en Otros

Las revisiones de la ITV aumentan por el envejecimiento del parque automovilístico español

Autor: Elisabet Roig. Documentalista en Derecho.com


A la espera de obtener los datos del 2014, un estudio de 2013 detectó que las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) habían subido más de un 5,6% respecto el 2012. Así, un total de 17.982.862 vehículos se acercaron hasta una estación de revisiones de la ITV. Del total de coches analizados, un 18% no superó la inspección a la primera, lo que indica claramente que el parque automovilístico español está muy envejecido.

El mismo estudio, elaborado por la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), también saca a relucir que hay dos millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras con la ITV caducada. Se trata, en la mayoría de casos, de vehículos con muchos años y que, difícilmente superarían la ITV. Según recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad circular con un vehículo que no ha pasado la ITV correspondiente está penado con una multa de 200 euros.

¿Qué se revisa en la ITV?

En las revisiones de vehículos de la ITV se revisan siempre las mismas características de los automóviles:

– datos identificativos del vehículo
– acondicionamiento exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa de la matrícula, etc.
– estado general de la carrocería, bastidor y bajos
– acondicionamiento del interior del coche: puertas, ventanillas, cinturones de seguridad, etc.
– frenos
– funcionalidad del motor
– señalización y alumbrado
– circuito de la dirección
– suspensión y ejes
Según el citado estudio, las deficiencias más comunes que se detectaron en las revisiones de 2013 fueron las del alumbrado y señalización (23,8%), ejes y suspensiones (22,2%) y frenos (16,3%).

¿Cómo saber si un vehículo ha pasado correctamente la ITV?
Si estamos a punto de adquirir un vehículo de segunda mano es muy importante cerciorarse que el vehículo está en perfectas condiciones para circular y que ha pasado correctamente las revisiones obligatorias de la ITV. Con un informe de vehículo de la DGT conoceremos esta información de primera mano. Esta información se puede obtener cómodamente a través de internet.
En el informe de vehículo de la DGT consta si un vehículo ha pasado correctamente la ITV o si, por el contrario, se han detectado algunas deficiencias.