Autoridad competente

De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

Por autoridad competente se entiende ualquier organismo o entidad que lleve a cabo la regulación, ordenación o control de las actividades de servicios, o cuya actuación afecte al acceso a una actividad de servicios o a su ejercicio. En particular son autoridades competentes las autoridades administrativas estatales, autonómicas o locales y los colegios profesionales y, en su caso, consejos generales y autonómicos de dichos colegios profesionales.

Así, por ejemplo, el artículo 349 del Código Civil señala que nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización.

Otro ejemplo donde encontramos el concepto es el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho precepto señala que los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. Todo ello sin perjuicio de que por disposición legal, convenio colectivo, contrato de trabajo o permiso expreso de la autoridad competente se regule otro régimen de descenso laboral para actividades concretas.

Comentarios sobre Autoridad competente

 

blank user
igkhbgih