en Internet - Sociedad Información

Requerimiento oficial de USA a los buscadores y redes sociales para que etiqueten claramente los links y contenidos publicitarios


La Agencia de Protección de los Consumidores de Estados Unidos, integrada en la Federal Trade Comission, ha requerido a los buscadores, redes sociales y otros proveedores de servicios de Internet que han de distinguir claramente los contenidos que son publicidad de los que no son publicidad.

El gobierno de Estados Unidos ha mandado una carta a los buscadores requiriendo que en relación a la Acta que se publicó en el año 2002 en la que se requería que para proteger a los consumidores se debía de poder distinguir claramente los links que son publicidad de los que no los son. Ahora indica que los «top ads» aquellos enlaces patrocinados que aparecen primeros no son claramente diferenciados de los enlaces orgánicos.

Carata de la Oficina de Protección de la consumidores a Buscadores

Requerimiento contra los buscadores verticales de los buscadores
En la carta se hace especial mención de las secciones de los buscadores que son buscadores especializados como puede ser Google Shopping. En estos casos reclama que queda claro cuales son los enlaces patrocinados para que el consumidor tenga claro que está visitando un anuncio.

Aumentar el color de fondo de los link patrocinados
En la carta también se hace una referencia al color ahora MUY suave que casi no es distinguible por el usuario que separa los enlaces patrocinados de los que no lo son. Pide que esta práctica de difuminar el color de fondo sea corregida. En conclusión pide que el sombreado sea más visible.

top ads

Texto «esto es un anuncio»
Indica que ha de existir un texto claro, comprensible por el usuario y situado cerca del enlace patrocinado que indique que se trate de un anuncio.

Anuncios en redes sociales
Cualquier contenido insertado en una red social que sea un anuncio como puede ser una actualización en Facebook, un tweet, etc. deberán estar claramente identificados como anuncios.

Esta acción de la Oficina de protección al consumidor de Estados Unidos, seguro que pronto la veremos trasladada a Europa y las autoridades de consumo exigirán que se identifique mejor estas prácticas. El impacto para las empresas como Google, Facebook, etc., puede ser que el usuario sea más consciente de los enlaces patrocinados y no los clicke con lo cual se reducirá su click through disminuyendo los ingresos de PPC.