La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 10 de junio de 2025, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus centros asociados, ejercicio 2020, acuerda:
1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus centros asociados, ejercicio 2020.
2. Mostrar su acuerdo con el Informe de fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus centros asociados, ejercicio 2020, tomando nota de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas, que limitan y afectan a su representatividad.
3. Instar al Gobierno a:
– Realizar, a través de la Intervención General de la Administración del Estado, una auditoría de la gestión económica-financiera y operativa con el fin de detectar deficiencias por parte de los gestores de la universidad pública.
– Depurar las responsabilidades por la inadecuada gestión de la universidad pública, con las deficiencias relativas al control de gasto, de su seguimiento y de errores de contratación, plasmada en el presente informe de fiscalización, con impacto directo en el erario y en la negativa imagen que proyecta esta situación.
4. Instar a la UNED a:
– Mejorar los sistemas de información y de comunicación entre su Centro de Tecnología y el departamento de contabilidad en relación con los ingresos por matrículas y otros, con el objeto de que sirvan como un instrumento eficaz para el control y la gestión.
– Adoptar las herramientas y procesos necesarios que le permitan el cumplimiento de la obligación de consolidar las cuentas anuales de los centros asociados.
– Determinar, en los procedimientos negociados de contratación, qué elementos de las prestaciones incluidas en ellos podrían mejorarse mediante actuaciones negociadoras, incluyendo en los pliegos las cláusulas administrativas con los aspectos económicos y técnicos que hayan de ser objeto de negociación con las empresas licitadoras.
– Establecer mecanismos para cobrar los créditos que la entidad mantiene frente a los centros asociados desde hace varios ejercicios o, alternativamente, que regularice los saldos que se consideren incobrables o no procedentes.
– Establecer mecanismos para mejorar el control de las transferencias de fondos a centros en el extranjero sin que previamente se hayan justificado las remesas anteriores.
– Implantar un sistema de contabilidad analítica para poder cumplir con la normativa contable de aplicación y como instrumento indispensable para llevar a cabo una correcta planificación y control, así como la obtención de un cierre contable que no necesite de ajustes manuales.
– Mejorar el sistema de control interno para cumplir con los plazos para la justificación de los fondos transferidos a los centros de la UNED en el extranjero, así como para detectar deficiencias en la documentación y la tramitación de los expedientes de contratación.
– Incrementar el control sobre los gastos de personal, para que el reparto del complemento de productividad del personal de administración y servicios del personal; el cálculo del límite máximo de remuneraciones del profesorado por la realización de proyectos y cursos de especialización; y el cálculo de las retenciones en las nóminas cumplan la normativa aplicable.
– Concretar proyectos que completen la implementación del Esquema Nacional de Seguridad.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 2025.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.