en General, Prop. Industrial e Intelectual

El frenesí de la Propiedad Industrial: en auge

Autora: Aida Camps. Departamento de Marcas de Derecho.com


Marcas sin fronteras: las marcas se expanden por Europa

Aumenta un 6% el registro de marcas comunitarias en 2013

Los jóvenes emigran para progresar, las empresas exportan para crecer.

A pesar del convulso contexto económico que afecta todo el continente europeo, en el año 2013 ha aumentado la apuesta de las empresas para registrar sus marcas a nivel comunitario, con un total de 114.382 nuevas solicitudes de marcas, que resultan en un incremento del 6%.

Según el estudio “Los sectores intensivos en derechos de Propiedad Intelectual: contribución a la economía y al empleo en la Unión Europea” presentado el pasado 30 de setiembre de 2013 “aproximadamente el 39 % de la actividad económica total en la UE (por valor de unos 4,7 billones EUR anuales) se genera en industrias con gran presencia de DPI, y aproximadamente el 26 % del empleo total en la UE (56 millones de puestos de trabajo) se genera directamente en estas industrias, mientras que el 9 % deriva indirectamente de ellas”.

Las marcas pasan de ser marcas nacionales a comunitarias para defender los intereses de las empresas que apuestan por el mercado europeo. La marca comunitaria tiene carácter unitario, con efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea, gozando de los mismos derechos que cualquier registro nacional en un estado en particular, pero con privilegios para ejercer su actividad económica e influencia sin fronteras.

Entre las mayores virtudes de una marca comunitaria destacan: la protección de la marca en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, la cobertura bajo un registro inicial de hasta tres clases (ámbitos de actuación) y la garantía y compromiso de excelencia que ofrece la Agencia comunitaria, recientemente reconocida con la certificación ISO 9001 para todas sus actividades.

Registrar una marca comunitaria se perfila como una apuesta de futuro para aquellas empresas en constante crecimiento y expansión, así como, para los emprendedores de toda la Unió Europa.

España sigue la tendencia del 6%: incremento en los registros nacionales

Acorde con el crecimiento europeo, las solicitudes de registros nacionales en España sumaron un 6,2% en 2013, respecto las cifras de 2012, con un total de 46.767 marcas.

En el podio de honor, Madrid (11.801 solicitudes), Barcelona (8.679 solicitudes) y Andalucía (5.693 solicitudes), seguidas de cerca por la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León.

Igualmente destacables son los 1.647 registros (de marcas, nombres comerciales y patentes), efectuados desde la provincia de Málaga a la Oficina Española de Patentes y Marcas, tendencia que refuerza la teoría que la Propiedad Industrial está en la mente de muchas empresas.


  • Contenido relacionado por Etiqueta