Resolución de 10 de junio de 2025, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2022.

Nº de Disposición: BOE-A-2025-16757|Boletín Oficial: 193|Fecha Disposición: 2025-06-10|Fecha Publicación: 2025-08-12|Órgano Emisor: Cortes Generales

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 10 de junio de 2025, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2022, acuerda:

1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de fiscalización del la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2022.

2. Mostrar su acuerdo con el Informe de fiscalización del la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2022.

3. Instar al Gobierno de Cantabria y al Parlamento de Cantabria a:

– Modificar las normas reguladoras del régimen de funcionamiento del Servicio Cántabro de Salud, el Servicio Cántabro de Empleo, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y el Servicio de Emergencias de Cantabria, al objeto de que sea obligatoria la formación de presupuestos propios y la rendición de cuentas independientes respecto de la Cuenta Anual de la Administración General.

– Efectuar las modificaciones normativas oportunas a efectos de adelantar el plazo de rendición de las cuentas a 31 de julio del ejercicio siguiente al que se refieran, como ya se ha solicitado en anteriores informes.

– Modificar la Ley de Finanzas de Cantabria, en orden a adaptar la definición del sector público autonómico a los criterios de adscripción establecidos por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

– Impulsar las actuaciones necesarias que conduzcan al otorgamiento de escritura pública de extinción de la Sociedad Balneario y Agua de Solares, SA, en liquidación, y su inscripción en el Registro Mercantil.

4. Instar a la Comunidad Autónoma de Cantabria a:

– Llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias con el propósito de adelantar el plazo de rendición de cuentas al 31 de julio del ejercicio siguiente al que correspondan, con el objetivo de facilitar una mayor proximidad temporal en el control que debe ejercer el Tribunal de Cuentas.

– Impulsar las actuaciones necesarias para culminar el proceso de liquidación de la Sociedad Balneario y Agua de Solares, SA, y proceder a su extinción e inscripción en el Registro Mercantil.

5. Instar al Gobierno de la administración regional de Cantabria a:

– Adoptar la metodología presupuestaria del Presupuesto en Base Cero con el objetivo de proporcionar mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, ofrecer más información en la toma de decisiones y colaborar en la consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

– Establecer un sistema de supervisión continua de las entidades dependientes, con el objeto de comprobar la subsistencia de los motivos que justificaron su creación y su sostenibilidad financiera, que deberá incluir la formulación expresa de propuestas de mantenimiento, transformación o extinción, con base en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

– Impulsar las actuaciones necesarias para la disolución y liquidación de las entidades del sector público institucional autonómico sin actividad y la culminación de los procesos de extinción en curso.

6. Instar a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del gobierno de Cantabria a:

– Adoptar las medidas oportunas para desarrollar un módulo del sistema contable que habilite la conexión entre este y el Inventario de la Comunidad Autónoma, de forma que permita el desarrollo de la contabilidad patrimonial y solvente las deficiencias de registro contable del inmovilizado no financiero.

– Implementar la conexión efectiva del sistema contable auxiliar de Modernización y Organización Unificada de Recursos Operativos con el Sistema de Información Contable, con el fin de realizar de forma telemática la transmisión de la información contable.

– Proceder a la revisión sistemática, por ejercicio de origen, de todos los deudores presupuestarios contabilizados en concepto de tributos y cuya antigüedad supere los plazos de prescripción, a fin de evitar errores en los saldos registrados. Asimismo, se insta a implantar procedimientos de comunicación entre los órganos responsables de la gestión de ingresos y el servicio de contabilidad.

– Articular los mecanismos necesarios para que la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda pueda ejercitar el control de las cuentas restringidas de ingresos, cuya competencia está asignada a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, hasta el momento en que los fondos de estas sean traspasados a la cuenta general de ingresos.

– Ajustar y adaptar las dotaciones presupuestarias del Servicio Cántabro de Salud a las necesidades reales de gasto de cada año, con objeto de reducir la necesidad de acudir para su financiación al endeudamiento financiero.

– Limitar las transferencias de crédito desde el programa de Imprevistos y funciones no clasificadas a aquellas destinadas a financiar actuaciones efectivamente no previsibles, evitando su uso indiscriminado para la redistribución de excedentes de crédito en otros programas, sin atender a las limitaciones aplicables a las transferencias entre operaciones corrientes y de capital.

7. Instar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria a impulsar actuaciones dirigidas al diagnóstico de la situación y posterior negociación que permitan proceder a la aprobación del Plan de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

8. Instar a la Intervención General de la Comunidad de Cantabria a extender las actuaciones previstas en los planes anuales de control en relación con sus entidades dependientes, así como reforzar especialmente los controles financieros sobre el Servicio Cántabro de Salud, dado el volumen del presupuesto que gestiona.

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 2025.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.