Derechos fundamentales - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Derechos fundamentales

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado. La Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, pero no los crea.

El derecho fundamental jurídicamente tiene la estructura normativa basada en la capacidad que le permite a la persona efectuar determinados actos, es decir, que los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen la forma del derecho subjetivo. Y la estructura del derecho subjetivo tiene tres elementos: titular del derecho subjetivo, el contenido del derecho subjetivo en el que vamos a distinguir las facultades, por otra parte el objeto del derecho, y un tercer elemento es el destinatario o sujeto pasivo, aquel que está obligado a hacer o no hacer.

En España, los derechos fundamentales vienen regulados en los artículos 15 a 29 de la

 

  1. Derecho a la vida.
  2. Derecho a la libertad religiosa e ideológica.
  3. Derecho a la libertad y seguridad.
  4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
  5. Derecho a elegir libremente la residencia.
  6. Derecho a la libertad de expresión.
  7. Derecho de reunión.
  8. Derecho de asociación.
  9. Derecho de sufragio.
  10. Derecho a la tutela judicial efectiva.
  11. Derecho a la Educación.
  12. Derecho a sindicarse libremente.
  13. Derecho de petición individual y colectiva.

 

 

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado