Emancipación

De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

La emancipación habilita al menor de edad para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayoría de edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres. El menor de edad emancipado podrá por sí solo comparecer en un juicio.

Una persona se emancipa por alguna de estas causas:

  • Por la mayoría de edad.
  • Por el matrimonio del menor.
  • Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.
  • Por concesión judicial.

Por su parte, el artículo 326 del Código Civil establece que el registro del estado civil comprenderá las inscripciones o anotaciones de nacimientos, matrimonios, emancipaciones, reconocimientos y legitimaciones, defunciones, naturalizaciones y vecindad, y estará a cargo de los Jueces municipales u otros funcionarios del orden civil en España y de los Agentes consulares o diplomáticos en el extranjero. También aparece el término en el sentido de que los padres que tengan la patria potestad tienen la representación legal de aquellos menores no emancipados. 

Artículos sobre Emancipación

No existen artículos relacionadas.

Comentarios sobre Emancipación

 

blank user
Si mi madre me quiere echar de casa y mandarme a vivir con mi padre, ¿es logico que solicite mi emancipacion? Dice que ella quiere desentenderse de mi, y que asi no tendria derecho a reclamarla nada, ni un pension ni nada. pero, ¿esto es lo mejor para mi? GRACIAS.
blank user
Le recomendamos que realice su consulta en el foro de Derecho.com. http://foros.derecho.com/ donde diversos especialistas le podrán orientar sobre su consulta.