en General

Nueva obligación legal para el e-commerce

Autor: Bruno Auferil. Abogado en Derecho.com


El próximo 15 de febrero entrará en funcionamiento la nueva plataforma de resolución de litigios en línea creada por la Comisión Europea en virtud del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo.

La plataforma de resolución de litigios en línea es accesible a través del siguiente enlace.

Dicha plataforma consistirá en una ventanilla única para que consumidores y comerciantes dentro de la Unión Europea puedan someter sus conflictos derivados de la compraventa o de la prestación de servicios online a una entidad de resolución extrajudicial de litigios. La lista de entidades de resolución alternativa se publicará en la propia plataforma.

En concreto, dicho Reglamento impone al e-commerce las siguientes obligaciones:

  1. Informar a los consumidores sobre la existencia de dicha plataforma, así como de la posibilidad de recurrir a la misma para resolver cualquier conflicto relacionado con la contratación.
  2. Ofrecer un enlace identificable y de fácil acceso a la plataforma.
  3. En caso de que la oferta de contratación se realice mediante correo electrónico, también se deberá incluir el enlace a la plataforma en la misma comunicación electrónica.
  4. Poner a disposición de los consumidores direcciones de correo electrónico para facilitar el contacto.

A dicha información habrá que añadir la exigida por el artículo 13 de la Directiva 2013/11/UE, que establece que los e-commerce deberán proporcionar información acerca de las entidades de resolución de conflictos a las cuales se hayan comprometido o estén obligados a recurrir en caso de conflicto con los consumidores, así como hacer constar la dirección del sitio web de dichas entidades.

A pesar de que por ahora no habrán sanciones por el incumplimiento de dichas obligaciones (está pendiente el desarrollo normativo español que establezca el régimen sancionador), recomendamos a los e-commerce que procedan a incluir la información descrita en sus sitios web.

Si deseas ampliar esta información o solicitarnos ayuda, puedes llamarnos al 902 01 44 02 o bien enviarnos un e-mail a legal@derecho.com.

Atentamente,

Derecho.com
Departamento Jurídico