en Laboral y Seguridad Social

La evolución del mercado laboral agrario en España

Autora: Dra. Andrea F. Mac Donald. Máster en Derecho y Economía.

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis, esbozaremos uno de los temas de importancia como es la evolución del mercado laboral agrario y cuales fueron los factores que inciden en la actualidad en dicho mercado, llegando a nuestras consideraciones finales.

II-EL DERECHO AGRARIO ? NOCIÓN E IMPORTANCIA EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL.

La tierra es considerada como uno de los factores de producción de importancia dentro de la economía; en ella se desarrolla la agricultura considerada la misma como una actividad productiva realizada por quien la trabaja que es el agricultor. Al respecto, BALLARIN MARCIAL define a la actividad agrícola como ?aquella dirigida a obtener productos del suelo mediante la transformación o aprovechamiento de sustancias físico-químicas en organismos vivos de plantas o animales, controlados por el agricultor en su génesis y crecimiento.?

Es decir que todo trabajador agricultor obtiene desarrollando su actividad, productos que derivan del suelo (tierra), y que son extraídos los mismos n tanto de organismos vivos de plantas como de animales, teniendo como función el control o vigilancia de
su crecimiento.

La agricultura es considerada como un hecho agrario, tal como lo considera BALLESTERO HERN??NDEZ, ya que manifiesta que si bien ?la agricultura es un hecho agrario, el mismo comporta una inicial forma de vida y alimentación?. Es decir, que dicha actividad conformaría para todo trabajador agrario un estilo de vida y además un medio de subsistencia para él y su familia.

Dentro del mercado laboral agrario encontramos a dos agentes económicos fundamentales como son:

1-El agricultor como persona física o jurídica que tiene como misión la de trabajar y cultivar la tierra.

2-El empresario agrario como aquella persona física o jurídica que tiene a su cargo la elección de los trabajadores que se desempeñarán bajo su subordinación además de impartir cuales serán las tareas que deberán desarrollar dichos trabajadores.

Entre agricultor y empresario agrario regulan sus relaciones laborales a través del derecho agrario; según BALLESTERO HERN??NDEZ Y BALLARIN MARCIAL ?el derecho agrario es el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones inherentes a la regulación jurídica de la agricultura?. Por su parte, CARROZA señala que ?el derecho agrario es el complejo ordenado y sistematizado de los institutos típicos que regulan la materia agricultura?.

El derecho agrario comprende como institutos fundamentales los siguientes:

1-La propiedad agraria.

2-La empresa agraria.

3-El derecho del empresario agrario.

4-Los contratos agrarios.

5-El trabajo agrario.

Todo ello forma parte de la dinámica del mercado laboral agrario español el cual posee un perfil variable en su funcionamiento como consecuencia de los aumentos y disminuciones que se observan en dicho mercado.

III-LA POBLACIÓN EN EL MERCADO LABORAL AGRARIO ESPAÑOL. LA INFLUENCIA DEL FACTOR INMIGRANTE EXTRANJERO.

Desde el punto de vista económico, la PAA (Población activa agraria) ha sufrido transformaciones de importancia, en especial, durante el período comprendido entre 1976 y 2004 , pasando a disminuir la población activa agraria española de 2.690.500 a 1.063.300 en dicho período.

Sin embargo, dicha población ha sido afectada por las disminuciones e incrementos ocasionados por la creciente mano de obra inmigrante en la agricultura ocasionando serias variaciones en Andalucía y en Extremadura, en el cual se observa un elevado nivel de la actividad agraria.

Se considera que tanto Andalucía como Extremadura son los centros más importantes en materia de trabajo agrario, situación opuesta a las zonas de Castilla ? León y Castilla- La Mancha en donde se percibe una despoblación agraria importante, siendo la misma una situación grave.

Actualmente, muchas regiones agrarias españolas padecen de unos de los problemas fundamentales como es el desempleo de los trabajadores agrícolas. Ya en el año 2004 , la tasa de desempleo de las poblaciones rurales españolas promediaban en alrededor de un 86% del desempleo agrario. En su mayoría, son asalariados que subsisten a los denominados ?Planes de Empleo Rural? (PER).

Varios son los factores que inciden en el escaso descenso de la PAA tanto en Andalucía como en Extremadura que los enumeran FERN??NDEZ CAVADA, LABAT SUSANA, MART??N FERN??NDEZ y ORTUÑO PEREZ , los cuales son:

1-La evolución de las cifras del paro agrario y de los preceptores del subsidio de desempleo, indican un aumento de las mismas cuando las circunstancias en el sector agrario son más favorables.

2-Con la entrada en vigor del PER en 1984 muchas personas, miembros de las familias de trabajadores agrarios y que obtenían ventajas económicas de este sistema.

