en Empresa y Gestión, General

El comercio electrónico es una oportunidad para la internacionalización de la PYME española

Entrevista a:

Martí Manent, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM)
Publicada en: Revista electrónica: A Fondo

AECEM publicará el Libro Blanco del Comercio Electrónico, guía práctica y gratuita para pymes

Ana Rodríguez
A pesar de las ventajas pregonadas, las pymes españolas siguen mostrándose reticentes en un alto porcentaje a la venta online: «Para las pyme sin lugar a duda el desconocimiento general del medio es una gran barrera», confirma el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), Martí Manent. Esta organización acaba de iniciar un programa de divulgación del comercio electrónico para formar a más de 1000 profesionales.

AECEM tiene por objetivo divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como ventaja competitiva y crecimiento dentro de todos los sectores económicos ¿Con que argumentos defienden esta propuesta ante los empresarios españoles?

Para los consumidores es un canal que ofrece la posibilidad de comprar a distancia bienes y servicios que no encuentra en su entorno cercano o a los que tiene difícil acceso y normalmente a un precio inferior al de las tiendas físicas.

Para las empresas es un canal más de venta, que implica una inversión reducida y permite a empresas que operan localmente hacerlo globalmente con una relativamente modesta inversión en recursos.

El comercio electrónico representa una oportunidad para la internacionalización de la PYME española.

Más de 250 empresas asociadas respaldan sus actuaciones y ahora acaban de iniciar un programa de divulgación por toda España ¿en qué consiste y con qué objetivos?

Se trata de un programa que se enmarca dentro del Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, en el capítulo de Economía Digital centrado en Pymes.

La Asociación ha diseñado un programa sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para que una PYME se lance a operar online o mejorar su eficacia y rendimiento si ya lo está haciendo: medios de pago, legalidad, logística, marketing online, fidelización…un programa de 360º alrededor de este canal.

Apoyados en nuestro know-how como asociación referente y con casos de éxito nos desplazaremos a diez ciudades españolas con este objetivo, formando a más de 1000 profesionales.

El proyecto concluye con la edición de un Libro Blanco de Comercio Electrónico que pretende ser una guía que integre toda esta información.

De acuerdo con su experiencia ¿Cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios españoles, pymes sobre todo, que aun se resisten al comercio electrónico?

Para la PYME sin ninguna duda es el desconocimiento general del medio, desde la asociación insistimos en que es relativamente fácil lanzarse a la venta online en términos de coste. Hoy en día no hay que hacer grandes inversiones en infraestructuras para emprender en Internet un negocio transaccional pero la PYME española aún es reticente y sensible a iniciar este tipo de proyectos.

AECEM es la única asociación de este tipo en España, ¿cómo está el panorama europeo e internacional?

Aecem está presente en todos los foros europeos sobre este tema. El comercio electrónico en Europa ha seguido creciendo en el 2008 en todos los países, y se espera que el 2009 arroje cifras de crecimiento por encima del 10% en todos los mercados, a pesar de la situación económica.

España, con sus más de 6.000 millones de euros de facturación en 2008, está lejos de los mercados más maduros de Europa, como UK, con 44.000 millones de euros de volumen de ventas en 2008, o Alemania, Francia y los Países Escandinavos.

Sin embargo, la implantación y crecimiento de la banda ancha, al igual que en los mercados más maduros, ha supuesto un gran impulso que acercará poco a poco a España al nivel de los países más desarrollados.

En cuanto al resto de mercados, Estados Unidos ha empezado a ver por primera vez signos de decrecimiento, mientras que los mercados emergentes de Latinoamerica y Asia siguén contando con un gran potencial, especialmente Brasil México y Argentina en Latinoamérica y China y Korea en Asia.

¿Quién puede y debe formar parte de AECEM?

Cualquier empresa que utilice Internet u otro soporte interactivo como canal de venta o sea proveedora de este tipo de empresas, empresas usuarias o proveedoras de herramientas y técnicas de Marketing Relacional, Directo o Interactivo.

Encontraran en Aecem un foro donde formar a sus empleados específicamente en estos aspectos (formación), donde recibir información acerca de todo lo que acontece en este sector (investigación y estudios), donde relacionarse con colegas y competencia para intercambiar información (eventos y networking), donde consultar los aspectos legales (Asesoría Jurídica) y donde reclamar a las instituciones y trabajar para una regulación adecuada a las necesidades del sector (Lobby).

De manera destacada, Aecem actúa como garante de las buenas prácticas comerciales online a través del sello de Confianza Online y organiza el único gran foro dedicado al Comercio Electrónico en España: European eCommerce Conference.