Comunidad Autónoma


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidads y regiones que integran el trerritorio español y el art. 143.1 las determina.

Las Comunidades Autónomas son las provincia limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica.Las Comunidades Autónomas podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

España se constituye por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

El art. 152.1 de la Constitución Española establece la organización institucional básica de aquellas Comunidades Autónomas históricas: País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

En la actualidad,  la organización institucional autonómica se basará en:

 

  • Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además,la representación de las diversas zonas del territorio;
  • Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas
  • Presidente, elegido por la Asamblea de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno serán políticamente responsables ante la Asamblea.
  • Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.

 

Conceptos relacionados con Comunidad Autónoma

    No existen conceptos relacionados

Artículos sobre Comunidad Autónoma

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Comentarios sobre Comunidad Autónoma

Última modificación: 08 de abril de 2015