en Empresa y Gestión, General

Plan español para el estímulo de la economía y el empleo

Autora: Lilian Issa. Abogada Derecho.com

La crisis económica que España está atravesando ha dado como resultado un inestable sistema financiero en el que las empresas y familias están viendo limitado el acceso al crédito para el desarrollo de su actividad económica. Para intentar minimizar las consecuencias que la crisis económica puede llegar a producir en la economía española, el Gobierno ha aprobado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E.

El mencionado Plan E consta de cuatro ejes de actuación:

– Medidas de apoyo a empresas y familias.
– Medidas para el fomento del empleo.
– Medidas financieras y presupuestarias.
– Medidas de modernización de la economía.

Entre las medidas más importantes se encuentran aquellas relacionadas con empresas y familias. Respecto a ésta última, el Gobierno ha establecido la posibilidad de que las familias españolas que han perdido su empleo puedan aplazar el pago de su hipoteca durante dos años. De esta manera aquellas familias que se han quedado sin trabajo podrían mantener la propiedad de su vivienda y no tendrían la necesidad de venderla por la imposibilidad de hacer frente al pago de su hipoteca.

En el caso de las empresas y autónomos como contribuyentes del Impuesto del Valor Añadido (IVA), el Gobierno ha establecido una medida basada en la posibilidad que tienen estos contribuyentes para poder solicitar la devolución del IVA que le corresponda mes a mes y no deberán esperarse a que acabe el año fiscal para recibir estas devoluciones. Podrán beneficiarse de esta medida todos aquellos contribuyentes que opten por ello con independencia del volumen de sus operaciones.

Asimismo, aquellas inversiones realizadas por las empresas afectas a su actividad económica que se adquieran en los períodos impositivos de los años 2009 y 2010 se podrán amortizar libremente siempre que se cumpla un único requisito: que la plantilla de trabajadores se mantenga. Los beneficiarios de esta medida son los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

Por otro lado, el Gobierno ha activado diversos programas para mejorar las condiciones para que las empresas puedan realizar las inversiones necesarias que les ayuden a salir de la difícil situación en la que se encuentran. Entre estos programas se encontrarían los siguientes:

– ICO-PYME: Incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a la financiación de capital circulante con la limitación de que esta financiación esté supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación. Los beneficiarios de este programa serán los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.
– ECO-EMPRENDEDORES: Este programa permite financiar a los trabajadores autónomos y emprendedores que inicien una actividad y pongan en marcha una empresa. Este programa permite financiar hasta el 90% de las inversiones en nuevos activos productivos.
– ICO-INTERNACIONALIZACIÓN: Este programa tiene como objetivo impulsar las empresas españolas en el extranjero. Pueden beneficiarse de este plan todas las empresas.
– ICO-CRECIMIENTO EMPRESARIAL: Las empresas podrán financiar sus nuevos activos fijos productivos con un importe máximo del 80% del proyecto. Se podrán beneficiar de esta medida las empresas de 50 trabajadores o más con independencia de su volumen de facturación o balance general.

Asimismo, las empresas podrán beneficiarse del la nueva línea ICO-MORATORIA PYMES que permite el aplazamiento de la amortización de los préstamos concedidos con la línea ICO-PYME durante el año 2009. Los beneficiarios de esta nueva línea serán los trabajadores autónomos y Pymes que hubieran recibido préstamos ICO en los años 2006, 2007 y 2008.
Por otro lado podemos encontrar otra medida, la línea ICO-PROINMED, que es una línea de mediación del ICO para financiar proyectos de inversión de medianas empresas. Los beneficiarios de esta medida son las empresas de tamaño mediano que se encuentren entre los 43 y los 300 millones de euros en términos de balance general anual, y entre los 50 y los 300 millones de euros, en términos de facturación anual.

Finalmente y respecto a las empresas, es importante hacer mención a la medida Línea de Fondos de Titulación para Pymes del Tesoro de la que podrán beneficiarse las Pymes al facilitar la titulación de créditos que se les concedan.
En cualquier caso, se prevé la posibilidad que de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades puedan elegir el método de cálculo de los pagos fraccionados durante el 2008 sin penalizar a las empresas por el cambio del sistema contable.

En conclusión, el Plan E viene para intentar paliar les efectos que la crisis económica está produciendo en las familias y empresas españolas. Ahora solo queda por ver si este plan va a ayudar realmente a mejorar la situación en la que muchas personas ya se encuentran.