En España ha acontecido el fenómeno de la inmigración extranjera, lo cual
ha impactado el crecimiento de la población agraria. Algunos datos estadísticos nos revelan que en el año 2002, hubo alrededor de 831.600 personas extranjeras que se inscribieron en la Seguridad Social. La población inmigrante ha crecido en los sectores agrícolas entre el 9 y 10% en los períodos 2003-2004. En el cuadro siguiente veremos como ha evolucionado la población inmigrante tanto en Andalucía como en Extremadura en el período comprendido 1992-2003.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN
ANDALUCIA Y EXTREMADURA EN EL MERCADO AGRARIO

AÑO TOTAL ANDALUC??A EXTREMADURA

1992 393.100 54.029 3472
1993 430.422 56.298 4500
1994 461.364 61.437 4516
1995 499.733 61.127 5060
1996 538.984 70.725 4516
1997 609.813 83.943 7266
1998 719.647 95.970 9063
1999 801.329 109.129 9784
2000 895.720 132.428 10.508
2001 1.109.600 157.157 12.535
2002 1.977.944 212.202 15.125
2003 2.664.168 282.901 17.885

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ? Año 2004.

Para los inmigrantes, la agricultura se convirtió en una opción obligada de los mismos, frente a la escasez de oferta laboral que padece el mercado laboral actual. Ello obliga a los mismos a obtener un empleo más fácilmente, ya que al ser indocumentados, para el empresario agrario representa una ventaja ya que no necesita de muchas formalidades.

Ello es como resultado de las preferencias que manifiestan los empresarios agrarios de tomar trabajadores extranjeros inmigrantes con poca experiencia laboral, una información asimétrica de sus derechos y aceptan trabajos y condiciones precarias con salarios pobres.

Esta ventaja que tienen los empresarios agrarios en el mercado laboral agrario español, se debe a la imposibilidad de controlar la movilidad de trabajadores inmigrantes ya que la misma es constante. De modo tal, como expresan IZCARA PALACIOS y ANDRADE RUBIO, ?la presencia de trabajadores asalariados inmigrantes en el sector agrario es un fenómeno creciente en España, que se esta extendiendo por gran parte del territorio nacional?.

Así en el siguiente cuadro se demuestra cual es el porcentaje de trabajadores extranjeros en alta laboral en el régimen especial agrario según el lugar de procedencia:

PORCENTAJE DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN EL MERCADO LABORAL AGRARIO

PA??S DE PROCEDENCIA PORCENTAJE

MARRUECOS 54,87 %

RESTO DE AFRICA 11,02 %

IBEROAMÉRICA 17,82 %

EUROPA DEL ESTE 7,92 %

RESTO DE PA??SES 8,37%

Fuente: Ministerio del Interior. Anuario estadístico de extranjería.

Ello nos llevaría a considerar entonces que la agricultura no sólo es una actividad productiva para el trabajador inmigrante, sino además una elección obligada frente a la escasa demanda de otros sectores del mercado laboral actual, aceptando además condiciones sociolaborales precarias, siendo el sector agrario un refugio de los trabajadores inmigrantes no documentados.

Destacamos que la actividad agraria es estacional, puesto que la misma no tiene un carácter permanente, además de sufrir dichas condiciones sociolaborales precarias, soportan la discriminación laboral ya que deben trabajar sin horarios y sin contratos afectados además a actividades peligrosas, quedando muchas veces incapacitados para efectuar otras actividades laborales.

IV-CONSIDERACIONES FINALES:

De acuerdo a lo expuesto en el presente trabajo destacamos como consideraciones finales las siguientes:

1-La agricultura como actividad productiva del trabajador y como medio de subsistencia.

2-El derecho agrario como el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones inherentes a la regulación jurídica de la agricultura .

3-El derecho agrario y sus institutos que lo componen como la propiedad agraria, la empresa agraria, el derecho del empresario agrario, los contratos agrarios y trabajo agrario.

4-La evolución de la PAA (Población Activa agraria) en el derecho agrario español.

5-El incremento de la mano de obra inmigrante extranjera produciendo un impacto en el mercado laboral agrario español.

6-Las elevadas tasas de desempleo en el sector agrario español.

7-Por último, consideramos como importante la evolución del mercado laboral agrario español, teniendo como factor influyente a la inmigración de asalariados extranjeros que ha provocado un impacto de trascendencia en dicho mercado.

BIBLIOGRAF??A

Ballarin Marcial, Alberto: ?Derecho agrario?. Segunda Edición ? Madrid 1978
Comentario de la autora.
Ballestero Hernández, Luis M.: ?Estudios para una introducción?. Zaragoza 1990. Pág. 11.
Ballestero Hernández – Ballarin Marcial.
Carrozza J. : ?La construcción del mundo jurídico multidimensional?. Academia de Ciencias Sociales. Año 2000 ? Córdoba.
Fernández Cavada José L.- Labat, Susana ? Fernández , Martín ? Ortuño Pérez, Sigfredo. ?Evolución y perspectivas del mercado de trabajo (1976-2004). (http:// www.colpos.mx)
Izcara Palacios, Simón P. ? Andrade Rubio