Procedimiento

De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

El procedimiento es el conjunto de trámites o actos formalmente definido y documentado a través del cual se produce la voluntad administrativa para el cumplimiento de un fin de interés público. En el ámbito jurídico también se habla de procedimiento judicial, en referencia a los actuaciones que se llevan a cabo desde el inicio del mismo y hasta el final (la sentencia, el fallo). 

Además, un procedimiento puede calificarse como específico en el ámbito de distintas materias. Así, por ejemplo, se habla del Procedimiento Laboral, es decir, de aquel que tiene que ver con las cuestiones de Derecho del Trabajo. La Ley de Bases de Procedimiento Laboral incluye los puntos importantes a tener en cuenta en este procedimiento.

La citada norma señala que corresponde a los órganos jurisdiccionales del orden social el conocimiento de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en conflictos individuales como colectivos, así como las que legalmente se le atribuyan. Hay que destacar que los Juzgados y Tribunales del orden jurisdiccional social conocerán, en todo caso, de las cuestiones litigiosas que se promuevan:

  • En materia de Seguridad Social.
  • Entre los asociados y sus Mutualidades, o entre estas Entidades sobre cumplimiento, existencia o declaración de sus obligaciones específicas y derechos de carácter patrimonial relacionados con los fines y obligaciones propios de esas Entidades.
  • Contra el Estado, cuando le atribuya responsabilidad la legislación laboral.
  • Sobre responsabilidades del Fondo de Garantía Salarial previstas en la legislación laboral.
  • Entre las sociedades cooperativas o anónimas laborales y sus socios, de conformidad con lo previsto en sus legislaciones.respectivas.