en Prop. Industrial e Intelectual

Ya puedes cantar «Happy Birthday to You» sin tener problemas legales


Happy Birthday to You está libre de copyright, así lo ha declarado un juez de Los Angeles en un juicio, ya no infringirás el copyright cuando la cantes sin haber pedido autorización.

Posiblemente no sabías que cuando cantabas la canción Happy Birthday to You estabas infringiendo un derecho de propiedad intelectual al no tener la preceptiva autorización del supuesto propietario de los derechos sobre esta canción. Es decir, si grababas en vídeo el cumpleaños de tus hijos cantando «Happy Birthday to You» debías haber solicitado una licencia a Warner Chapell, la empresa que decía tener los derechos sobre esta canción.

La historia viene de hace 2 siglos. La canción «Cumpleaños feliz» fue escrita por dos hermanas, Parry y Mildred Hill en 1883, y posiblemente sea de las más populares del mundo. Ahora un Juez Federal del distrito de Los Angeles (USA), dictaminó el martes 21 de septiembre de 2015, que los derechos de autor que Warner Chappell Music, una división de Warner Music Group decía que eran suyos, únicamente son para un arreglo de la canción y no sobre la letra ni la melodía.

Hasta ahora, Warner Music cobrara entre 750$ y 5.000$ si la canción se utilizaba en un programa de televisión y entre 1.500$ y 50.000$ si se utilizaba en una película.

Sin la sentencia judicial, la canción Happy Birthday no hubiera sido de dominio público en EE.UU. hasta 2030, y en la UE hasta el 31 de diciembre 2016. El derecho ha de evolucionar así como la legislación sobre la propiedad intelectual. Grandes iniciativas lo están adaptando a la realidad actual como Creative Commons.

Martí Manent
Abogado
Derecho.com
@martimanent