda: Aportación de justificante de haber celebrado acto de conciliación previo.
Escrito de solicitud de ejecución de lo acordado en conciliación previa

Preguntas Frecuentes relacionadas: 
¿Cuál es el plazo para presentar papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación por un despido?
¿Cuál es el plazo para presentar papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación por una reclamación de cantidad debida por el empresario?
¿Necesita un trabajador Abogado y Procurador para dirigirse al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación?


  
 
Derecho.com ha desarrollado todas las preguntas frecuentes legales (FAQ), por juristas debidamente cualificados, realizadas a título meramente informativo, sin que sean opiniones jurídicas vinculantes entre el usuario y Derecho.com. Además estas respuestas siempre quedan sujetas a aclaración, modificación, ampliación y al mejor derecho.
 
 
Resolución mínima de 800x600 © Copyright Derecho.com & Jurisweb.com desde 1997