en General

El valor catastral de los inmuebles



¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es el valor administrativo que poseen los bienes inmuebles y mediante el cual se establece la capacidad económica del titular. Dicho valor depende del suelo donde se encuentra la ubicación y de las características del inmueble.

En el ámbito catastral, los bienes inmuebles se clasifican en rústicos: cuando el suelo en el que se ubica es de naturaleza rústica.
Urbanos: cuando el suelo es de naturaleza urbana
Especiales: integrado por suelo, edificios, instalaciones (pueden ser centrales eléctricas, presas, embalses, autopistas, aeropuertos… etc.

¿Por qué es importante conocer el valor catastral del inmueble?
El valor catastral es un factor del que dependen directamente impuestos como el IBI , el IRPF, el impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones, el de Plusvalía o el de Patrimonio. Por tanto, el incremento de este valor afecta directa o indirectamente a su bolsillo, por lo que es conveniente revisar factores como los metros de superficie, el uso del inmueble y otros que figuran en el Catastro para no pagar más de lo que corresponde.

¿Cuáles son los valores que determinan el valor catastral?
La localización del inmueble, el coste de ejecución de las construcciones, la calidad, la antigüedad, los beneficios de la actividad empresarial, el carácter histórico – artístico, el valor del suelo, etc…
La suma de todas las características influirán en el valor catastral, sin embargo, éste no podrá superar el valor del mercado y se revisará aplicando diferentes coeficientes aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado .

¿Cuándo se realiza la revisión de los valores catastrales?
Periódicamente, según determine el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro. Las actualizaciones de este valor pretenden ajustar la tributación a las variaciones del valor inmobiliario de los bienes y persigue fijarlo en el 50% del valor de mercado. Estas revisiones no se hacen de forma individualizada, sino colectivamente por zonas o municipios.

¿Cómo puedo conocer el valor catastral?
El valor catastral es un dato protegido sólo accesible a los titulares de los bienes inmuebles o a las personas que éste autorice.

Puede solicitar el valor catastral de todos sus bienes a través de la web simplemente indicando su nombre completo y el DNI. En menos de 48 horas recibirá en su correo electrónico el documento con el resumen de todos los datos de sus fincas.
Solicitar Valor Catastral