en General, Internet - Sociedad Información, Sociedad de la información

¿Qué aspectos se han de tener en cuenta en toda acción de marketing on-line?

Barcelona, viernes, 30 de enero de 2009
Entrevista a Martí Manent, Presidente de AECEM

Martí Manent, presidente de la AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional) y Director de Derecho.com nos pone al día en materia legal del e-marketing y el comercio electrónico, en un momento de la economía nacional donde se intenta promover la iniciativa personal con la creación de nuevos negocios. El e-commerce y las acciones on-line, dentro de este marco, constituyen una salida de rápida creación y son los proyectos preferidos por los emprendedores.

¿Qué aspectos se han de tener en cuenta en toda acción de marketing on-line?
Depende del tipo de campaña de marketing on-line que vayamos a realizar.

Si se trata de una acción de e-mailing desde el punto de vista legal, únicamente podemos mandar mails a nuestros propios clientes para productos y servicios similares, o aquellas personas que nos hayan dado su consentimiento de forma previa y expresa para que le mandemos información comercial por correo electrónico. En el mensaje deberemos incluir, comienzo la palabra “publicidad??? o la abreviatura “publi???. Además también identificar quien manda el correo y la forma de poderme dar de baja.

Si se trata de ofertas promocionales, por ejemplo, aquellas que incluyan regalos, premios, descuentos, concursos o juegos promocionales además se cumplirá la normativa de ordenación del comercio minorista. Deberemos explicar las condiciones de acceso y participación, así como estar expresadas de forma clara e inequívoca, sin perjuicio de lo que pueda disponer la normativa de las Comunidades Autónomas con competencias exclusivas sobre consumo, comercio electrónico o publicidad.

Si una empresa externaliza el alojamiento de los contenidos de marketing (webs promocionales, piezas publicitarias que envía por e-mail, BBDD…) ¿está exenta de toda responsabilidad?

Es necesario estudiar cada caso en concreto, no se puede dar una respuesta generalizada. Por ejemplo, en el caso que un anunciante aloje la base de datos de correos electrónicos de sus usuarios para hacer campañas de marketing online, o un formulario de recogida de datos, en una empresa proveedora de este tipo de servicios, ésta actúa como encargada del tratamiento de datos del responsable del fichero, el anunciante. La Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a firmar entre las partes un contrato de tratamiento de datos. Además los formularios online deberán tener los avisos legales, esta responsabilidad corresponde al anunciante, no a la empresa de alojamiento.

¿Qué repercusiones puede tener el incumplimiento de la LOPD? ¿Y de la LSSICE?

El incumplimiento de la LOPD y de la LSSICE puede suponer la imposición de sanciones de hasta 600.000 euros.

Algunos ejemplos: No firmar un contrato de tratamiento de datos, puede ser sancionado con 60.000€. No poner los avisos legales en formularios, también 60.000€

Por nuestra experiencia en Derecho.com sabemos que hay empresas que no son consientes del peligro que supone no cumplir con la normativa de protección de datos.

¿En qué estado se encuentra el comercio electrónico en España? ¿Qué evolución prevé que seguirá?

El comercio electrónico se encuentra en un buen momento en España. El año pasado, el volumen de transacciones alcanzó los 6.000 millones de euros, un 30% de crecimiento respecto a 2007, año en el que creció un 70%, alcanzando los 4.700 millones de euros. El comercio electrónico continuará siendo un canal de crecimiento y unos de los pocos sectores que resistirá la recesión económica, gracias a las múltiples ventajas que tiene, tanto de reducción de costes como de facilidad de comparar entre productos y servicios y elegir aquellos con una mejor calidad-precio.

¿Qué recomendaciones haría a una empresa que se plantea la venta de sus productos/servicios directamente por internet?

Cualquier producto o servicio es susceptible de ser vendido a través de internet. Desde AECEM animamos a empresas y emprendedores a elegir Internet como canal de venta, bien sea único o complementario dentro de una estrategia multicanal. Para ello es muy importante conocer el medio, cuales son las soluciones que mejor se adaptan a cada tipo de empresa, qué medios de pago son convenientes, cómo se debe posicionar online y qué acciones de marketing son las más adecuadas para segmentar. Internet permite posicionar cualquier producto entre un público objetivo de una manera eficaz, gracias a la posibilidad de medir los resultados de todas las acciones de marketing y utilizando las herramientas sociales disponibles de manera gratuita. Asimismo, es muy importante conocer los aspectos legales de cada mercado, dotar de confianza al consumidor, siguiendo un código de buenas prácticas y utilizando auditorias de calidad online, como el sello de calidad de Confianza online.

Todo negocio necesita analizar su competencia y el mercado, pero en el caso del canal online, existen multitud de sectores todavía poco maduros en los que se puede entrar y triunfar aprovechando el continuo crecimiento que se experimenta en internet.