Libre competencia - Definición
Cargando...
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información

Libre competencia

La libre competencia representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor.

La libre competencia genera incentivos para que una empresa obtenga una ventaja competitiva sobre otra mediante la reducción de costes y la superioridad técnica. Esta circunstancia provoca un aumento de la eficiencia de las empresas para producir un incremento de la calidad del producto ofertado y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.

Situación opuesta, nos encontramos cuando existe una libre competencia que puede ser derivada de diferentes situaciones:

  1. Existe una norma que limita la competencia en base a la limitación de la oferta como por ejemplo limitando el número de empresas que pueden ofrecer un servicio o producto.
  2. Cuando un servicio o producto está restringido a que sea ofrecido únicamente por parte de la administración.
  3. Cuando una empresa tiene una posición de dominio tan fuerte que sus acciones limitan la competencia.

Por su parte, la a Comisión Nacional de la Competencia o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas conocerán en los términos que la presente Ley establece para las conductas prohibidas, de los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público.Ley de Defensa de la Competencia(external link) establece en su artículo 3 que la Comisión Nacional de la Competencia o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas conocerán en los términos que la presente Ley establece para las conductas prohibidas, de los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado