Consejo General del Poder judicial


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial. Se dice que es el órgano de gobierno y organización de los jueces. Es una entidad constitucional y colegiada, integrada por jueces y otros juristas. 

Una primera regulación a tener en cuenta es el artículo 122 de la Constitución Española. Dicho precepto establece que el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial regula esta figura en su artículos 107 y siguientes. Así, el primero de éstos señala las materias en las que tiene competencia. Entre ellas:

  • Propuesta por mayoría de tres quintos para el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.
  • Nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y magistrados.
  • Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye.
  • Elaborar, dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo.
  • Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.

Hay que destacar que el Consejo elevará anualmente a las Cortes Generales una Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del propio Consejo y de los Juzgados y Tribunales de Justicia. El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años, computados desde la fecha de su constitución.

En la actualidad, el presidente del Consejo es Gonzalo Moliner. 



Comentarios sobre Consejo General del Poder judicial

 

Última modificación: 02 de julio de 2014