en Internet - Sociedad Información, Penal

Delincuencia informática

Autor: Oliver José Peña Estévez, David Querol Sánchez y Manuel Santilari Barnach.

El presente libro, que versa sobre un tema de gran actualidad, como es la delincuencia informática, ha tenido gran acogida por parte del público especializado en esta materia. Ha contado con el respaldo y la aprobación de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional; la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; siendo además el ganador de los prestigiosos “V Premios de Estudios Penales Francisco Tomás y Valiente???.

En el marco del XV Congreso de Derecho Penal hemos querido emprender este proyecto, que trata sobre la delincuencia informática, porque teníamos cierta inquietud para aprender más sobre este problema, que va creciendo a pasos agigantados, pues nos encontramos en la era de la información y las nuevas tecnologías. En segundo lugar nos interesaba conocer el “resultado??? que surge de la combinación del “antiguo??? derecho penal (la doctrina) con las nuevas tecnologías (qué nuevas formas delictivas pueden aparecer, cómo pueden verse alteradas las tradicionales, como la estafa); en definitiva, cómo se trata este tema en nuestra legislación (nacional) y también a nivel europeo, y por extensión, mundial.
La estructura del trabajo viene definitiva por cinco grandes capítulos, a saber:
En primer lugar hemos creído oportuno hacer una breve introducción sobre la delincuencia informática, tratándola de un modo bastante general: concepto, caracteres, clases, etcétera.
En segundo lugar tratamos sobre la legislación, y a su vez, este capítulo ha quedado dividido en: la regulación de los delitos informáticos en nuestro Código Penal (centrándonos en la problemática que plantea el artículo 270); las cuestiones (y problemática) procesales que suscita el cibercrimen; y además también hemos querido abarcar otras legislaciones sobre esta materia (destacando el Convenio de Budapest de 2001).
El tercer capítulo de este trabajo hace referencia a la jurisprudencia de los tribunales españoles sobre delincuencia informática. Las sentencias citadas versan sobre asuntos que consideramos de especial importancia o que simplemente, nos han parecido interesantes.
En cuarto lugar hemos querido que nuestro trabajo tuviera una parte en que se pudiera exponer la opinión de especialistas en el tema. Por eso hemos tenido el privilegio de entrevistarnos con el Fiscal del TSJ de Catalunya, Don José Ernesto Fernández Pinós, y con el Inspector Jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Don Juan Carlos Ruiloba Castilla.
El último apartado lo hemos dedicado a exponer nuestras conclusiones y valoraciones personales sobre el cibercrimen.

Hemos querido abordar la delincuencia informática desde una perspectiva genérica, de manera que resulte comprensible para un público lego en esta materia.
Nos reservamos para otra ocasión el profundizar más sobre otros aspectos técnicos, tales como la tentativa o la coautoría en la ciberdelincuencia, etcétera.

Ya para concluir hemos dispuesto un pequeño (pero no por ello menos útil) glosario, con la intención, como ya hemos mencionado anteriormente, de hacer lo más entendible posible este proyecto.

  1. hola me llamo maria jesus y fui imputada no detenida por una estafa, de la cual no se muy bien todavia que pasa pues los delitos informaticos no son muy faciles por lo menos para mi de entender.
    Pido por favor que me ayudeis si alguien esta o ha estado en la misma situacion que me encuentro yo.
    Yo atiendo una linea de ocio de tarificacion 803.
    Un dia contacto conmigo una tal laura de la rioja para que trabajara para ella atendiendo uno de sus desvios de su supuesta empresa.
    Las chicas que trabajamos para las lineas eroticas somos contactadas por msn y no conocemos fisicamente,al menos yo al jefe/a.
    Yo accedi por necesidades economicas,la mande a esta señora mi d.n.i escaneado junto con la fotocopia de mi cartilla del banco,todo esto supuestamanete para el contrato y para recibir el dinero por el trabajo realizado.
    Al cabo de unos meses vino la policia de delitos tecnologicos a m,i casa a buscarme por un delito de estafa echo a vodafone, una empresa llamada constelaciones intrepidas a nombre de un cubano dice que yo he trabajado para ella atendiendo las lineas 803 y concretamente un dia determinado he recibo unas llamadas a mis desvios( los que me hizo la tal laura) y que esas llamadas estan echas desde numeros de telefono de vodafone prepago los cuales han sido sacados con noombres ,d.n.i. falsos de lo cual yo no tengo ni idea.
    Entonces yo si no conozco de nada al señor de la empresa de constelaciones intrepidas,me siento engañada por esta tal laura porque ha podido ser la unica que me ha estafado a mi ya que he recibido cargos en mi numero de cuenta de vodafone de 465 euros de lineas que yo no he sacado y averiguando han utilizado mi nombre mi firma y mi d.n.i para beneficiarse de esto tambien se han cobrado recibos de ono y tambien averiguando el nombre de la persona a la que estaban ha sido la tal laura.
    ¿¿entonces que hago?? estas personas estan denunciadas por mi.
    Yo ahora tengo que estar de juzgados,pagando a un abogado y mal psicologicamente porque yo tengo antecedentes por trafico de estupefacientes en mi pasado,ahora que tengo mi reformada y estoy saliendo adelante junto con mi hija y ya no delinco me encuentro con que me quieren acusar de algo que no he echo.
    MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME Y POR FAVOR ME GUSTARIA COMPARTIR EXPERIENCIAS.
    MUCHA SUERTE A TODOS

  2. Después de una primera lectura de «Delincuencia Informática» creo que el trabajo dispone de los elementos necesarios para iniciarse en el mundo de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías. Es por estos que, como experto en la materia, recomiendo la lectura del mismo a todos aquellos interesados en la materia.