Testamento

De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

El testamento es el instrumento legal que expresa la voluntad de una persona respecto a la herencia que generará en el momento de su muerte. Esta figura viene regulada en los artículos 662 del Código Civil. Según esta norma pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente. Así, están incapacitados para testar:

  • Los menores de catorce años.
  • El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio. 

El TESTAMENTO es un acto personalísimo y no podrá dejarse su formación, en todo ni parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Hay que destacar que aquel testamento otorgado por violencia, dolo o fraude será nulo.

Una clasificación general del testamento común es la siguiente:

El ológrafo lo escribe la persona por sí mismo en la forma determinada por los requisitos legales. El abierto es en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone. Por último, el testamento cerrado se produce cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.

Si desea realizar su testamento puede hacerlo desde aquí:

TESTAMENTO ONLINE. 

Si necesita una copia del certificado de defunción puede obtenerla aquí:

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.Â