Administración local


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La Administración Local aparece regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El artículo 2 de la mencionada norma establece que la Administración Local es una de las administraciones públicas de Administración Regional.

Las dos entidades básicas de la Administración Local son la provincia y el municipio. La citada ley establece que la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local deberán colaborar y auxiliarse para aquellas ejecuciones de sus actos que hayan de realizarse fuera de sus respectivos ámbitos territoriales de competencias.

Por su parte, la Constitución Española regula en los artículos 140 y siguientes este tipo de Administración. El primero de estos preceptos señala que la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Por otro lado, la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

 

Artículos sobre Administración local

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Comentarios sobre Administración local

 

blank user

www.youtube.com/watch?v=GVAnolkVe3E difundirlo plis!

Última modificación: 02 de julio de 2014