en Comunitario

¿Cómo un abogado español puede ejercer en el Reino Unido? El llamado «Qualified Lawyers Transfer Test».

Eduardo Peñacoba Rivas, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa y ha trabajado en Londres en las firmas Davies Arnold Cooper y Rouse & Co. (epenacoba@mixmail.com).

El Qualified Lawyers Transfer Test (en adelante QLTT) tiene la naturaleza de una conversión y fue concebido para capacitar en el ejercicio de la abogacía mediante la obtención del título de solicitor tanto a los miembros del Bar del Reino Unido como a los miembros de los Colegios de Abogados de ciertos países y categorías, siendo principalmente:

(i) Los miembros del Bar Inglés.
(ii) Las personas admitidas como solicitor en Escocia.
(iii) Las personas admitidas como advocate en Escocia.
(iv) Las personas admitidas al Bar de Irlanda del Norte
(v) Las personas admitidas al Bar de la República de Irlanda.
(vi) Las personas que reúnan los requisitos establecidos en la Directiva de las Comunidades Europeas Número 89/48/EEC.(caso en el que se encuentran los miembros de los 82 Colegios del Reino de España).
(vii) Por último los denominados «overseas lawyers» que han sido admitidos a los Tribunales de una lista de países de la órbita de la Common Wealth.(Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Bermuda, Pakistán, India…)

Del anterior listado establecido por la Inglesa «Law Society», nos interesa el grupo (vi) al que pertenecemos todos los abogados pertenecientes a alguno de los Colegios españoles. De entre los grupos la Law Society determinará que examen de entre los denominados «Heads» se deben aprobar en orden a obtener el título de solicitor, dependiendo éstos a la especialización obtenida con anterioridad a solicitar la obtención del QLTT.

El QLTT paso a paso.

– Primero: Se debe solicitar a la Law Society el «Certificado de Elegibilidad» para tomar parte en el QLTT, siendo este un pre-requisito necesario. Este certificado especificará exactamente que materias debes completar y preparar, siendo como mínimo una de entre las siguientes:

(i) Head I: Propiedad.
(ii) Head II: Procesal.
(iii) Head III: Conducta professional.(Deontología)
(iv) Head IV: Principios de common law.(Único que tiene naturaleza de examen oral, aunque no es complicado y últimamente se realiza en forma de test oral).

– Segundo: Solicitar la admisión a una de la escuelas escogidas por la Law Society «Test Providers» para preparar el QLTT

– Tercero: Solicitar a la Law Society la admisión al roll of solicitors de Inglaterra y Gales.

¿Cómo obtener el Certificado de Elegibilidad?

Rellenar la solicitud que entrega al efecto Law Society añadiendo los documentos requeridos y la cuota correspondiente. Procedimiento éste que puede llegar a requerir un plazo de unas ocho semanas.

– El día límite para entregar la solicitud del Certificado es normalmente de tres meses antes de que tenga lugar el QLTT.
– Las solicitudes del Certificado se pueden obtener de la Law Society.
– Debe tenerse en cuenta que el Certificado tiene lo que podría denominarse una fecha de caducidad. Transcurrida ésta sin haber obtenido el aprobado en el QLTT será necesario obtener el Certificado otra vez.

¿Dónde puedo examinarme del QLTT?

Hay dos convocatorias del examen cada año una en primavera y otra en otoño. El test se puede realizar tanto en Londres, Toronto o Sydney.

Hasta este momento todo se puede haber realizado sin desplazarnos al Reino Unido pero llegado este momento esto será inevitable. Necesitaremos buscar unos buenos preparadores para el examen, los de mayor prestigio del sur de Inglaterra son The College of Law y BPP Law School, ambos con españoles entre sus antiguos alumnos.

En ambos The College of Law y BPP Law School ofrecen un programa flexible de enseñanza pudiendo el alumno elegir entre:

– Un programa de enseñanza a distancia;
– Enseñanza con tutorías guiadas: A escoger bien en grupos de tarde, de fin de semana o cursos acelerados de verano
– Un sistema intermedio en el que se entremezcla la enseñanza a distancia con tutorías.

Una vez aprobado el QLTT que debo hacer para ser admitido en el roll of solicitors?

La entidad examinadora te notificará que has aprobado el test. Cuando recibas esta notificación también recibirás la solicitud para la admisión en el roll of solicitors. Esta solicitud deberá ser rellenada y enviada a la Law Society, junto como no podia ser de otra forma del certificado acreditativo del pago de la cuota correspondiente.

Las admisiones tienen lugar dos veces al mes sobre el 1º y el 15º del mes, momento en el que recibirás la confirmación de tu admisión. Sólo si tienes residencia en el Reino Unido serás invitado a la ceremonia de admisión. La misma tendrá lugar algunos meses después de la admisión, se considera una descortesía no acudir a la misma aunque la asistencia no es obligatoria.

La Law Society te enviará la confirmación de la admisión así como el formulario a rellenar para ser considerado solicitor ejerciente es el denominado Practising Certificate, innecesario para los no ejercientes.

¿Cuánto cuesta poder ejercer en el Reino Unido?

– La solicitud a la Law Society del Certificado de elegibilidad cuesta £250.
– Respecto al precio de los cursos de preparación estos varían dependiendo de su naturaleza, así como del preparador. Así un día de tutoría suele tener un precio estándar de £100 y el precio de £635 + IVA por un curso de fin de semana más una tutoría; El curso a distancia tiene un precio de £250 y su correspondiente día de revisión £290 + IVA.
– El manual necesario sobre el sistema de la common law cuesta £45 + IVA.
– El precio de los derechos de inscripción varía en función de los Heads necesarios, oscilando entre £60 a £160 + IVA.
– La solicitud a la Law Society de la solicitud al roll of solicitors cuesta £80.

Para más información.

– En relación al Certificate of Eligibility, se puede llamar al centro de información de la Law Society Information en el número +44 (0) 870 606 2555.

– Los interesados en realizar el curso preparatorio con The College of Law pueden llamar al departamento QLTT en el número +44 (0) 1483 460210. e-mail:info@lawcol.co.uk

-Para los cursos de BPP Law School llamar al +44 (0) 20 7430 2304 o e-mail: law@bpp.com

Téngase en cuenta que este trabajo es únicamente orientativo para más información contactar The College of Law.

  1. Hola Eduardo
    Según The College of Law debo dominar las cuatro Heads como abogada de la EU ,pero parece que tu indicas una sola (el QLTT ahora llamado SRA lo debo hacer de las cuatro materias o de una, es esto opcional ?)
    (i) Head I: Propiedad.
    (ii) Head II: Procesal.
    (iii) Head III: Conducta professional.(Deontología)
    (iv) Head IV: Principios de common law.
    Cuanto tiempo consideras debo dedicar para prepararme ?. dicen que hay cursos de verano para preparar esto, es suficiente ?.
    The BPP Law School exige una nota media de 2:2,la cual no tengo, sabes si The College of Law lo exige? no veo ese requerimiento.
    Te agradezco tu asesoramiento.
    Saludos Carlos

    Saludos

    Elena Adeler Aleman

Webmenciones

  • How to practice law in the UK with a European degree - The UKister 8 marzo 2011

    […] Regulation Authority The Law Society Information from the website law.com A Spanish lawyer in London SRA – QLTS Regulations 2011 Difference between solicitor, barrister, […]

  • Cómo ejercer de abogado en Reino Unido con titulación española / europea – Vivir en UK 8 marzo 2011

    […] Información de la web Derecho.com […]